"Apenas" 4 expedientes

Feb 5th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de largas lunas en la fría banca, por fin el doctor (en Leyes) Ramón Durón Ruiz alcanzó el final del túnel  como desempleado y, a partir de este martes, ya cobra en nómina oficial.

El karateca y escritor, orgullo de Padilla, es el nuevo delegado de Liconsa en  el estado de Veracruz a donde seguramente se llevará sus amigos.

Mientras tanto, los informes dicen que las elecciones en el sindicato de la secretaría de Salud, sección 51, fueron reprogramadas para este viernes ocho sin excusa ni pretexto.

La consigna entre la base gremial es que no queden en la dirigencia dos de los verdugos que los han mantenido con el pie en el precuezo durante los últimos años: Adolfo Sierra Medina y Héctor López González.

Pese a que oficialmente no hay reelección, el señor Sierra busca un tercer periodo al frente del gremio, en tanto que López  goza de una negra historia de venganzas de cuando fue secretario de Salud.

Los otros aspirantes son Héctor Cortina  Saldaña y  Gustavo Camacho Ortega, y todo indica que la secretaría general se la llevará el primero. Bien haría en sacar la basura acumulada por Mojarro y López.

Cambiando de frecuencia, por fin Gustavo Cárdenas Gutiérrez anunció que para este jueves, a las 18:00 horas, presentará su registro como aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía capitalina.

Al respecto, el comentario entre militantes azules es de cómo le irá a hacer para elaborar su planilla de 14 regidores y dos síndicos, con sus respetivos suplentes, además del Vicepresidente, si nadie quiere ir con él.

Lo menos que se sospecha es que Tavo juega de comparsa en apoyo de su amigo Arturo Soto Alemán para que este gane la nominación.

En el mismo municipio capitalino, por el rumbo del PRI, mire usted que ya no solo  Miguel Mansur Pedraza está “apuntado” para la candidatura, sino también Oscar Almaraz Smer  y Juan Salinas Espinoza.

El comentario es que son buenos elementos para dar la gran batalla constitucional a Soto, el joven panista que se perfila como el más fuerte contrincante. Ya veremos, ya veremos.

Las decisiones hacia el interior del Revolucionario se tomarán en unas cuantas horas; la convocatoria puede salir en cualquier momento. Según el anuncio del jerarca nacional, César Camacho Quiroz, será el seis de febrero.

El tiempo se vino y, en cuanto se haga público el documento, vendrán las renuncias y licencias en puestos administrativos y de elección, de parte de funcionarios que llevarán la bandera tricolor en la batalla por alcaldías y diputaciones.

Los priístas se siguen preparando, buscan el mayor número de candidaturas de unidad para no llegar divididos. Buscan integrar planillas municipales incluyentes (incluir a todos los grupos).

A la vez, la dirigencia que comanda Ramiro Ramos Salinas trabaja en los preparativos de la asamblea estatal en que surgirán los delegados de Tamaulipas ante la XXI asamblea nacional los días 1, 2 y 3 de marzo en la ciudad de México.

Por su parte dos regidores panistas Silvano Flores Morán y Helga Ruth Vázquez, pidieron permiso por 30 días al cabildo victorense para ir a jugar por diputaciones plurinominales. Si no “la hacen” volverán a la nómina para marzo.

Acá entre nos, querido lector, se nos hace que solo quieren unas vacaciones. Como “cabecistas” (De Cabeza de Vaca) que son, va estar “rifao” que la gente de Alberto López Fonseca los deje entrar a la contienda interna.

Además, Helga y Silvano andan libres bajo fianza por delitos que cometieron en la “toma” de las oficinas del CDE de su partido. No se les ha fijado una condena pero van a firmar cada sábado a la “pinta”.

Podrían pasar el primer cedazo de su registro interno. El partido solo exige como requisito que no hayan sido condenados por delito doloso. Y no, no se les ha condenado, están en camino.

Si seguimos con los azules, mire que media docena de reporteros se quedaron esperando este martes al supuesto precandidato neolaredense Carlos Cantú Villarreal, quien fue citado a las once de la mañana a las oficinas del IETAM para darle el derecho de audiencia en cuatro juicios que se le siguen por actos anticipados de campaña.

Bueno, es que el “cachorro” de Cantú Rosas, como vive muy lejos de la capital, tenía cita para las once, la una, tres y cinco de la tarde, todo en el mismo día. Son cuatro expedientes en que tiene que comparecer.

Para que no gaste en la capital, las citas se le trasladaron hasta el jueves a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo maestro Juan Esparza Ortiz, el responsable de integrar los expedientes.

Después del jueves, en cinco días como máximo, el IETAM decidirá el camino de este juicio especial sancionador en contra de Cantú Villarreal, denunciado por actos anticipados de proselitismo en las siglas del PAN. Si es culpable, el “angelito” será sancionado económicamente.

En otros asuntos, mire que el alcalde victorense, Miguel González Salum, acordó que este año sí habrá carnaval y el mismo está programado para desarrollarse dentro del programa “Libre 17” el próximo diez de febrero. Los eventos todos serán por la conocida Alameda Francisco I. Madero.

Aparte, mire que la UAT tiene en marcha un proyecto de investigación que puede revolucionar el sistema de enseñanza aprendizaje a nivel básico. Está a cargo del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (Cemir) y en él participan además académicos de la UNAM.

El doctor Héctor M. Cappello y sus colaboradores se han propuesto desarrollar una plataforma para la innovación educativa orientada a cuatro aspectos cruciales: Matemáticas, ciencias y lectura, escritura y educación en valores.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*