No vino de turista

Feb 1st, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria Tamaulipas.- La visita de César Camacho Quiroz, el jerarca nacional del PRI, despejó algunas dudas: La ansiada convocatoria aparecerá en menos de una semana, el seis de febrero.

Eso dijo ante los periodistas, y también confirmó algo que habíamos dicho en ocasión anterior: El CEN “no va a meter mano” en la selección de los candidatos.

Dio las razones de la no injerencia nacional: Los tamaulipecos saben hacer bien las cosas.

Ante el presidente estatal tricolor, Ramiro Ramos Salinas, Don César confirmó una regla no escrita que los priístas nacionales mantienen desde hace largos sexenios, que es la de no meterse en procesos locales, o sea de alcaldes y diputados.

Luego entonces los aspirantes tendrán que buscar “padrinos” y “palomeos” en Tamaulipas y no más allá, no en el Distrito Federal en oficinas nacionales.

El dirigente demostró ser muy madrugador, tanto que llegó al Polyforum al almuerzo con la estructura, media hora antes de lo programado. Destanteó a no pocos concurrentes.

Al evento central asistieron alrededor de mil 300 personas, el doble de los invitados. Es que se dejaron venir cientos de aspirantes a los puestos de elección.

Los reporteros buscaron afanosamente a algún funcionario que anduviera en actividades partidistas en horario de trabajo, y solo se toparon con un tontejo valentón: Sergio Carrillo Estrada, alcalde de Altamira.

Cuando los reporteros le preguntaron que hacía ahí, se fue a los baños y luego salió corriendo como venado y los dejó con las cámaras encendidas y grabadoras en mano.

De todas maneras tomaron material que seguramente será de utilidad en un futuro para que el hombrecillo respete la Ley.

En su discurso, Camacho Quiroz abrió y cerró  con alusiones a la melodía “El Cuerudo Tamaulipeco”, algo que cayó bien a la concurrencia.

-Yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo –señaló.

Sus palabras del final:

– Y como dice El Cuerudo, nos vamos cantando por el filo de la sierra, Tamaulipas es nuestra tierra….

A diferencia de Humberto Moreira, el locuaz bailador de chúntaro, Camacho es un tipo centrado y serio.

El presidente priísta refrendó que van a ganar el siete de julio “porque tenemos una organización envidiable” e ideas que han abrevado del punto de vista de los tamaulipecos.

Dijo claro:

-No se trata de una expresión triunfalista la mía, no se trata de atropellar a nadie, vamos a ganar porque lo vamos a hacer bien.

Previamente había establecido que “no vine de paseo”.

En el mismo edificio del Polyforum, Camacho se reunió con empresarios e integrantes del comité de financiamiento que presidirá (ya preside) Don Raúl Villarreal Caballero, de ciudad Victoria.

Luego, en la colonia Sagitario –siempre acompañado de Ramiro Ramos- sostuvo un encuentro con la tropa tricolor.

Y bueno, para mediados de la semana entrante los priístas tendrán la convocatoria para registrar a sus precandidaturas a alcaldes y diputados de mayoría.

Por cierto, los que ya empezaron con ese ritual son los panistas. Para la tarde de este sábado está anunciado el registro de Arturo Soto Alemán como aspirante a la alcaldía de Victoria.

La cita es a las cinco de la tarde en el edificio de 22 Berriozábal, en un evento al que amenazaban “colgarse” elementos como Lina Santillán Reyes, Helga Ruth Vázquez Ruiz, Silvano Flores Moran y otros, dizque para presentar candidaturas a diputaciones.

Mientras tanto, y como ya estaba pronosticado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez  -el otro presunto aspirante a la candidatura- andaba “perdido” y los reporteros nunca lo encontraron para preguntarle la fecha de su registro.

A lo mejor el jovenazo seguía “meditando” si va a entrar en la contienda, como lo anunció ,o bien siguen sus negociaciones para sacar provecho personal a su “amenaza”.

Sin duda el candidato de Acción Nacional a la presidenta capitalina va a ser Arturo Soto Alemán. No se le avizora contrincante en la interna.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del  Estado suspendió la sesión plenaria que tenía programada para el 31 del presente para desfogar juicios de protección de derechos ciudadanos que solicitan algunos panistas.

En concreto son los “cabecistas” Miguel Angel Villarreal Ongay, Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara (abogado del DF), Jorge Sánchez Lelo de Larrea y Carlos de Alejandro Avecedo, quienes se inconformaron por la convocatoria emitida por el PAN para seleccionar a los candidatos a alcaldes y diputados.

Lo cuatro colaboraron con Francisco García en la alcaldía de Reynosa y en CORETT. Es más, Villarreal Onday fue el alcalde suplente de Cabeza cuando se lanzó en busca de la candidatura al gobierno del estado.

Para cerrar, hay que decir que de acuerdo con el líder del Congreso del Estado, Gustavo Torres Salinas,  están por recibirse en el legislativo iniciativas como la reforma a la Ley de la UPYSSET, la Nueva Ley de Turismo del Estado, Ley de Vivienda y una de reformas a la Ley de Protección Civil.

Podría ser una de las ultimas actividades del diputado Torres antes de pedir licencia para ser el candidato del PRI a la alcaldía de Tampico. Todo depende de la convocatoria tricolor.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*