Aprueba cabildo reglamento de mascotas; perros y gatos deben ser registrados

Feb 15th, 2013 | By | Category: Noticias
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de un largo proceso de consulta pública, el cabildo victorense aprobó el Reglamento para la Protección de Animales Domésticos.

A través de 82 artículos, en el mismo se establecen multas de hasta 50 salarios mínimos (tres mil pesos) y arresto de 36 horas a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de las mascotas.

Contempla levantar un registro o censo canino y gatuno que se realizará a través de un Consejo Municipal de Protección Animal donde intervendrán representantes de la sociedad civil.

Por la inscripción no se cobrará; los propietarios tienen que aportar el nombre, la especie, raza, color, sexo y señas particulares de las mascotas.

Cuando el dueño cambie de domicilio o su mascota fallezca, tiene que reportarlo al registro.

Las multas se aplicarán no solo por tortura o agresión en contra de perros y gatos, sino cuando los expongan al sol o la lluvia, no les den alimento suficiente o los mantengan libres en la calle.

Otra obligación de los propietarios es llevar una cartilla o certificado de salud expedido por médico veterinario, además de aplicarle las inmunizaciones necesarias. La desparasitación es obligatoria.

La vigilancia para hacer cumplir el reglamento estará a cargo de inspectores de la Dirección de Obras y Servicios Públicos y de la Policía Municipal.

A esta sesión inasistieron las regidoras panistas Ama Edith Ramírez Izaguirre y María Teresa Martínez Fernández, en tanto que Helga Ruth Vázquez Ruiz y Silvano Flores Morán tienen un permiso de 30 días.

De la fracción del PAN solo acudió Arturo Gutiérrez Pérez.

Esta fue una reunión extraordinaria para tratar como único punto el tema del reglamento, mismo que fue analizado por una comisión presidida por  la síndica Alicia Caballero Rivas.

www.janambe.com.mx

Leave Comment

*

code