La cautela del PRI

Feb 26th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La feria política está en toda su efervescencia en las filas del Partido Revolucionario Institucional. Este miércoles serán los registros internos de aspirantes a diputados.

El jerarca estatal tricolor y el jefe político de la plaza, han dado muestras que no están dispuestos a perder una sola posición. Caminan con pies de plomo.

Prueba de ello es que han emitido ya tres convocatorias para alcaldes en 21 municipios y faltan 19. No corren prisas; están dentro de los tiempos de su partido.

La última convocatoria es para once localidades e incluye siete por la vía de consulta a las bases.

De los tres “paquetes” saldrán 14 candidatos por la vía de convención de delegados, lo que garantiza  la unidad de la militancia.

Nunca en Tamaulipas habían aparecido más de tres convocatorias para la renovación de los 43 ayuntamientos. Esta vez podría haber cuatro y hasta más, considerando los que faltan.

Bien lo dijo el presidente del CDE tricolor, Ramiro Ramos Salinas en conferencia de prensa la mañana de ese martes: Queremos ganar los 43 municipios.

Sin duda, a como marchan, la noche del siete de julio el primer priísta de Tamaulipas y el propio Ramos estarán saboreando su triunfo. Ya no valdrían los carros completos –porque tiene que darse la democracia-, pero si con los votos suficientes como para garantizar con holgura que, en julio del 2016, el tricolor repetirá en la esquina del poder en la calle 15.

Volviendo, si usted querido lector, hace las cuentas y ve que no “cuadran” en cuanto a los 43 municipios y las convocatorias, es porque al Revolucionario le faltan tres, Altamira, Soto la Marina y Jiménez, donde va en alianza y le toca postular al Verde y Panal respectivamente.

Según los datos de Ramos Salinas, de las 19 localidades restantes, siete más podrían ir a la consulta a la militancia.

En resumen: 14 serán por consulta a las bases (hasta donde avanzan las pláticas) y 26 por convención de delegados o unidad.

¿Cuáles son los municipios difíciles? El mismo jerarca mencionó dos donde los políticos están como Gabino Barrera (no entienden razones): Llera y Tula.

Luego entonces, si ya van siete por consulta y se le agregan Llera y Tula, faltarían cinco más ¿cuáles son? Pues ahí donde los infiernos son grandes, como Ocampo y Jaumave.

Se entiende que la selección más minuciosa es la de los presidentes municipales. Son ellos los que históricamente “jalan” a los aspirantes al Congreso. Si ganan los primeros, de rebote van los segundos.

Ya veremos en la capital, por ejemplo, deberá ponerse en marcha el trío de Alejandro Etienne Llano con Blanca Valles Rodríguez y Ricardo Rodríguez Martínez, más Juan Báez Rodríguez (puros Rodríguez) por la zona árida y sur de la capital.

El fin de semana el Gobernador Egidio Torre Cantú y 107 delegados por Tamaulipas asistirán a la XXI asamblea nacional de su partido en que se conmemora el 84 aniversario de la fundación de dicha agrupación.

Egidio va dentro de los 41 consejeros nacionales que tienen derecho al pase; asistirán diez integrantes del CDE, incluido Ramiro; dos diputados federales y dos locales, tres alcaldes, tres dirigentes de comités municipales y otro tanto de seccionales.

Total, cuando algunos suponían que vienen problemas, los signos indican que habrá PRI para rato. Por lo pronto la fiesta tricolor seguirá este jueves cuando, desde las nueve de la mañana, deberán registrarse los 18 aspirantes ante la Comisión de Procesos Internos que se instalará en la explanada del edificio del CDE.

Variando un poquito, pero no del tema electoral, el IETAM declaró libre de culpa a Carlos Canturosas Villarreal (sobreseer) de las acusaciones por presuntos actos anticipados de campaña.

En el fondo del asunto parece  que no lo quisieron hacer “mártir”, no le quisieron engordar el caldo, o mejor dicho, “hacerle su campaña” como aspirante del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo. Aunque son evidentes las pruebas de proselitismo anticipado, de haberlo sancionado sería la víctima y lo habrían engrandecido.

Analizar bien el caso ameritaría mucho espacio, por lo que solo vamos a decir que Jorge Andrés Almanza Aboytes presentó la denuncia el 24 de enero, señalando que Canturosas y el dirigente local del PAN, Rafael Pedraza Domínguez, utilizaban calcomanías con las letras CCR y lonas sintéticas con las mismas iniciales, seguidas del nombre de Carlos Cantú Rosas.

Ricardo Alberto Cruz Haro presentó denuncia el uno de febrero, lo mismo que Antonio González Trejo y Guillermo Domínguez Flores. Misteriosamente, antes de que se inicie por lo menos el juicio en el IETAM, se desistieron Cruz Haro y González Trejo el ocho de febrero; el diez lo hizo Domínguez y un día después Aboytes.

Pero bueno, los consejeros no le quisieron hacer su chamba al casi seguro abanderado del PAN a la alcaldía neolaredense.

Ese martes, el titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer y la presidenta de la Cruz Roja, María Josefa Cárdenas de Salinas, presentaron oficialmente la realización de la Segunda Carrera “Corre, Camina y Salva” que se efectuará el dos de marzo en la capital del Estado a partir de las siete de la tarde con salida y meta en 17 y Carrera Torres.

-Para el ITD es muy importante que se sigan abriendo espacios para la gente que desee unirse a esta nueva cultura del ejercicio que es una de las políticas del Gobernador Egidio Torre Cantú, además, en esta ocasión nos toca respaldar a una institución tan importante como la Cruz Roja –dijo De la Garza.

Correo: chavezmf@prodigy.net.mx

Leave Comment

*