Un “gringo” para alcalde

Feb 25th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la novedad de que Padilla se quedó sin alcalde. El orgullo del poblado Hualahuises (Nuevo León), Eduardo Alvarado García, ya se fue.

Se fue como candidato a la diputación local  por el distrito 14, Victoria Norte, por el Partido Acción Nacional, pero no dejó sucesor. Dijo que pidió permiso, que recibió licencia del cabildo, pero no es así.

La convocatoria del PAN exige que, para registrar a sus precandidatos, tenían que presentar documentos de renuncia o licencia, pero al neoleonés le pasaron por alto ese requisito.

La verdad es que la “chambita”, según la Ley, le corresponde a un “gringo” de nombre Stephen Paul Abbot Cattell, el suplente de “Lalo” según los acuerdos del Instituto Electoral publicados en el POE .

Sin embargo el extranjero no se encuentra en México y al parecer ya “clausuró” las instalaciones religiosas que tenía por la carretera a El Barretal, por cuestiones de inseguridad.

La gente se pregunta como es posible que hace tres años el IETAM le haya autorizado a Eduardo y al PAN el registro de una planilla donde Abbot va como suplente, cuando es extranjero.

Total que el hualahuiseño maneja Padilla a control remoto porque no ha sometido a cabildo el acuerdo y menos lo ha enviado al Congreso del Estado.

En el pueblo hay gente que cree que el que manda es el primer regidor de nombre Abel Rodríguez García, pero otros indican que es una mujer, que es María Concepción Gallegos Sánchez.

Incluso se menciona que la mandamás es Juana Patricia de los Reyes, miembro del cabildo, y hasta Laura Aguilar Alvarado.

Lo cierto es que Lalo habría dejado como su representante a unas mujer de apellido Soto, que no es integrante del cabildo pero reparte órdenes.

Habrá más problemas en cuando Alvarado comience la campaña política como candidato a diputado. Entonces sí, no podrá manejar Padilla ni a control remoto.

Pero a como él pinta la cosas, bien podría ser candidato a diputado y presidente del pueblo donde es avecindado, o legislador y alcalde al mismo tiempo ¿no?.

Ocurrencias las tiene: Ahora que es presidente de allá, quiso brincar a la presidencia de Victoria.

En otros temas, también políticos, mire que el PRI “destapó” extraoficialmente a quienes serán sus candidatos en Valle Hermoso, Mante, San Fernando y González.

Sin duda el de más arraigo, el que más la merece es Raúl García Vallejo, de González, un auténtico campesino originario del ejido Ursulo Galván, que tiene ya varios sexenios haciendo “talacha” en la Liga de Comunidades Agrarias.

Si duda la merece, como también el partido le debe una diputación a Juan Báez Guerra, ahora el jerarca de la CNC estatal, sacrificado injustamente en el reparto de las posiciones federales en el 2012.

Tratando ahora el tema de Mante, hay que resaltar la disciplina partidista de quienes dirigen el grupo Todos Unidos por un Nuevo Mante (TUNM), que aceptaron no ser los seleccionados para aspirar a la alcaldía cuando tienen a la comunidad en un puño.

Se disciplinaron a los designios del partido y aceptaron la nominación de Pablo González León, a quien apoyarán. Y ellos, en la persona de Homero Reséndiz Ramos, recibirán la candidatura por la diputación local.

De darse algún “escurrimiento” –lo que ahora resulta difícil-, sin duda el siete de julio habrá un réquiem para las siglas tricolores.

En el caso de Valle Hermoso, tampoco se le ve contrincante de fuerza a José Luis Hernández Castrellón, quien será el abanderado por las siglas del Revolucionario. Sin duda será el siguiente presidente.

De San Fernando, Mario de la Garza Garza viene a representar la confirmación de un cacicazgo que se había interrumpido cuando su hermano Gabriel, en el 2012, mordió el polvo por la diputación federal del IV distrito.

Ambos ya fueron diputados locales y Gabriel ya pasó por la alcaldía. Solo faltaba su hermano.

Aparte, el alcalde de Victoria, Miguel González Salum, tendrá fiesta deportiva cuando este martes entregue uniformes a los seleccionados que participarán en la etapa estatal de los VI Juegos Deportivos Nacionales Escolares a nivel primaria 2013.

La fiesta será en la sala de cabildos a las cinco de la tarde con la presencia del titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, y el doctor Egidio Torre López, promotor deportivo.

Además, asistirá la pitcher de la Selección Nacional de Softbol, Diana Gabriela Castillo Reyes, originaria de la capital, y Cecilia Ríos Guevara, de la Selección Nacional en Voleibol de Playa.

Por otro lado, el Instituto Electoral de Tamaulipas citó a reunión de consejo para las siete de la tarde-noche de este lunes,  a fin de tratar el asunto de Carlos Canturosas Villarreal, de Nuevo Laredo, enjuiciado por presuntos actos anticipados de campaña.

Como estas líneas las escribimos mucho antes que la sesión, había una insistente pregunta ¿qué va a suceder? Y la respuesta pudiera ser que NADA, que todo quedará sobreseído o bien “reservado” –como dicen lo abogados-.

Vamos a decir que el hijo del célebre “palero” parmista recibirá el perdón por desistimiento de sus cuatro acusadores.

Este martes a las ocho y media de la mañana hay conferencia de prensa del CDE para confirmar la lista de candidatos a diputados por 18 distritos. Los nombres se filtrarían desde la noche previa.

Nos despedimos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code