La segunda “comalada”

Feb 17th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin incidentes, el PRI registró este domingo a sus candidatos a las seis alcaldías cuyos “destapes” se dieron la semana anterior.

Si no hubo problemas significa que hay lealtad, disciplina y, sobre, todo principios. No se sabe a la fecha que alguien trate de abandonar el partido para ser postulado por otro, lo que ya sería una traición.

Al menos no ocurrirá en los municipios “grandes”, aunque puede haber escurrimientos en los “chicos” una vez que se den las consultas internas y las candidaturas de unidad.

Por lo visto, ahora no se repetirá la historia de una Magdalena Peraza Guerra, quien hace tres años en Tampico se fue con los azules persiguiendo la satisfacción de intereses personales.

Los partidos minoritarios, como sabemos, están a la “caza” de políticos inconformes, o la “pepena” como se le conoce al proceso de recoger desechos.

Precisamente en esa “pepena”, el Partido del Movimiento Ciudadano registrará este martes 19 a Ricardo Quintanilla Leal como aspirante a la alcaldía de Jaumave, localidad donde ya fue presidente pero por las siglas del PRD.

Ricardo quiso volver a ser candidato por los amarillos pero el “fuego amigo” se lo habría impedido. Así que fue invitado por otras siglas y le va a entrar con todo para lograr su objetivo.

También con todo empezó a buscar la candidatura por Victoria el panista Arturo Soto Alemán. Arrancó su proselitismo interno el sábado con una comida en la que reunió a más de la mitad de los 534 militantes del partido en la región capitalina.

Desde ahora se perfila como el seguro candidato al imponerse a Gustavo Cárdenas Gutiérrez (o lo que queda de él), el caballero de la triste figura que quiso repetir la hazaña de hace 20 años de comerse vivo al tricolor.

En el arranque estuvieron no solo militantes de la mancha urbana sino de los ejidos, como Fuerte de Portes Gil, La Misión, Mariposas y Maguitas, donde radican muy buenos votos.

Uno de los últimos logros de Soto es haber jalado a Lydia Madero García, a quien le propuso hacerla coordinadora general de la campaña una vez que haga morder el polvo a Gustavo.

Aunque la jornada interna durará un mes, pudiera ser que en los próximos días Cárdenas anuncie su retiro para sumarse a Soto y no causarle más daño al partido en que milita.

Volviendo con el Revolucionario Institucional, para la tarde del domingo el CDE expidió la convocatoria para 18 diputados locales por mayoría, además de otros municipios consideraros “medios”.

Antes de subir el documento completo a la Internet, el PRI boletinó la convocatoria por convención de delegados para los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Mante y González. Es la segunda “comalada” de la época.

Usted querido lector se preguntará ¿por qué convocatoria en 18 distritos si son 22?. La respuesta es que el tricolor sostuvo convenios con el Panal y el Verde Ecologista y debe respetarlos.

Luego entonces, al PANAL le toca proponer candidatos en los distritos 5 Reynosa Norte y 19 Altamira, y al Verde Ecologista en el 22 de Tampico Sur y el 8 de Río Bravo.

Es la razón por la que el PRI no emitió convocatoria en esos distritos, aunque no significa que vaya en coalición solo en esos lugares, pues el convenio es por siete distritos.

De los municipios, el registro interno será el 27 de febrero para arrancar la precampaña de inmediato con duración hasta el 20 de marzo y la convención de delegados el 24.

Seguramente después del 27 el tricolor emitirá la convocatoria para los restantes municipios, los “chicos”, donde puede haber modalidad de convención de delegados y consulta a las bases.

Al final será el “palomeo” de los plurinominales, o sea la lista de aquellos que tienen seguro el ingreso al legislativo.

Variando, el Congreso del Estado se quedó sin líder ¿quién puede sustituir a Gustavo Torres Salinas? El hombre, como sabemos, se va –ya se fue- de candidato a la alcaldía de Tampico.

Al decir de fuentes del Congreso, el mejor, el más capacitado para dirigir  los destinos del Poder Legislativo es Antonio Martínez Torres, aunque hay otros que tienen mas confianza con los hilos del poder.

Gustavo era el segundo coordinador de la 61 legislativa tras la fallida candidatura de Lupita Flores Valdez a una senaduría. Ya no quiso regresar como diputada y se fue de Subsecretaria General de Gobierno.

Si no es Toño, en los siguientes días podría ser ungida otra dama como presidenta de la coordinación del Congreso, Griselda Carrillo Reyes o bien Rosa María Alvarado Monroy, quienes no alcanzaron candidatura en sus respectivos municipios, Altamira y Nuevo Laredo.

Quien tome las riendas de ese poder tendrá que restaurar la 61 legislatura puesto que han presentado licencia siete diputados y los suplentes no han sido llamados.

Y otro comentario del tricolor: Le dimos una “vueltecita” a su lista de militantes y encontramos por ejemplo, que en Victoria tiene un total de diez mil 350.

Tampico es el municipio con mayor militancia puesto que la lista asciende a 12 mil 800, y el de menor es Palmillas con 400.

No se sabe como vendrá la convocatoria de consulta a las bases –donde vaya a haber-, pero seguramente el requisito será presentar credencial para votar.

Antes de retirarnos, hay que decir que el 22 del presente rendirá su II informe de labores la señora María del pilar González de Torre, presidenta del sistema DIF Tamaulipas, organismo que viene siendo el brazo social de las administraciones estatales.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*