Fuera el yernito de oro

Ene 30th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el PRI aumenta cada vez la temperatura electoral de sus precandidatos, en tanto que para este viernes está programada la visita del jerarca nacional, César Camacho Quiroz.

En el renglón de las alcaldías, unos se “calientan” solos y otros son descalificados por sus contrincantes, o se descalifican.

De los primeros, puede mencionarse a Dámaso Anaya Alvarado en ciudad Victoria, a quien le subió la temperatura en las últimas horas y nadie se la puede controlar.

Este miércoles se hablaba de una rueda de prensa a la que convocó para “destaparse” en pos de la nómina municipal, mas al parecer –también se dijo-, fue parado en seco por la jerarquía priísta.

Desde la CNOP municipal trae la calentura de querer “sacrificarse” por los victorenses.

Por otra parte, en las últimas horas le ha llovido en su milpita a un tipo llamado Héctor Canales González, calenturiento con la presidencia de Nuevo Laredo.

Anotado en la nómina de los diputados, en la plenaria del miércoles fue nombrado presidente de la mesa directiva para febrero, algo que no puede evadir.

Aunque no se lo prohibe la Ley, quedaría de facto imposibilitado para abandonar la curul y largarse al rincón neolaredense a promover su lejana postulación.

Allá mismo le están lloviendo golpes hasta por debajo de la lengua.

Una presunta encuesta de intención del voto financiada por Horacio Garza Garza y sus huestes, colocan al joven Canales en el octavo lugar de las preferencias ciudadanas.

Según el dato, en primerísimo lugar se encuentra el que pagó, Horacio Garza Garza, seguido por Arturo Cortés Villada, Cristabel Zamora Cabrera, José Manuel Abdala de la Fuente, Daniel Peña Treviño, Rosa María Alvarado, José Manuel Suárez y otros cuatro más en el sótano.

De Tampico, quedó al descubierto otro dato interesante: Que el llamado “Yerno de Oro”, Mario Leal Rodríguez, no aparece siquiera en las listas del Revolucionario Institucional como posible aspirante.

El dato no lo da cualquier ciudadano, viene del delegado del CDE en aquel municipio, Antonio Martínez Torres, quien asegura que ni siquiera ha recibido la visita de Mario para comunicarle sus intenciones.

Para Toño, el “asunto Tampico” queda entre tres tigres: Francisco Bolado Laurents (Comapa), Gabriel Legorreta Stephen (empresario) y Gustavo Torres Salinas (líder de la legislatura).

El yerno (del fallecido ex Gobernador Américo Villarreal Guerra) ha gastado sus buenos pesos en promocionarse. Renunció a una chambita que tenía en el gobierno estatal porque dijo que se iba a la precampaña.

Al menos son dos calenturientos que no tienen el apoyo de los “dioses mayores” del tricolor como para ser candidatos.

Alguien dijo que deberían agradecer que no están en el bote.

El que pidió y obtuvo licencia de la legislatura es Sergio Guajardo Maldonado, oriundo de Matamoros, diputado por Jaumave y residenciado en ciudad Victoria, porque ya es delegado de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Elba Valles Olvera.

Sin duda el popular “Checo” conoce el campo tamaulipeco:  Suele ir de Weekend a las cabañas de Miquihuana, o bien a “Los Nogales” en Jaumave.

Para la próxima semana será llamada la suplente, la tulteca Rosa María Sánchez Astello, originaria del ejido El Colorado y conocida en el pueblo como “La Parabólica” (se dedica al comercio).

Esposa del ex diputado Aurelio Castillo, es una dama con mucha suerte. También es la suplente de Rosalba de la Cruz Requena, diputada federal por el VI Distrito, Mante.

Hablando de nóminas oficiales, Edgardo Melhem Salinas por fin tomó posesión como delegado de la SEDESOL federal en lugar del panista Luis Alonso Mejía.

Vino a entregarle las oficinas el coordinador de delegaciones, Pedro de León Mojarro, ante la presencia además del jefe de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez.

Originario de Río Bravo, sin duda es un elemento propuesto por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Variando, este jueves a las seis de la tarde tiene sesión plenaria el Instituto Electoral de Tamaulipas para tratar dos asuntos principales: El financiamiento específico para los partidos durante el ejercicio 2013, y el procedimiento de insaculación ciudadana.

De esto último, querido lector, si usted no lo tiene presente, queremos recordarle que la insaculación es un especie de “rifa” para nombrar a los funcionarios de casilla del proceso eleccionario de julio.

Aparte, el alcalde victorense Miguel González Salum asistió como invitado al arranque del semestre enero-junio del Tecnológico de Victoria, donde entregó 46 equipos de laboratorio y dos unidades vehículares para la realización de prácticas.

Fue una gestión  (a manera de triangulación porque dos dependencias federales no se pueden donar entre sí) del presidente González ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que la comunidad estudiantil mejore sus prácticas.

El director del instituto, David Zepeda Sánchez agradeció la intervención del alcalde, en tanto que este ratificó que en él tienen a un amigo para cualquier apoyo.

Para terminar: El CDE del PRI convocó a conferencia de prensa el viernes a las 12:30 horas en el Polyforum con los dirigentes nacional, César Camacho Quiroz, y el estatal, Ramiro Ramos Salinas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*