Derecho de réplica

Mar 10th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los medios de comunicación masiva en México ¿observan el derecho de réplica de sus lectores o escuchas?. Digamos que es una práctica poco socorrida, y menos en los electrónicos.

Hay legislación pero no se cumple, aunado a que es un derecho que nació “cojo” en las cámaras.

El 13 de noviembre del 2007 el Diario Oficial de la Federación publicó adiciones al artículo Sexto Constitucional: El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la Ley.

Años atrás, en 1977, el mismo Sexto había recibido otra adición: El derecho a la información será garantizado por el estado.

En enero del 2008, al publicarse el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE), un transitorio ordena: A más tardar el 30 de abril del 2008 el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica establecido en el primer párrafo del artículo Sexto Constitucional.

A casi cinco años es fecha que no se aprueba. Hay por lo menos una docena de iniciativas del PAN, PRD y hasta del Verde Ecologista, pero nada.

A través del reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión (10 de octubre del 2002), los medios electrónicos deben validar el derecho de aclaración cuando alguien sienta que las informaciones que se difunden no son correctas.

Mucho más atrás,  la Ley de Imprenta (1917) incluía en su artículo 27: Los periódicos tendrán la obligación de publicar gratuitamente  las rectificaciones y respuestas que las autoridades, empleados o particulares quieran dar a alusiones que se les hagan…

En la práctica los medios poco conceden ese derecho a sus lectores o escuchas, por lo cual debe haber denuncias de los afectados, y sanciones por parte de la autoridad reguladora.

Pero aquí, en esta modesta colaboración, sí concedemos ese sagrado derecho que tienen nuestros lectores.

Así transcribimos nota aclaratoria que envía el Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Javier Calderas Puente, en relación a nuestro artículo titulado “Agoniza el Tec Victoria” de fecha seis de marzo del 2013.

– Nos permitimos emitir la presente nota aclaratoria en virtud de la inconsistencia y sin fundamento de los temas a los que se refiere.

Respetuosamente nos dirigimos a usted, Lic. Felipe Martínez Chávez, para manifestar que con respecto a la matrícula que registró esta institución en el año 2010-2011, fue de 3,113 estudiantes y para el periodo actual (2012-2013) es de 3,398, los cuales se encuentran dispersos en 12 programas de licenciatura y 4 de posgrado, en las modalidades de presencial y a distancia.

Dichos periodos cubren la estadía en el plantel del Ing. David Zepeda Sánchez; lo anterior respalda un incremento sostenido de la matrícula 7% anual.

En lo referente a la asignación de plazas, tanto las docentes y no docentes, dicho proceso se realiza a través de la integración de las comisiones dictaminadoras, las cuales se integran con personal propuestos en asamblea sindical; quienes fungen como responsables del proceso de selección y dictaminación para el ingreso y promoción del personal.

En lo que cabe a infraestructura, no se encuentra dentro de los planes del Instituto, por el momento, la construcción de una alberca olímpica, pero sí manifestamos que dentro del anteproyecto para los años 2013 y 2014, están edificar:

Un laboratorio de talleres y laboratorios de posgrado en el Parque TecnoTam, una unidad académica con 14 aulas, una unidad administrativa y un gimnasio-auditorio, este último gestionado por el Consejo Estudiantil de nuestro Instituto en el mes de junio de 2012, cuando el C. Enrique Peña Nieto se encontraba en el proceso de campaña para la Presidencia de la República, quedando como compromiso firmado.

El proceso de selección de los alumnos de nuevo ingreso se tiene en el periodo de agosto a diciembre de cada año, por lo que no se tiene contemplado la implementación del semestre cero, pero sí cursos de nivelación para reforzar los conocimientos de los aspirantes que así lo determinen necesario, específicamente a las áreas de la ciencias básicas: Física, Matemáticas y Química, coordinado todo esto por el Depto. de Desarrollo Académico y avalado por el Comité Académico de la institución.

Concluyo con este último punto, referente a las unidades motrices con las que cuenta la institución; ninguna de ellas se encuentra asignada de manera directa o indirecta a alguna autoridad, docente o no docente, estando todas ellas disponibles para la realización de las actividades académicas y administrativas de los diferentes departamentos.

Sin otro particular, quedo a sus finas atenciones, respetuosamente.

Hasta aquí el documento, y solo agregaríamos que la réplica es una obligación de los medios “grandes” y “chicos”, sean impresos o electrónicos y usted, querido lector, debe exigirlo cuando no esté conforme con algo publicado.

Para algunos medios la palabra del lector es lo último que vale, con lo cual hay razón en que  pierdan cada vez la credibilidad del público. Ojalá y se corrijan a tiempo.

En otros temas y hablando de partidos, el precandidato tricolor a la alcaldía de la capital, Alejandro Etienne Llano y los aspirantes a las dos diputaciones, Blanca Valles Rodríguez y Ricardo Rodríguez Martínez, se reunieron con el sector empresarial que dirigen Francisco Arellano Conde y Arturo Treviño Alanís, así como los sectores de la estructura del PRI.

Ante los hombres de negocios priístas, Etienne destacó de ellos su dinamismo económico, político y su confianza en las autoridades emanadas del Revolucionario Institucional para seguir invirtiendo en Victoria, generando empleos y ser fuente de mayor bienestar de la población.

Ahora nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*