Entre comillas

Feb 24th, 2013 | By | Category: Editoriales
Spread the love

Por;  José Luis Ávila.

La división interna del PAN

1.- En su momento uno de los panistas más respetables de todo México el ex senador Ricardo García Cervantes, quien tiene en su ejercicio político una militancia aproximada a los 35 años dentro del blanquiazul, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, y Consejero Nacional desde 1988.

Sin embargo hace escasos meses, García Cervantes, de los pocos panistas respetables, tomo la decisión de abandonar las filas de este partido político como es Acción Nacional.

Y según sus declaraciones determina que postura se debió mas que todo a la fuerte  decepción que le provocaron los 12 años de gobierno panista en México.

Y de sus propias palabras define de esta manera al Partido Acción Nacional, “ha dejado de ser un partido propositivo y humanista, como era en sus orígenes , en cambio, los panistas de hoy sólo continúan dentro por sus ambiciones personales y de poder, en lugar de hacerlo por una vocación verdadera”.

Pero también  aseguró que el PAN de hoy en día ya no sigue sus principios ni sus bases ideológicas y que en lugar de ello sólo propone aquello que le daría votos, es decir, que se convirtió en un partido “populista” por llamarle de alguna manera.

Un decisión muy respetable del ex senador coahuilense y tal vez tenga razón, pues solo basta recordar las acciones que han llevado al PAN a la ruina: una actuación lamentable y autoritaria de dos ex presidentes que no dieron el ancho; una pasada campaña fracasada por una candidata incapaz, en sus momentos de proselitismo, de convocar a las masas y de convencer con un proyecto.

Además, la indiferencia por parte del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, ante situaciones críticas, como las tragedias mineras, la injusticia del alza de la canasta básica, y sobre todo la entrega indiscriminada de recursos y territorios nacionales al extranjero, son también las causas.

Y es que la verdad de la actual situación interna que vive el PAN, pues se debe ver que  hoy es algo muy diferente de lo que fue desde su fundación y antes de lograr obtener el poder.

En este sentido, no hay mejor muestra de ello que el hecho de que los mejores panistas y los más comprometidos con México estén abandonándolo y criticándolo tan duramente por su decadencia actual.

Lo vemos aquí en Tamaulipas en el marco de un proceso electoral la clara división existente entre sus grupos y la guerra sucia que ya se iniciado ente los mismos panistas que al final de cuentas se augura una derrota durante los próximos comisión locales.

El ejemplo de todo lo que ocurre lo describe el propio Julio Meade Perales, miembro activo de este partido político.

Pues bien que le pone el cascabel al gato que de no corregir la estrategia y hacer mejor el trabajo desde la estructura estatal los integrantes del Partido Acción Nacional, se podría anticipar una lamentable derrota por los serios problemas entre grupos, pues se debe tener en cuenta que ahora no será tan fácil ganar como se logro en las elecciones pasadas que sin hacer campaña lograron el triunfo.

El PRI ahora con el trabajo de Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú, buscará a toda costa, en el caso de Tamaulipas tratar de terminar con los municipios opositores para mostrar así su poderío.

Tamaulipas cuenta con un PAN muy dividió, los grupos encabezados por Cabeza de Vaca y otros no definidos, deja en una seria situación a todos y muestra la falta de unión existente, por ejemplo aquí en la capital tanto Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Arturo Soto se encuentran en constante golpeteo bajo aunque se diga lo contrario y esto a final de cuentas aprovechara Alejandro Etienne Llano para acomodare y logra el apoyo total de las estructuras priistas en cada una de las colonias.

El Partido Revolucionario Institucional volverá a encender la maquina poderosa que estuvo apagada durante 12 años, y cuidado que cuando ruje la maquina se lleva todo, sobre todo aprovechando a un PAN  destruido y dividido internamente todo por haber perdido dos cosas fundamentales en la política, como es la aceptación y la legitimidad, no decimos con ello que no ganara algunos municipios como Matamoros con Leticia Salazar; el caso es que los tiempos son otros y el PAN sigue empecinado en su clara división con un ambiente  totalmente contrario, con incertidumbre y rechazo generalizado, lo que propicia un clima de ingobernabilidad; he dicho. Salud.

Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*

code