El acosado sexual

Feb 4th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  En el 2010 quería volver a ser candidato del PRI a una diputación local. Tres años antes había dejado la alcaldía  de El Mante con un terrible olor a azufre y las arcas municipales saqueadas en provecho de su familia.

Como no consiguió su proyecto personal, Jose Luís Catellanos González decidió emigrar de partido, se fue al PAN, el que lo recibió con emoción y lo hizo candidato a diputado  como él quería.

En marzo del 2010, el hombre ya tenía resuelto a su manera el panorama político de la región cañera: Su gran amigo Eugenio Zermeño González para alcalde y él, José Luis, para diputado.

Pero “La Gúera” no contaba con la astucia de “El Negro” Gamundi  que andaba como loco imponiendo planillas municipales y fórmulas para diputados.

En la primera conferencia de prensa, ahí donde los líderes azules dieron a conocer su candidatura, Luis sorprendió a los periodistas cuando reveló los presuntos motivos por los que Gamundi no los quiso incluir en el paquete.

Explicó a los comunicadores la verdadera razón de que lo abandonara el PRI: No se quiso “acostar” con el entonces jerarca estatal, Ricardo Gamundi Rosas.

No dijo quien era el activo y quien el pasivo, pero desde entonces en Mante se conoce al ex presidente como “La Gúera Castellanos.

Según la redacción de Jaime Pérez Uzcanga en Noticias Mante, el priísta lo despreció a lo largo de dos años y a Zermeño no lo dejaron llegar por tres razones –siempre según La Guera:

-Porque detrás de él estaba Castellanos; porque detrás de él estaca Castellanos, y porque detrás de él estaba Castellanos.

Los reporteros se quedaron boquiabiertos con el agregado del también ex dirigente del PRI en  Mante:

-El problema era conmigo, y se los voy a decir: No dejaron llegar a Zermeño porque yo no me quise acostar con Ricardo Gamundi… Tres veces se me insinuó y no me presté a  esas cosas que allá acostumbran.

Hasta entonces no se sabía que el presidente priísta anduviera pidiendo “cuotas” sexuales por ahí, aunque a partir de ahí  la voz popular cambió los términos del proceso interno tricolor: De “consulta a la bolsa” pasó a llamarse “consulta a la alcoba”.

Pues bien, colocados en el tema y escenarios  -como dicen los políticos de poca monta-, en esta ocasión el señor Castellanos ya tiene otra vez “arregladas” las candidaturas por su nuevo partido.

El irá para presidente y la regidora Virginia García Pedraza para diputada. Bueno, al menos que en el PAN tengan esas “malas mañas” de pedir favores sexuales para repartir candidaturas, y él se niegue.

Don Luís ya se siente alcalde del pueblo  y lo más probable es que, cuando usted lea estas líneas, se haya presentado en el comité estatal a registrarse como aspirante.

Del distrito, ese está ciertamente reversado para una mujer, al igual que seis más: VI Reynosa, IX Valle Hermoso, XIII San Fernando; XV Victoria sur; XVI Jaumave y XXII, Tampico.

Además, el vendedor de llantas del pueblo tiene luz verde para registrarse como precandidato azul: El PAN expidió convocatorias en 25 municipios, entre ellos Mante.

De los pueblos “grandes” solo falta Nuevo Laredo. La convocatoria está abierta para Altamira, Madero, Mante, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria.

De los restantes 18 municipios lo más probable es que Acción Nacional no postule por ejemplo en la zona ribereña, como no lo hizo hace tres años. El alegado es la inseguridad, que quien sabe si realmente sea el motivo.

Si cambiamos de tema, todo parece indicar que el  médico Alfonso de León Perales, de Reynosa, ya trae afianzado y en la bolsa el nombramiento de coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano.

Se retirará con honores Emiliano Fernández Canales, quien hizo crecer al partido, antes Convergencia, auque no como él hubiera querido y le permitiera llegar a una diputación local plurinominal.

Si seguimos con los partidos, mire que el jefe del PRI en Victoria, “Pepe” Cárdenas Castillejos debe saber a que se atiene cuando ante el presidente nacional del instituto, César Camacho Quiroz, afirmó que van a ganar.

-En el PRI Victoria estamos preparados para ganar el 07 de julio, el triunfo será rotundo con el apoyo de nuestra estructura… En Victoria vamos a ganar.

Por su parte el presidente del CDE tricolor, Ramiro Ramos Salinas, estuvo en Reynosa donde atestiguó la Reunión de Unidad de precandidatos a la alcaldía y diputaciones, que establece el respeto en la designación de quienes resulten favorecidos. Algo novedoso e interesante.

Pero no todo son noticias malas y ahora va una buena: La Unión Europea hizo un reconocimiento a la labor cultural del gobierno de Egidio Torre Cantú desplegada en el 2012, y otorgó un apoyo de cien mil euros para fortalecer y ampliar los trabajos del proyecto Red de Colectivos Culturales Comunitarios (Red CCC).

Ese grupo está integrado por 328 jóvenes de 15 municipios, se han convertido en  promotores culturales y comunitarios y su objetivo es contribuir a la reconstrucción del tejido social a través del arte y la cultura.

Y el alcalde capitalino, Miguel González Salum, estuvo en la colonia Periodistas para llevar a cabo el programa permanente de bacheo en atención a la demanda ciudadana.

Ahí anunció otros proyectos como la instalación de alumbrado público en los accesos a las salidas a Monterrey y Matamoros, en coordinación con el Gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*