“La UAT es hoy referente de calidad y prestigio": Egidio

Mar 11th, 2013 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú manifestó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas “es hoy un referente de calidad y prestigio”, por su amplia y diversa oferta educativa que está a la altura de las necesidades sociales y expectativas de la juventud.

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria con motivo del III informe del  Rector José Ma. Leal Gutiérrez, el Gobernador dijo que “es alentador el gran trabajo que realizan los universitarios para seguir incorporando las nuevas tecnologías y el énfasis que dan a la vinculación con el mundo de la empresa y el trabajo”.

Agregó:

-Comparto plenamente con el rector Leal Gutiérrez el papel trascendente de la universidad en la sociedad, la enorme responsabilidad de formar egresados capaces de comprender y resolver los retos de nuestros tiempos.

También refrendó su apoyo a la universidad, “como lo hemos venido haciendo para que continúe por el camino de la excelencia académica. Queremos que la UAT siga siendo líder de la educación superior de nuestro estado”, reiteró.

Leal Gutiérrez compareció ante la Asamblea Universitaria para rendir un informe de actividades del ejercicio 2012, en que abordó los temas académicos, de infraestructura física y vinculación con el sector empresarial, entre otros.

Dijo que la universidad tamaulipeca se encuentra dentro de las primeras diez universidades públicas de México en cuanto al perfil de los profesores de tiempo completo según la Norma del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP).

Otro indicador del fortalecimiento académico de la casa de cultura son los 77 profesores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Con ello la UAT se ubica como la institución educativa que contribuye con el mayor número de los investigadores en el estado.

Por sexto año consecutivo, dijo el Rector, la universidad ha recibido el Reconocimiento Nacional de Calidad a la Excelencia Académica de parte de la Secretaría de Educación Pública.

Del total de programas académicos, 91 de cada cien estudiantes se preparando en programas educativos reconocidos por su calidad por organismos nacionales e internacionales.

En posgrado, durante el año 1012, se crearon cuatro nuevos programas: Doctorado en gestión y transferencia del conocimiento; doctorado en gestión estratégica de negocios;  maestría en desarrollo turístico y especialidad en ambientes virtuales.

FINANZAS FUERTES PARA 50 AÑOS

El año anterior la casa de cultura ejerció tres mil 472 millones de pesos en presupuesto, de los cuales el 68.6 por ciento tuvieron su origen en subsidios de los gobiernos federal y estatal y el resto en recursos propios

Parte importante de esos recursos propios son los logros del Centro de Proyectos de Tamaulipas (CEPROTAM) , el que mantiene contratos de trabajo con dependencias como PEMEX, Ferrocarriles Nacionales y Comisión Federal de Electricidad con el propósito de realizar proyectos especializados.

En este renglón se trabaja, además de Tamaulipas, en estados como San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

-Como resultado de estos servicios prestados al sector público y a la iniciativa privada, la universidad obtiene casi una tercera parte de sus recursos, lo que merece un reconocimiento especial al modelo de universidad empresa.

Manifestó el rector que, en cuanto al Plan de Pensiones  del Personal Docente de tiempo completo, la UAT es ejemplo nacional y brinda asesoría a otras instituciones.

Durante el año se estableció el retiro a la edad mínima de 65 años y 30 de servicios, así como la aportación sobre el salario base integrado, con lo cual se genera un sólido sistema de pensiones que garantiza su viabilidad por los próximos 50 años y lo hacen un fondo inquebrantable.

LA SATISFACCION MAS GRANDE COMO RECTOR

A la ceremonia del informe asistieron, entre otros, la maestra Guillermina Urbano Vidales, coordinadora académica del Programa de Mejoramiento del Profesorado y representante personal del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y los rectores de la Universidad de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez; de la Universidad de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio; de la Universidad del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, y de la Universidad de Zacatecas, Armando Silva Cháirez.

En el curso del informe, fue presentado un video que muestra la actividad diaria que realizan en aulas, laboratorios y talleres los estudiantes y maestros.

Luego, Leal Gutiérrez agradeció el apoyo y disposición del Gobernador Egidio Torre Cantú para colaborar siempre a favor de la universidad.

-Es un propósito que compartimos y que honramos en la UAT. Hoy como siempre, lo reitero: Cuente con todos los universitarios para lograr mediante el fomento de la educación, la ciencia y la tecnología, que nuestro estado se encuentre más preparado y sea más humano.

Antes de concluir su mensaje, el rector dijo que, si en este momento alguien le preguntara que le hace sentir más satisfecho durante su trabajo al frente de la Universidad, le contestaría:

-Han sido cuando una madre o padre me comparte la profunda emoción que le genera tener un primer universitario en su familia, o cuando un egresado me dice con orgullo que ha obtenido un trabajo gracias a la formación de calidad que le ofreció la UAT.

La ceremonia del informe duró una hora con 20 minutos e intervinieron, además, la representante del Secretario de Educación Pública y el secretario ejecutivo de la ANUIES.

Leave Comment

*