El PRD quiere Madero

Feb 8th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El jueves terminó la fiesta de los registros en el Partido Acción Nacional. Luego sigue la validación, o sea determinar quienes reúnen los requisitos para ser precandidatos.

La pachanga continuará en el PRD que a partir del lunes once de febrero abrirá la inscripción de sus aspirantes también en ciudad Victoria, de uno en uno.

Si hablamos de las tres principales organizaciones políticas, los priístas tendrán su inscripción interna el domingo 17 y, de los demás, el “chiquitiaje”, ni para que mencionarlos.

Por lo que se ve, los amarillos solo esperan ganar el ayuntamientote Madero y nada más. A la integración de la planilla de ese municipio le dedican especial atención.

Mire usted, por ejemplo, es el único donde habrá dos maneras simultáneas para integrar la planilla (fuera del alcalde).

Las posiciones 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del cabildo se cubrirán mediante elección directa y universal de los militantes de aquella petrolera urbe.  Los dos síndicos y las regidurías 4, 12, 13 y 14, se nombrarán mediante el Consejo Estatal Electivo.

A lo mejor los dirigentes pensaron que su candidato sería Joaquín “Joaco” Hernández Correa y se equivocaron. No será  su abanderado pero la convocatoria así se quedó.

Las planillas de los restantes 43 municipios se integrarán en el Consejo Estatal sin darle oportunidad a los candidatos a nombrar a los suyos (en apariencia) ¿quién se animará a entrarle?.

Hasta ahora los jefes del partido, Cuitláhac Ortega, Julio Cesar Martínez, Jorge Valdez Vargas, Raymundo Mora y Magdalena Pedraza –de la Comisión Electoral-, no tienen la seguridad de registrar a nadie para alcalde, ni siquiera en Camargo donde son administración.

Está prevista consulta a la base en 18 municipios considerados “chicos”, y en los “grandes” será el consejo el que decida.

Pero la verdadera carnicería interna se dará el 10 de marzo cuando las tribus amarillas tendrán que decidir quien va en primer lugar en la lista plurinominal de aspirantes al Congreso.

Ya desde ahora se anticipa que podrían ser Raymnundo Mora Aguilar y Osvaldo Valdez Vargas… O bien Osvaldo Valdez Vargas y Raymundo Mora Aguilar ¡quióbole!.

En fin, hay efervescencia en todos los partidos. Las precampañas arrancarán oficialmente el 20 de febrero, aunque no se obliga a los partidos a que tengan que observar esa fecha.

Sobre el particular hay algunos asuntos indefinidos. Por ejemplo: Si es un solo candidato por partido por municipio ¿están permitidas las precampañas? No debería ser. No hay necesidad.

Ahora bien ¿quién les va a vigilar los gastos de precampaña? Porque la verdad, la verdad, los “topes” impuestos por el IETAM no les servirán ni para la gasolina de una semana.

Se entiende que las campañas, en los municipios grandes y los distritos, deberán durar 29 días ¿el órgano electoral les vana  vigilar los eventos?.

La lista nos dice que el distrito con menos gasto en la previa es Nuevo Laredo Sur, con 743 mil pesillos, en tanto que el más alto Reynosa Norte con un millón 215 mil, en cuanto a los diputados.

Mientras tanto los aspirantes a las alcaldías en conjunto deben gastar no más de 21.8 millones de pesos ¿será cierto?.

En Victoria por ejemplo, cada suspirante –de todos los partidos- tienen un tope de un millón 854 mil ¿les alcanzará para un almuerzo de tacos de la estación del tren?.

Los tricolores por su parte, tienen este sábado su jornada estatal para nombrar a los delegados que asistirán a la XXI asamblea nacional del partido (primeros de marzo en la ciudad de México).

Se reunirán en el Polyforum mil 900 delegados que  a su vez deberán nombrar, por planilla, los 40 delegados que asistirán por Tamaulipas así como a los tres alcaldes, tres dirigentes seccionales, tres síndicos y regidores y tres presidentes de comité municipal, que tendrán acceso a la asamblea nacional.

Bueno, de acuerdo con la convocatoria, esta elección es independiente a aquellos delegados que de “cajón” tienen su lugar asegurado como la estructura partidista, los diputados y los jefes sectoriales.

Ya decíamos que el PRI emitió convocatoria para nombrar candidatos en seis municipios y faltan 37, los llamados intermedios y chicos. El documento podría salir en las siguientes horas.

Sobre el particular, hay que señalar que en esos municipios “grandes” el documento contempla que se de la elección directa de los candidatos a alcaldes, por parte de los delegados a las convenciones municipales, algo que seguramente no va a ocurrir.

Cuando se registren dos aspirantes en una localidad, el CDE tiene que instalar urnas, mamparas y editar boletas, algo que nunca ha ocurrido en una convención y ahora no va  ser la excepción.

Todas las convenciones han sido por aclamación y con un solo precandidato.

Hay que aclarar también que, a diferencia del PAN, en el PRI la convocatoria solo es para nombrar a los candidatos a presidente y no la planilla completa.

Los síndicos y regidores se irán acodando sobre la marcha según el peso de los sectores y organizaciones. Los nombres se definirán hasta el momento del registro ante el IETAM.

Mejor nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*