La leyenda política

Mar 14th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Buen acierto del alcalde reynosense Everardo Villarreal Salinas, el de rendir homenaje a Manuel Garza González, leyenda de la política mexicana.

A lo largo de los último 38 años, El Meme ha estado ligado al comité nacional del PRI y se forjó una carrera que seguramente todavía no termina.

Dicen los que llevan las estadísticas, que el hombre ha trabajado al lado de los últimos 25 presidentes nacionales del Revolucionario, ya como operador nacional o delegado estatal.

Aunque el viejo político no asistió, uno de sus hijos recibió este jueves el galardón “Marte R. Gómez” de manos del Gobernador Egidio Torre Cantú y ante la presencia del alcalde y funcionarios del ayuntamiento del municipio fronterizo.

Garza nació el 25 de agosto de 1933 y fue alcalde en el trienio 1972-74 (tiempos del Gobernador Manuel A. Ravizé).

De su hoy larga carrera como operador del partido tricolor solo hay un responsable: Enrique Cárdenas González, quien al llegar como Gobernador –y desde antes, siendo candidato- reprimió a sus contrincantes y a no pocos los orilló a exiliarse o retirarse de la política.

El señor Garza había participado en el grupo que apoyaba la precandidatura del doctor Filiberto Bernal Mares, como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Ahí estaban elementos como Roberto Perales Meléndez y Héctor Treto Cisneros en ciudad Victoria; Agapito González Cavazos en Matamoros; Venustiano Guerra García y otros colaboradores del Gobernador Ravizé, además de gente del médico Emilio Martínez Manautou.

Bernal Mares, conocido como El Médico de La Zamorana (nació en ese ejido del municipio de Soto la Marina), amigo desde la infancia del Presidente Echeverría, era diputado federal y tenía la confianza en que lo favorecería con el dedazo.

Pero el diez de mayo de 1974 LEA “destapó” a Cárdenas y con ello los partidarios del médico marsoteño se diluyeron en desbandada. Sabían  de la estela de terror que vendría con el ex senador y ex Subsecretario de Hacienda.

Pero esa es otra historia y solo hay que agregar que El Meme se refugió en el Distrito Federal  donde empezó su carrera que lo llevaría en dos ocasiones a la cámara de diputados; a una Subsecretaría en la Reforma Agraria y a varios cargos en el CEN de su partido.

En 1986 estuvo a punto de ser candidato al gobierno de Tamaulipas apoyado por su amigo Adolfo Lugo Verduzgo, entonces dirigente nacional del partido. Se la ganó Américo Villarreal Guerra, quien realizó la administración más honesta de los últimos 80 años.

Tiempo después, en la turbulencia del asesinado de Francisco Ruiz Massieu, a los mutuos enemigos acérrimos Cárdenas González y Garza González les tocó ser víctimas de la persecución de Carlos Salinas de Gortari.

Repetimos, esas son otras historias y el tema de actualidad es que el también llamado “Maestro de Mapaches” (por sus detractores) ha recibido el reconocimiento del pueblo que lo vio nacer.

El Gobernador Torre Cantú entregó además el mismo galardón (post mortem) a la familia del también ex alcalde Rafael Sierra de la Garza.

Aparte, mire que en la plenaria de la semana entrante, el Congreso del Estado designará como alcalde sustituto de Padilla a Abel Rodríguez García en sustitución de Eduardo Alvarado García, el alcalde panista que quiere ser diputado local.

Los diputaos ya palomearon la tercia que envió el cabildo: José Carlos García Nava, Antonio Saldívar Valdez y el propio Abel Rodríguez, pero este último es el que tiene la madera para desempeñar la ausencia de Lalo (regresará cuando pierda la candidatura por el distrito 14).

Y si hablamos de candidatos y perdedores del PAN, mire usted que en el equipo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, aspirante en Victoria, reina el desánimo por los resultados que se pronostican para la elección del domingo.

Según el dato, se alzará con la victoria el joven Arturo Soto Alemán con una buena diferencia de votos.

A saber, en Victoria la lista de panistas con capacidad de voto asciende a 535, de los cuales podría concurrir a las urnas un promedio del 70 por ciento. Esto significa que acudirían algunos 370.

Como en una población (militancia) tan reducida se conocen todos, los contendientes ya saben que por Soto “jalan” 320 y así lo refrendarán el domingo.

Bueno, era la lista de partidarios, porque ahora contabilizan 321 con la llegada de Juan García Guerrero, quien renunció a la coordinación de campaña de Gustavo Cárdenas, más 20 militantes que llegaron con él.

En resumen, los partidarios de Soto esperan al menos  340 votos y los de Cárdenas no más de 40 (cada panista solo puede votar una vez).

Si continuamos con los “suspirantes”, en las filas del PRI ya faltan menos precandidaturas de unidad por definir si, como se menciona en corridos del CDE, el municipio de Guémez será para el profesor Julio César López Walle, quien se venía desempeñando en la Oficina Fiscal.

En los últimos trienios ha ocupado diversas responsabilidades oficiales además de la presidencia del partido en su municipio.

Otros interesados son el panista Héctor Cárdenas González –que pretende incorporarse a las filas del PRI- y el ex alcalde Arturo López Carvajal, que nunca estuvieron de acuerdo en ir a una consulta a las bases.

Antes de irnos, allá en Jaumave el PRD “dedeó” a Ricardo Quintanilla Leal como candidato a la alcaldía, haciendo a un lado a Francisco Quintal Lerma.

Ahora Quintal fue invitado para abanderar al Partido Movimiento Ciudadano con muchas posibilidades de ganar la alcaldía.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*