!Aquí estamos!

Feb 16th, 2013 | By | Category: Editoriales

“Tenía razón Calderón…”

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezfj.2@gmail.com

        

         La Ley de víctimas que en la pasada legislatura del Congreso de la Unión la aprobó y que el Presidente Calderón se negó a promulgar, por tener inconsistencias y estar incompleta, y de la cual interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 19 de julio de 2012, y que Peña Nieto a tan solo cinco días de haber iniciado su mandato presentó ante la SCJN su solicitud para frenar la demanda de controversia constitucional que habría de procesar el ministro Sergio Valls Hernández para exponerlo ante los otros 10 ministros, con lo que dio inicio al desmantelamiento de todo lo que había hecho la anterior administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El caso es que estamos en presencia de una nueva iniciativa de ley que fue construida por organizaciones sociales lideradas por el escritor y activista Javier Sicilia, en la cual piden 144 cambios; entre ellos, la inclusión de 30 párrafos textualmente iguales a algunas partes del proyecto que Felipe Calderón presentó en septiembre pasado.

El proyecto que llegó al Senado tiene 30 similitudes con la propuesta de Felipe Calderón.

El Senado conoció la nueva propuesta de Ley General de Víctimas, emanada de un consenso entre varias organizaciones civiles y que tiene 144 cambios respecto de la que entró en vigor la semana pasada, entre ellos la inclusión de 30 párrafos textualmente iguales a algunas partes de la propuesta presentada por Felipe Calderón, como Presidente de la República, en septiembre pasado.

Javier Sicilia, principal promotor de esa ley y ahora de sus modificaciones, se reunió con los senadores panistas y confió en que el próximo martes todas las fuerzas políticas acompañen este planteamiento que, insistió, cuenta con el aval de numerosas organizaciones sociales y no sólo la que él encabeza.

Sin embargo, Ernesto Cordero advirtió que su grupo mantiene la decisión de presentar su propia propuesta.

Yo creo que hay que recurrir a los expertos, a los juristas. Hay que acercarse a la gente que lamentablemente ha sido víctima de la violencia. Yo creo que hay que sacar una buena iniciativa. Nosotros vamos a tener un proyecto propio. Eso es lo que se tiene que hacer, así se actúa con responsabilidad.

“No podemos ser parte de una escenografía, de un montaje donde primero van y aplauden y luego resulta ser que siempre no, que están mal y hay que corregir. Hay que ser congruentes, hay que ser consistentes”, advirtió.

Los cambios que tienen similitudes a la propuesta calderonista tienen que ver con la diferenciación de competencias entre los tres niveles de gobierno, el pago de tratamientos médicos, de transporte, alojamiento y alimentación; con diferenciar víctimas del delito de las víctimas por violaciones de derechos humanos, la necesidad de una orden de juzgador penal para acceder al fondo de víctimas y la asistencia de un asesor jurídico.

Estos son algunos de los párrafos similares a los de la propuesta de Felipe Calderón, quien en su momento frenó la entrada en vigor de la Ley de Víctimas.

La reparación del daño moral sufrido por la víctima o las personas con derecho a la reparación integral, entendiendo por éste aquellos efectos nocivos de los hechos del caso que no tienen carácter económico o patrimonial y no pueden ser tasados en términos monetarios.

El daño moral comprende tanto los sufrimientos y las aflicciones causados a las víctimas directas e indirectas, como el menoscabo de valores muy significativos para las personas y toda perturbación que no sea susceptible de medición pecuniaria.

Devolución de todos los bienes o valores de su propiedad que hayan sido incautados o recuperados por las autoridades incluyendo sus frutos y accesorios, y si no fuese posible, el pago de su valor actualizado.

         Así las cosas, vemos que las aguas están llegando a su cauce natural y ojalá se reconozca algún día por la historia que la mayoría de las cosas que hizo Calderón, eran siempre dirigidas a la búsqueda del Bien Común y para verlo… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*