“Tenía razón mi mamá, soy hijo único”; colegas hacen enojar al diputado Ceniceros

Feb 7th, 2013 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muchas veces ha tomado el micrófono del podium para presentar iniciativas que merecen  aprobación.

Esta vez sin embargo grita, reprueba, gesticula, baja de la tribuna y vuelve a la cargada. Sus compañeros hicieron enojar al diputado petista Alejandro Ceniceros Martínez.

La razón: No lo tomaron en cuenta para presentar una iniciativa en que se obliga a las Comapas a descontar un 50 por ciento en los recibos de consumo a los jubilados, pensionados e incapacitados.

Parecía una sesión plenaria tranquila, sin temas escabrosos y con el visto bueno de todas las fracciones para reformar la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas que confirma los descuentos.

Poco después de las doce del día, Ceniceros se adelantó con su “andador” hacia la tribuna para ganar tiempo cuando le dieran la palabra.

-Tenía razón mi madre, soy hijo único –gritó.

Se refería a que sus colegas del PRI, PAN, PANAL, PRD y Verde Ecologista no lo tomaron en cuenta para llevarse las palmas en los descuentos a los recibos del agua de los usuarios mas vulnerables económicamente.

Sin especificar a quien beneficia el decreto, a qué partido, el legislador repartió golpes y acusó a los demás diputados de aprobar “una iniciativa cien por ciento electoral”.

Lleno de ira recordó a los integrantes del pleno legislativo que el 21 de agosto del 2012 presentó iniciativa de reformas a la propia Ley de Aguas “para garantizar el derecho humano al agua” y no fue tomado en cuenta.

En un documento de 28 cuartillas solicitaba un subsidio total para los consumidores de diez metros cúbicos mensuales o menos, y que las tarifas sean aprobadas por el Congreso del Estado, entre otras cosas.

La respuesta estuvo a cargo del diputado Adolfo Víctor García Jiménez, quien hizo ver que, si a los consumidores de 20 metros cúbicos se les va a descontar un 50 por ciento, estarán recibiendo un subsidio en diez metros.

Entre sonrisas de las ocurrencias del legislador del Partido del Trabajo, el decreto fue aprobado por 29 votos de las cuatro fracciones restantes.

MIGUEL GRACIA RINDE OTRA VEZ PROTESTA

En la misma plenaria de este jueves,  Miguel Gracia Riestra rindió por segunda vez su protesta en menos de dos meses, como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

La primera ocasión fue el 12 de diciembre del año anterior cuando el pleno del legislativo lo nombró magistrado y presidente del órgano de impartición de justicia electoral.

Sin embargo su nombramiento fue echado abajo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha 31 de enero, estableciendo que no es el Congreso el que debe designar al presidente sino el pleno de los propios cinco magistrados.

Al acatar el fallo del tribunal  federal y corregir el procedimiento, la 61 legislatura ratificó a Gracia como magistrado y envió la documentación al órgano estatal para que en tres días designe al coordinador presidente.

Una vez desfogado el asunto el diputado Alejandro Ceniceros Martínez, del Partido del Trabajo, presentó iniciativa para modificar la Constitución de Tamaulipas; el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que no se vuelva a repetir un caso similar al de Miguel Gracia Riestra.

Quedó establecido que el Congreso no violó la Ley al designar presidente del Tribunal Electoral, solo se apegó a la norma y, en su caso, se necesitan las modificaciones a tales ordenamientos.

En concreto al artículo 20, fracción segunda de la Constitución; 128 fracción novena del Código Electoral y 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La iniciativa del representante del PT fue enviada a Comisiones para su estudio y posterior dictamen. De aprobarse, los diputados no volverán a tener correcciones del Tribunal Electoral en el nombramiento del titular del citado tribunal.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*