Ya es otra UAT

Mar 11th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No podía ser la excepción. Como es su costumbre llegaron con horario inglés, puntuales, a las doce del mediodía.

Allí, en el teatro Juárez, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Rector José Ma. Leal Gutiérrez recibieron la ovación de la Asamblea Universitaria e invitados especiales.

Es la ceremonia del tercer informe del titular de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en su segundo periodo.

Evento con duración de una hora con 20 minutos en que intervinieron, además del Rector, otras tres personas:  Guillermina Urbano Vidales, representante del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor; Rafael López Catañares, secretario ejecutivo de la ANIES, y el Gobernador Egidio Torre Cantú.

En cumplir con el mandato estatutario le llevó al rector casi los 50 minutos, incluyendo un video en que se detallan las actividades estudiantiles y su orgullo de ser uateños.

No hay duda que la Universidad de Tamaulipas ya es otra. No es la misma de hace algunos ayeres cuando se disputaba con otras entidades del sureste la “cola” entre las mediocres.

En los últimos casi ocho años ha despegado tanto que hoy conquista los reconocimientos internacionales en lo académico, después de lograr la excelencia nacional de sus programas.

López Castañares lo sabe y lo sabe muy bien. Ha estado al frente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por espacio de ocho años. Más antes fue rector de la Universidad del Estado de México. Tiene un doctorado en química y ha sido galardonado con premios de investigación científica.

-Esta institución está bien estructurada. Es un orgullo que la UAT es referente para muchas otras instituciones del país.

Si alguien sabe cuáles son los niveles académicos y avances de las universidades, ese es Castañares. Es el encargado de los suministros económicos a las universidades del país, según su excelencia.

De acuerdo con una propia evaluación, la UAT se ha colocado entre las once primeras instituciones de enseñanza superior en el país y pronto estará más cerca de la excelencia total, cuando en el presente año certifique el último nueve por ciento de sus programas educativos.

Ya es otra la UAT. En el 2012 recibió por sexto año consecutivo el Reconocimiento Nacional de Calidad a la Excelencia Académica por parte de la Secretaría de Educación Pública.

En su planta docente, la casa de cultura cuenta con dos mil 879 profesores e investigadores, de los cuales el 88 por ciento tiene un posgrado y el 25 un grado doctoral.

Por cuanto a sus finanzas, dijo el rector, hay fortaleza y asegurado un fondo de pensiones por lo menos para los próximos 50 años.

Leal estuvo acompañado de su esposa y sus dos hijas.

Al equipo correcaminos le dedicó su espacio.

-Aprovecho la ocasión para hacer mención especial al desempeño de nuestro equipo Correcaminos. Después de una larga ausencia el año pasado nos llevó a dos finales y nos llenó de emociones y esperanza. Vamos Correcaminos, estamos con ustedes, estoy seguro que este es nuestro año.

Decíamos que ya no es la misma universidad de hace ocho o diez años cuando la voz popular inventaba ofertas para abogados “menos de la UAT”, o hasta los rectores tramaban argucias para continuar al frente de los destinos de la casa de estudios, fuera de los lineamientos del Estatuto Universitario.

En su mensaje, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo a la comunidad universitaria que su gobierno va a seguir apoyando a la UAT, “como lo hemos venido haciendo para que continúe por el camino de la excelencia académica”.

-Queremos que la UAT siga siendo líder de la educación superior en nuestro estado -reiteró.

A Leal Gutiérrez ya solo le falta un año al frente de la universidad y, a diferencia de sus antecesores, dijo a los periodistas que no piensa en otra reelección, que se retirará para dar paso a nuevos elementos.

Ya es otra universidad; ya no es la misma de los porros y sus luchas por los cotos de poder. Ha crecido  en todos los órdenes, pero sobre todo en el académico, que tanta falta le hacía.

En otros asuntos, el jefe de prensa del PRI estatal, Jorge Pérez González, desmintió a varios portales que afirmaron la mañana de este lunes que la página de Internet fue “hacheada” por intrusos.

Simplemente fue un asunto de robo de clave de acceso, dijo.

-Alguien sustrajo una clave de acceso a Word Press, que es la página por donde subimos la información de prensa. Al robarnos esta clave la persona subió información haciéndose pasar por un hacker, dándole incluso el crédito anónimo.

También negó que la página haya sido bloqueada y refirió que sigue funcionando con toda normalidad. Solo fue alguien que quiso hacer una broma.

Y hablando de tricolores, allá en El Mante los candidatos a alcalde, Pablo González León, y a diputado, Homero Reséndiz Ramos, han realizado una intensa precampaña que les garantizará no solo las candidaturas sino el triunfo en la constitucional.

Acaban de conseguir algo que nunca en la historia había logrado candidato alguno: El apoyo de la organización Antorcha Campesina y los diversos grupos dirigidos por Carlos Martínez Leal.

Y en el PAN de Victoria causó revuelo la incorporación de Juan García Guerrero al equipo del precandidato Arturo Soto Alemán. Era el operador del otro establo, el de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Las calabazas empiezan a acomodarse

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*