Las mujeres del PRI

Mar 17th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En apariencia sin incidentes mayores, este domingo el PAN realizó su proceso interno para designar algunos precandidatos a alcaldes, diputados locales y diputados plurinominales.

A la hora de escribir estas líneas no había resultados. Estos empezarían a fluir después de las seis de la tarde, aunque de manera extraoficial.

Sin embargo, se pronosticaba que en la capital de Tamaulipas ganaría Arturo Soto Alemán; en Matamoros Leticia Salazar Vázquez (por sobre Roberto Salas Martínez) y en Madero Agustín de la Huerta Mejía.

El mayor número de precandidatos se daba en Altamira con Gonzalo Urbina, Zoila Mendoza, Isaac Rebaj y Beatriz Collado.

Se le daba ventaja a Urbina, en tanto que los dos últimos, Isaac y Beatriz, llevaron su pleito conyugal al terreno electoral interno de Acción Nacional.

Para Reynosa era seguro que ganaría José María Moreno Ibarra, de las huestes de Francisco García Cabeza de Vaca, dejando atrás a Leonel Cantú Robles y José Ramón Gómez Leal.

Ahí la lucha más cerrada, manejado todo a billetazo limpio. No es la primera vez que se menciona que las internas azules se manejan con un precio por voto.

Pero mejor vamos a esperar los resultados.

Ya no vamos a decir nada y solo comentar que en Victoria se dio bastante flujo de interesados en votar y hasta vino de Monterrey Lydia Madero García, la mujer que creó el PAN en los municipios de la región centro del estado.

Los precandidatos Arturo Soto Alemán y Gustavo Cárdenas Gutiérrez demostraron mucho amor por los niños: El primero llevó a su hijo de alrededor de dos años y el segundo a su nieto de uno.

Sin embargo insistimos, hay que esperar los cómputos para saber quien será el abanderado azul en este municipio.

Mientras el PAN apenas trata de nombrar a su precandidato en ciudad Victoria, el PRI lleva ventaja con Alejandro Etienne Llano quien se sigue reuniendo con grupos de militantes que lo harán su candidato el próximo domingo.

Estuvo con la estructura de la CNOP y en especifico con personas discapacitadas que le brindaron su apoyo para ser el candidato en la capital.

Siguiendo con el Revolucionario, también este domingo tenía el registro interno en 19 municipios, de los cuales la mayor parte serán por unidad, es decir, solo habrá un aspirante.

También ocurrió sin incidentes y con mucho ambiente, tanto que el dirigente estatal tricolor, Ramiro Ramos Salinas, escribía en su cuenta de twitter:

-Éxitos en los registros compañeros, la unidad nos da la fuerza y la fuerza del PRI es su militancia y el cumplimiento de los compromisos.

En ese registro interno, en Guémez se presentó ante la Comisión de Procesos Internos el profesor Julio César López Walle. Lo hizo acompañado de un contingente de más de dos mil partidarios y simpatizantes.

También estuvo acompañado de su esposa Amelia Margarita Acuña Hernández y sus hijos Julio César, Amelia Lizeth y Nancy Margarita, así como de la inmensa mayoría de los comisariados ejidales.

La Comisión es dirigida por Norberto Espinoza Hernández y tienen la misión de organizar el proceso interno para el siguiente domingo, el 14 de marzo.

Sin contrincante serio, no hay duda el profesor López Walle será el candidato y ganará en la constitucional para dirigir los destinos del municipio que lo vio nacer.

A la vez se registraban otros candidatos en los considerados municipios “chicos”, algunos por unidad y otros que irán a la contienda interna.

De esta manera observamos que el PRI tendrá seis candidatas al mismo número de presidencias.

En Nuevo Morelos, Marisela Nájera Cedillo; Xicoténcatl, Laila Charur Giloni; Guerrero, Nathellely Elena Contreras; Villagrán, Brenda Magali Rodríguez; Miquihuana, Anselma de León Cruz y Gómez Frías, María Teresa Galván García, quienes se registraron este mismo domingo.

La ventaja es que van como precandidatas únicas, por lo que tienen avanzado un 50 por ciento de que llegarán a las alcaldías.

Donde las cosas serán difíciles para resolver es en Tula. Se registraron nada menos que seis precandidatos y todos dispuesto a demostrar que tienen el apoyo de los alrededor de ocho mil tricolores que acostumbran ir a las urnas.

Los seis demostraron que tienen lana: Pagaron en promedio cien mil pesillos para la compra de materiales, como boletas y urnas y contratación de servicios.

Ellos son: Juan Bustos Niño, -a quien se le unió el profesor Gilberto Gómez Lara; Juan Andrés Díaz Cruz, Cruz Walle Meza, Ramiro Cantero, Rafael Aguilar Gallardo y Arturo Portales.

Es de pronóstico reservado lo que va a pasar el próximo domingo. Es todo un animalero para tan pocos militantes.

Sin embargo el que ha demostrado tener más gente es Juan Bustos Niño, quien ha tenido talacha partidista desde hace varios años. Ha respondido a las peticiones y necesidades de la gente.

Antes de irnos, mire que el Gobernador Egidio Torre Cantú dispuso la participación de Tamaulipas en el tianguis Turístico 2013 que se realizará en el Centro Exposición de Puebla del 17 al 20 de marzo.

Vamos, nuestra entidad montará un stand con los atractivos de nuestra tierra con la presencia de expositores como Tampico-Miramar, asociación de Hoteles y Moteles del sur; empresa Transpaís y otros negocios prestadores.

Y nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*