Sale humo blanco

Feb 13th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Había llegado la hora. La fecha estaba predeterminada conforme a los plazos y tiempos del partido. El único tema a tratar era el tema de las candidaturas a los seis municipios en que apareció la convocatoria…. Y más.

El procedimiento fue el mismo de trienios anteriores. Ahí estaban el jerarca del partido tricolor y sus principales colaboradores con la información que tenían desde los meses previos.

También los llamados Enlaces Territoriales –antes llamados Representantes Territoriales- que son los responsables de uno o varios municipios y se entiende que conocen al dedillo las inquietudes y preferencias ciudadanas.

Por si fuera poco también los alcaldes en funciones –emanados del mismo partido- por aquello de que obligatoriamente tienen que estar de acuerdo en las propuestas de su partido. Necesitan trabajar en equipo.

En alguna ocasión el Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba dijo que habría consulta a la base en los municipios… “pero a la base de datos de la computadora”, aclaraba.

Fueron llamados además los precandidatos más “fuertes”, o los de más interés en sacrificarse por su pueblo. A otros de ellos ni se les tomó en cuenta, o fueron “aplacados” en los días previos.

Presentes los mandos del partido tricolor, se fueron analizando uno a  uno los casos de esos municipios “grandes” y las posibilidades de triunfo frente a sus opositores.

El primero fue Nuevo Laredo, donde los dirigentes se inclinaron por Carlos Montiel Saeb, ex diputado y ex gerente de la Comisión de Agua Potable.

Seguramente los jerarcas de su partido le vieron los tamaños suficientes para sacar adelante la elección frente a un PAN alebrestado que amenaza con el recuerdo del legendario Carlos Enrique Cantú Rosas.

Montiel será el abanderado del tricolor. Este domingo será el único registrado como aspirante a la convención de delegados a la que ha convocado su partido.

El siguiente municipio fue Reynosa, donde los jerarcas y el fiel de la balanza analizaron las posibilidades de los aspirantes y concluyeron que la mejor carta, la más fuerte, es José Elías Leal, ex diputado, ex líder estatal de la CNOP y con otras medallas que se atribuye en su currículum.

Por ejemplo, dice haber sido representante permanente del gobierno de México ante la Organización de las Naciones Unidas, FAO, en Roma Italia, y hacer sido Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SEMARNAP.

Dejó en el camino a otros elementos tricolores de valía. Bueno, se sacó la rifa del tigre porque tendrá que enfrentarse (muy posiblemente) en la constitucional, al “cabecista” José María “Chuma” Moreno.

También quedó expuesto sobre la mesa el “caso Tampico”, donde los jerarcas estuvieron de acuerdo en que la mejor solución es el líder del Congreso, Gustavo Torres Salinas.

El grupo compacto seguiría tratando el resto de los municipios en que apareció la convocatoria, mas otros “difíciles” en que se requiere la intervención del “fiel de la balanza”, como es Mante.

Lo cierto es que no hay sorpresas y los candidatos saldrán de las listas que se vienen barajando.

Mientras tanto, también en el PAN se dio humo blanco, y negro. Hubo amarres de precandidaturas, pero también desamarres.

En estos últimos tenemos el rechazo a cinco aspirantes a diputados y alcaldes.

En El Mante, la comisión Nacional de Elecciones desechó las precandidaturas de Fernando Pedraza Chavarri y Ubaldo Guzmán Quintero, quienes buscaban la alcaldía.

Al primero se le dio con la puerta en las narices por no ser militante del partido y, como candidato externo, no pedir el apoyo y carta anuencia del CDE dos días antes de solicitar su registro.

Por lo que hace al también ex alcalde Guzmán Quintero, tuvo otro problemilla: No cumplió con el requisito de presentar entre 30 y 36 firmas de apoyo de militantes activos de Acción Nacional.

Luego entonces, la candidatura azul a la alcaldía del municipio cañero quedará entre José Luis Castellanos y  Roberto Ugalde.

Asimismo el PAN rechazó la candidatura del reynosense Raúl García Vivian como aspirante a diputado plurinominal, por la misma razón que a Pedraza: No es panista y no pidió a tiempo el apoyo de ese partido.

De la región cañera del sur, fue desechada la petición del ex alcalde de Gómez Farías, Francisco López Reyes, quien se había registrado como diputado plurinominal ¿el motivo? Le debe cuotas al partido del que dice ser militante.

Una más a la que se le negó registro es Josefina Aguilar Estrada, de San Fernando, quien quería ser candidata de mayoría relativa por el XIII  distrito. El motivo es que la mujer es secretaria del comité local de Acción Nacional, y no presentó su renuncia con un año de anticipación como dicen los estatutos.

Esos fueron los rechazados, en tanto que los aceptados todavía tendrán que enfrentarse en una consulta interna desgastante y llena de venganzas personales.

Así por ejemplo, este miércoles pidió licencia en el Congreso la diputada Beatriz Collado Lara porque quiere ser la candidata en Altamira, pero antes de serlo tendrá que medirse con Zoila Cruz Mendoza, Isaac Rebaj Sevcovicius (su exmarido) y Gonzalo Urbina Betancourt.

Y pidió licencia el diputado José Ramón Gómez Leal porque va a jugar la interna en Reynosa, donde tendrá que enfrentar a otro de sus colegas, Leonel Cantú Robles, y  Jesús María Moreno Ibarra.

Total que mejor luego continuamos.

P.D.- Este 14 de febrero, fecha en que nació el malogrado doctor Rodolfo Torre Cantú, el PRI estatal ha preparado un evento alusivo a las seis de la tarde en la explanada del edificio tricolor

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*