Entre comillas

Feb 3rd, 2013 | By | Category: Editoriales

Por; José Luis Ávila.

¿Para que sirve la CNDH?

1.-  Hace días el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos-CNDH-, Bruno del Rio Cruz, conocedor de la política de Tamaulipas y con muchas “tablas” como experiencia, presento su informa anual correspondiente al 2012; una exposición del todo elitista y con el solo objetivo de cumplir con esta encomienda.

Los trabajos se dieron en las instalaciones del Congreso del Estado y donde estuvieron presentes, obviamente, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Gustavo Torres Salinas; y el Secretario de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

Ah se resalto, por ejemplo, que las escuelas de educación básica concentran el mayor numero de quejas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, pero principalmente por negar la inscripción en los planteles de aquellos alumnos quienes les corresponde ingresar a dichos planteles, por la cercanía y porque sus hermanos también ahí estudian, entre los requisitos; y se dijo que son mas de 200 las denuncias registradas de este tipo ante esta Comisión de los Derechos Humanos.

De tal manera que el accionar de estas autoridades se enfoco en investigar las querellas y de ahí enviar una serie de recomendaciones que en realidad sentimos que ni cosquillas le hicieron a los directores de los planteles aferrados a negarles la inscripción a los estudiantes que en realidad cumplen los requisitos, pero si les dan entrada a todos aquellos que van recomendados, ejemplos existen muchos.

Otras instituciones que también recibieron recomendaciones fueron las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado, algunas dependencias del ejecutivo estatal, la Secretaria de Educación, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaria del Trabajo y la Dirección de la Policía Municipal por la prepotencia y el mal comportamiento de sus elementos.

Hasta ahí tal vez estemos bien, pero en realidad ¿para que sirve la Comisión Estatal de los Derechos Humanos? ¿Qué le resuelve a la ciudadanía o al ciudadano? que con alguna esperanza presenta su denuncia de lograr algo, pero que en realidad solo son puros tramites “pomposos” que no llegan a nada ni resuelven nada.

Solo pretenden espantar pero ni a eso llegan; eso si es una en menos de 10 años, este organismo autónomo incrementó su presupuesto en más de 300%, y se colocó como la oficina de ombudsman más costosa en América Latina.

Mientras los recursos crecen, el cumplimiento de sus funciones va a la baja; de acuerdo a un análisis de organizaciones nacionales e internacionales consideran que la comisión hace un trabajo ineficiente y “decepcionante”.

El aumento del presupuesto de la CNDH ha sido constante desde 1999, año en el que fue nombrado presidente José Luis Soberanes.

A decir verdad esta Comisión de Derechos Humanos la cual absorbe un mundo de dinero y presupuestos  ha cosechado más críticas que aplausos, por lo que miembros de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos humanos consideran que es tiempo de una “reestructuración” para que retome la función para la que fue cread, y no solamente aquí en Tamaulipas sino a nivel nacional.

Y es que este organismo-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos-, junto con las 32 existentes en los estados del País, que según integran uno de los sistemas públicos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos es de lo más grande y costoso de América Latina y su efectividad es muy cuestionada.

En cuanto a los recursos que reciben este no ha sido el problema  pues cada año solamente de 1999 a 2008, la CNDH aumentó 331% su presupuesto, ya que durante ese lapso pasó de 114.4 millones de pesos a 866 millones de pesos.

En 2009, la crisis económica no tocó a la CNDH, al contrario, se le otorgaron 46.5 millones más, por lo que para este año tiene 912.5 millones de pesos, presupuesto superior a lo que reciben otras oficinas de ombudsman en América Latina.

No dudamos que los recursos asignados se han erogado en forma responsable con el único objeto de salvaguardar los derechos humanos en México, pero en realidad ¿para que sirva la Comisión de los Derechos Humanos? Ok

Entre Felipe y Oscar.

2. Antes del cierre; En tanto la duda sigue en esta capital de quien será el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, y mientras eso pasa los nombres de prospectos vienen y van,  y ello lo hace transformarse en todo un enigma, por lo pronto el joven inexperto lleno de complejos y con gran temor de contagiarse al saludar a las familias priistas que viven en colonias; igual que Carlos Castro Medina en sus tiempos de candidato; Pepe Cárdenas Junior, se debe olvidar de la alcaldía por Victoria, según esto ya se esta colando para una diputación local, lo que faltaba.

Sin embargo de acuerdo a la opinión de los bien enterados, se analiza a detalle la designación de un personaje político que no deje lugar a dudas de lograr el triunfo, y en base a ello se encuentran en la recta final los nombres de Felipe Garza Narváez y Oscar Almaraz, porque Alejandro Etienne mas lo ubican en el Congreso del Estado.

En tanto los mismos expertos critican la postura adoptada por Ramiro Ramos Salinas, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, en el sentido que cuando va a reuniones importantes mas parece que va a una fiesta y le encanta exhibirse en lugar de operar políticamente en cada uno de los municipios que acuden. Ya veremos los resultados, sale y vale.

Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*