Como perdió, Gustavo viola el "pacto de caballeros"

Mar 17th, 2013 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Sonriente, compartiendo saludos  y recibiendo apoyos, Arturo Soto Alemán llegó a las 10:50 horas acompañado de su esposa y su pequeño hijo de dos años.

-¿Va a hacer fila? ¿hay alguien esperándolo?

-No. Voy  a hacer fila como cualquier delegado. Estaremos al pendiente.

-La fila es dos horas –le informó un periodista, a lo que respondió:

-Ni modo, hay que hacerla.

Y en efecto, el precandidato a la alcaldía de Victoria por las filas de Acción Nacional y su esposa Elizabeth, hicieron una “cola” de hora y media para llegar hasta la mesa de votación interna.

Es el proceso eleccionario interno del PAN para designar a sus candidatos a la presidenta de Victoria; las diputaciones por los distritos 14, 15 y 16 y la lista plurinominal.

Algunos militantes aprovecharon el edificio del comité municipal del PAN hacer un “día de campo”, para reencontrase después de largos años de no verse o bien platicar de negocios.

Fue tanto el “mercadeo” en la sede panista que el presidente del comité local, Javier Mota Vázquez, salió a la explanada del inmueble para gritar:

-Los que ya votaron procedan a desalojar el local.

Las urnas se abrieron a las 10:20 de la mañana cuando la convocatoria contemplaba de las diez a las cuatro de la tarde.

Aquello se convirtió en un “trabuco”. Antes de arrancar el proceso había una “cola” de 20 personas y así fue creciendo hasta llegar al doble y alcanzar las calles 16 y Rosales.

El IFE las prestó las mamparas y las urnas de votación. No fueron suficientes.

Por un lado los residentes del distrito 14 –Victoria norte-;  por el otro la “cola” de los del 15 sur.

Ninguna avanzaba lo suficiente por varias razones, como la siguiente:

-No se permite el uso de teléfonos celulares o dispositivos tablets o electrónicos durante su votación. Gracias por su colaboración.

En despojar y luego devolver sus aparatos a los delegados activos, perdieron valioso tiempo los presidentes de las mesas receptoras: Francisco Javier Tamez González, Isaac Cervantes Nava y Rubén Trejo Torres.

LOS DOS DICEN QUE VAN A GANAR

Mientras hace la respectiva “cola”, Arturo Soto, uno de los dos aspirantes a la alcaldía, responde a las preguntas de los reporteros.

-¿Cómo sintió el apoyo de la militancia?

-Muy bien. Los recorridos fueron excelentes, se nos sumó muchísima gente a este proyecto, a esta victoria que sí es posible. Ya estamos a unas cuantas horas de saber que Arturo Soto es el ganador de la contienda.

-¿Va a aceptar los resultados?

-Tal y como lo dije al principio, si el día de hoy no fuera el  ganador, por supuesto que le levantaría la mano a mi contendiente y me sumaría trabajar como si yo fuera el candidato. Pero eso no creo que vaya  a pasar –perder-.

-¿Cuantos votos espera obtener?

-Mas de 300.

Respecto a la actitud que pudiera asumir su contrincante Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Soto manifiesta:

-Ustedes fueron testigos cuando dijo que nos sumaríamos mutuamente a nuestros  respectivos proyectos, se que es hombre de palabra y espero que cumpla con lo que dijo.

-¿Por quién va a votar usted?

-Por Arturo Soto, por la victoria que sí es posible.

El otro aspirante a la candidatura por este municipio, Gustavo Cárdenas, llegó al edificio del PAN municipal a las 12:40 horas acompañado de su esposa Mónica y un nieto en brazos que dijo se llama Alvaro Cárdenas Villanueva.

También se fue a la “cola”, pero antes sostuvo un breve encuentro con los reporteros.

-Gustavo ¿habrá de respetar la decisión de la militancia?

-Total y absolutamente. Tenemos un acuerdo de caballeros, no necesito ni repetirlo. Lo dije en una conferencia de prensa y quiero decirles que estamos en la misma posición, pero… Estoy seguro que voy a ganar.

-Si pierdes ¿te retiras de la política?

-No, no está contemplado eso, vamos a ganar.

La votación concluirá a las cuatro de la tarde y los primeros resultados extraoficiales podrían darse a conocer dos horas después.

Leave Comment

*