¡Aquí estamos!

Feb 20th, 2013 | By | Category: Editoriales

“Principios del PDM…”

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezfj.2@gmail.com

La Importancia de la declaración de principios consiste en que en ella se expresan las convicciones y anhelos más profundos de los militantes de la organización que pretende constituirse como partido político nacional con la denominación de Partido Demócrata Mexicano.

Señala los fines y fundamentos. Los principios de los que se desprenden los criterios de acción y a partir de ellos se vislumbran las conductas que, congruentes con esos principios, se pueden esperar de dicha organización. De ellos también se desprenden las respectivas estrategias, plataformas, programas y planes de trabajo.

Aunque la Declaración de Principios es un documento primordialmente doctrinal no solo es teórico, sino que también es práctico; es en cierto sentido normativo en cuanto que manifiesta los valores fundamentales por los cuales luchamos.

“Principio” es aquello de lo que procede una cosa, ya sea en su esencia o en su existencia. Los Principios son elaborados por el entendimiento mediante juicios y se expresan en proposiciones fundamentales.

Los primeros principios del humanismo social son leyes del ser, del pensar, del obrar; también son leyes psicológicas, sociales, jurídicas, políticas y económicas.

Los principios, en el orden del ser se llaman causas, en el orden de la ejecución se llaman fines y son el objeto o el objetivo; por tanto hablar de los principios de la organización es hablar también de sus fines.

La “Filosofía” es el saber que se ocupa de estudiar los principios. Es ella un saber radical porque va hasta la raíz de las cosas, estudia los primeros principios. Por eso una declaración de principios es inevitablemente “filosófica”.

Algunos teóricos le han llamado a la filosofía, ideología, generalmente con una connotación peyorativa, queriendo destacar que es una visión parcial o que son ideas ilusorias que generan falsa conciencia, razón por la que preferimos usar el término original y correcto: filosofía.

Los principios y valores de nuestra filosofía política son el motor que nos conduce al fin de nuestra actividad. Necesitan ser aplicados para resolver los problemas de México; si las instituciones fallan es precisamente por la ausencia de ellos, es necesario hacerlos realidad y vida; la aplicación o no aplicación de ellos es de enormes consecuencias. Los principios rigen la realidad social, sin ellos ninguna sociedad funciona adecuadamente, tampoco el Estado, la familia o la empresa.

El Humanismo social, una alternativa nueva, ni capitalista ni socialista, que rescata tanto la dimensión personal cuanto la social del hombre, sin caer en los extremos y sin ignorar alguno de los dos aspectos.

Defiende al hombre y a la sociedad de la explotación de los sistemas opresores no importa del tinte que sean, neosocialistas, neoliberales, neofascistas o ecofascistas.

A nuestra filosofía se le ha llamado de otras maneras: humanismo político, personalismo comunitario, social cristianismo, democracia integral y humanista, solidarismo y de muchas otras formas. Lo importante es que considere las dos dimensiones humanas: la personal y la social.

Y para seguir conociendo lo referente al PDM… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*