Juicios de responsabilidad

Feb 21st, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Parece que esta vez no habrá el acostumbrado  borrón y cuenta nueva y a seguir delinquiendo como se veía hasta el 2010.

La cosa va en serio y la Contraloría ha iniciado por lo menos 15 juicios de responsabilidad para quienes defraudaron con recursos públicos federales y estatales en el sector educativo.

En el pasado reciente, la administración estatal llegó a reintegrar a la federación hasta 250 millones de pesos (al año), más intereses, y nadie de los beneficiados con los ilícitos fue obligado a regresar el dinero… Y menos hubo cárcel.

Se nos hace que ahora sí habrá “arrejunte” contra varios y varias.

Solo un botón de muestra de lo que hallaron los auditores de la ASF en la SET de Tamaulipas durante el ejercicio 2011, que este 20 de febrero fue entregado a la Cámara de Diputados.

Un total de 75 funcionarios por elección, diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos cobaron ilegalmengte 21.9 millones de pesos (debieron haber pedido licencia). El juicio es para que devuelvan el recuso.

Hasta mil 383 empleados con más de una plaza recibieron pagos por 11.85 millones sin contar con la compatibilidad respectiva.

Se pagaron 296 mil pesos como “renta” del Centro Cultural Olivia Ramírez, dinero que deberá ser reembolsado.

En otro juicio de retorno, la secretaría pagó a 164 empleados la suma de 5. 4 millones aun después que habían causado baja definitiva ¿quién los cobró?.

Aquí, la contraloría hizo las averiguaciones correspondientes, pero aun así faltaron documentos por 3.3 millones.

De igual forma, se pagó a 85 empleados la cifra de once millones 302 mil pesos, cuando tenían licencia sin goce de sueldo.

Además, los auditores informaron y la Contraloría Estatal inició cargos en contra de 229 profesores que cobraron 64.3 millones y están “comisionados” a la sección 30 del magisterio.

Los juicios, como decíamos, son para fincar posibles responsabilidades a los funcionarios de la secretaría o bien a quienes cobraron sin jusificación.

En otro renglón, lo cual está justificado, la SET gastó 92 mil pesos para credenciales del seguro escolar y tarjetas navideñas. El dinero ya lo devolvió el gobierno estatal.

Otro reintegro correspondió a 384 mil pesos que no entran en los gastos autorizados por la federacion. Se pagaron aparatos de línea blanca, comedores, salas, recámaras, estufas, un calentador y otros.

Hasta el 2010 “pasaron” también los pagos por juguetes, regalos, juegos mecánicos y tómbola que hacía la SET para el sindicato. Ahora se inició juicio de responsabilidad.

Por si fuera poco, hasta 46 empleados andan “perdidos”, no se les encontró pero sí cobran puntualmente su quincena. Ellos deben devolver la bonita suma de 7.4 millones de pesillos.

Total que hay muchas cosillas interesantes en el informe de la Auditoría Superior de la Federación. Esta vez sí se revisaron la totalidad de los recursos que se transfieren al Fondo de Apoortaciones para la Educación Básica y Normal.

Sería interesante ver el final de este caso, porque en no pocas ocasiones, en un solo ejemplo, los diputados locales del PANAL (los conocemos) aseguraron que no cobraban en la secretaría y solo se mantenían del ingreso como legisladores.

Bueno, el último caso que anotamos es el siguiente: Se pagaron 400 mil por un “estudio” sobre el consumo de energía eléctrica de la SET sin justificar algún objetivo.

Así las cosas, se nos hace que ahora sí habrá responsabilidad en los beneficiados con hasta cerca de 60 millones de pesos, y que son fundamentalmene los dirigentes gremiales del SNTE.

De acuerdo con una constancia firmada por la Contraloría del Estado en diciembre del 2012, los jucios están en marcha.

Del informe general, querido lecor, en cuanto a Tamaulipas, pues luego de damos detalles de la investigación que se hizo en los recursos enviados al alcalde Alfonso Sánchez Garza, de Matamoros, por mencionar un ejemplo.

Aquí las demandas de responsabilidad deben ser iniciadas por la Auditoría del Congreso del Estado, y parece que las cosas van encaminadas a que no habrá borrón y cuenta nueva.

En otro tema y en cuestiones electorales, mire que  este jueves el Congreso del Estado llamó a los suplentes de los diputados que se fueron en busca de candidaturas a las alcaldías. Solo fueron mencionados, no entraron en funciones.

Llama la atencióno que desde hace casi un mes se fue Sergio Guajardo Maldonado y es fecha que no rinde protesta Juana María Sánchez de Castillo Tovar, de Tula, ¿será porque también es suplente de Rosalba de la Cruz Moreno como diputada federal? Quien sabe.

Como suplente de Armando López Flores –Altamira- quedará José Antonio Marín Flores, quien lo es de Rosa María Muela, del distrito 22 Tampico.

Es que el suplente de López, el señor Genny Bringas, murió de un paro cardiaco en las elecciones federales de julio del 2012.

También se “estrenó” como conductor del Congreso el joven Carlos Solís Gómez, quien sustituye a Gustavo Torres Salinas, que se fue como candidato del PRI sa la alcaldía de Tampico.

Por otra parte, nos informan que el tercer informe del Rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérez, será el once de marzo en el Teatro Juárez con asistencia del ejecutivo estatal Egidio Torre Cantú.

Debido a que cubrió un interinato, Leal tiene más de siete años al frente de la institución y puede afirmarse que es el periodo en que más ha avanzado académicamente nuestra máxima casa de estudios.

Esta misma semana el Rector entregó a 16 facultades y unidades académicas los certificados de calidad en sus programas académicos, bajo la Norma Internacional ISO9001:2008.

La UAT  tiene más de un 90 por cietno de su matrícula de licenciatura con reconocimiento de calidad a nivel nacional.

Como ya no puede reelegirse, será necesario que su sucesor continúe con esa tarea de superación que le da lustre a nuestra universidad no solo a nivel nacional sino a través de convenios internacionales.
Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code