Si la Internet votara

Feb 6th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por aquellos años los partidos minoritarios y de comparsa “pintarrajeaban” el equipamiento urbano, puentes, postes, bardas y señalización vial, entre otros espacios.

Los gerentes fijaban con cal las siglas de sus partidos, el emblema o bien los nombres de candidatos y, curiosamente, siempre obtenían las misma irrisoria clientela electoral.

“Como si los postes votaran”, decía el maestro Carlos Guillermo Peña García, por más de 20 años responsable de los procesos electorales en Tamaulipas, mientras veía como los sedicentes líderes partidistas propiciaban el mal aspecto de los pueblos y ciudades.

Era el mismo método de campaña de partidos como el Popular Socialista, el Revolucionario de los Trabajadores, Demócrata Mexicano o Socialista de los Trabajadores.

Al final de las campañas los ayuntamientos tenían que destinar recursos extras para levantar cientos de toneladas de hule y repintar todo, eliminar la contaminación visual.

Hoy las reglas han cambiado y, en lugar de postes telefónicos y de energía eléctrica, los precandidatos y sus partidos utilizan la red de Internet como si votara.

Apenas es el comienzo, todavía no arrancan ni las precampañas y el ciberespacio está invadido ya de basura electoral. Cuando llegue la jornada de proselitismo constitucional, las redes estarán saturadas como si facebook y twitter ¡votaran!.

La basura comienza a circular también por las direcciones electrónicas de los comunicadores, empresas y reporteros, como si los medios de comunicación también votaran.

Por otro lado, este sábado a las doce del día, el PRI de Tamaulipas dará inicio a su asamblea para nombrar delegados rumbo a su asamblea nacional de los primeros días de marzo.

Sin duda el Polyforum Victoria, designado como sede del evento, estará lleno de “grillos” aspirantes a diputados, alcaldes y síndicos y regidores.

Como partido mayoritario que es, por todos las hay ansias pero los ánimos no se han desbordado. Fuera de las “calenturas” de Mario Leal Rodríguez en Tampico, nadie ha tenido que lamentar enfrentamientos o sucesos desagradables.

Allá en el municipio porteño, el “Yerno de Oro” parece no entender que sus tiempos ya pasaron y los que ahora mandan no lo quieren ni como candidato (porque perdería).

En general las reglas no escritas parecen funcionar: “Al que se porta mal le va mal”.

Por lo pronto los delegados del CDE en los municipios han sabido mantener ocupados a los “tiradores” con eso de dedicarse primero de los delegados que van a la asamblea nacional y luego de la convocatoria.

Así las cosas, Reynosa ya nombró a 181 delegados que vienen el sábado; Tampico tiene 105 y Mante 45, por mencionar algunos de los municipios “grandes”.

Se entiende que las asambleas locales culminarán este jueves 7 en Jaumave y Tula, en tanto que un día antes –miércoles- fueron en Valle Hermoso y Xicoténcatl.

Las versiones señalan que la convocatoria, o mas bien las convocatorias, aparecerán después de la asamblea estatal del sábado, aunque bien pudiera ser en horas de la tarde o del domingo.

En la práctica sin embargo esos papeles son lo de menos. La costumbre dice que de antemano los jefes tricolores “avisan” quienes serán los premiados y quienes deben disciplinarse.

Así pues, si usted querido lector, ve caras bastante alegres el sábado, se habrá dado cuenta que la lista de aspirantes ya fue palomeada. De igual si no se presentan interesados, es que ya les dijeron que no aparecen.

Por cierto, mire que las autoridades electorales se prestan a distribuir los tiempos que utilizarán los precandidatos  y luego los candidatos en radio y televisión.

Cada emisora tendrá que dedicar 36 minutos diarios gratis para cuestiones electorales en las jornadas internas y 30 en las constitucionales.

Eso del proceso de selección de candidatos y campañas está medio “raro”. Entre ambas etapas hay un ciclo que se denomina de intercampaña por un espacio de 59 días y ¿qué van a hacer los aspirantes? Sin duda grilla pura.

Mire usted las precampañas no pueden durar más de 29 días y terminar el mero 20 de marzo. Luego viene el ciclo de intercampaña por un espacio de 59 días que empieza con el arranque de la primavera y termina el 18 de mayo.

Las campañas, como tales, deberán arrancar el 29 de mayo y culminar a más tardar el tres de julio.

De ahí el periodo de “reflexión” entre el cuatro y el seis de julio, o sea tres días.

Total que los candidatos, ya en tal calidad, tendrán 59 días de flojos para elucubrar cómo acabar con sus contrincantes.

Si hablamos de otros partidos el Partido del Trabajo y su gerente Alejandro Ceniceros Martínez le han puesto tremendo susto a los priístas y panistas: Este diez de febrero comenzarán con el registro de sus candidatos a diputados, alcaldes, síndicos y regidores.

Ojalá y los petistas no el pirateen sus candidatos al PRI y PAN.

En tema aparte, mire que las instituciones de educación superior en Victoria están convocando a rueda de prensa este jueves 7 de febrero a las diez de la mañana en la Universidad La Salle para dar a conocer los pormenores del Foro Internacional de Tecnologías de la Información Tamaulipas 2013.

En el evento participarán la Politécnica Victoria, UAT, Tecnológico, La Salle, Cinvestab, CONACYT y Canieti.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code