Se acabó el mito

Mar 18th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tal y como estaba pronosticado, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez perdió la consulta interna del PAN rumbo a la candidatura a la presidencia del municipio capitalino.

Con ello se acabó el mito, o mas bien quedó sepultado el mito de ser invencible en los procesos internos de su partido, tal y como lo divulgaba a grito abierto.

Al mismo tiempo el señor Cárdenas reafirmó su fama de ser poco serio y no respetar los “pactos de caballeros”, como él mismo llamó el compromiso de apoyar a su contrincante en caso de que este ganara.

Como sabemos, con apenas 23 sufragios se alzó con la victoria el joven Arturo Soto Alemán, perteneciente a las nuevas generaciones de políticos azules.

En realidad el “mito Gustavo” ya estaba destruido, fue sepultado desde hace años. Desde aquel lejano 1992, el hombre no ha ganado una elección constitucional.

Ha sido diputado local, dos veces diputado federal y senador, pero por la vía de a mentiritas, plurinominal. Aunado a ello, dos veces ha perdido la gubernatura de Tamaulipas.

En 1992, Gustavo Adolfo apenas ganó con dos mil 254 sufragios la alcaldía de Victoria. Se la arrebató a un antipático y mal asesorado Carlos Castro Medina, yerno del legendario Fidel Velásquez Sánchez.

Dicharachero y hablantín, a partir de ahí no ha tenido la “suerte” de conseguir los suficientes votos para llegar a un puesto de elección popular por la vía de los votos.

Al final de su trienio como alcalde, en 1995, no pudo dejar como sucesor al abogado Abelardo Perales Meléndez pese a que es uno de los panistas más honestos de Tamaulipas. Les faltaron cinco mil 927 sufragios para hacer morder el polvo a Pascual Ruiz García.

En 1998, como candidato a Gobernador, apenas se llevó el 26 por ciento de los sufragios, frente a un 53 por ciento de su oponente priísta Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Seis años después, ante el tricolor Eugenio Hernández Flores, Gustavo logró el 31 por ciento de los votos.

El mito se había derrumbado.

Esta vez se acabó la esperanza de la alcaldía y se fueron también los sueños de ser candidato a la gubernatura por tercera ocasión.

Si nos vamos a futuro, dentro de tres años Cárdenas estará en la banca y su contrincante Francisco Javier García Cabeza de Vaca será el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas.

Se derrumbó el mito; ya se había acabado.

Pero en la elección interna del domingo también se fueron otros mitos, como Héctor de la Torre Valenzuela, mejor conocido como El Sapo, quien buscaba volver a ser presidente de Llera. Lo dejó en el camino un desconocido Gonzalo Téllez Padilla.

En Aldama, el alcalde Ismael Hervert logró imponer a su hermano Humberto como candidato, a lo que cabe preguntar ¿aguantarán los ciudadanos más melcocha de lo mismo?.

Allá en Soto la Marina ganó Juvenal Martínez Vázquez, el mismo que hace algunos trienios ganó por primera vez la alcaldía para las siglas azules.

Otra noticia “grande” es la derrota de quien ya se veía en la presidencia de El Mante por segunda ocasión, José Luis Castellanos. Lo derrotó un constructor neopanista de nombre Roberto Ugalde Guillén.

Si continuamos, el asunto de Jesús María Moreno Ibarra en Reynosa era la historia de un triunfo anunciado, lo mismo que el de Teresita de Jesús Sosa Garza, en Tampico.

Como sabemos, hubo elección en 16 municipios. Del resto de los 43, fuera de Nuevo Laredo, solo hubo el registro de un aspirante.

El PAN tiene a su vez los candidatos a diputados de mayoría en 18 distritos. De ellos tenemos en el 15, Victoria Norte, a Eduardo Alvarado García, alcalde con licencia de Padilla, y a Lina Santillán Reyes, quien va por el 15 que también corresponde a la capital.

“Lalo” se habrá de enfrentar a la priísta Blanca Valles Rodríguez y Lina a Ricardo Rodríguez Martínez.

La atención de los panistas sin embargo, no está en las de mayoría sino las diputaciones plurinominales, cuyos resultados no fueron dados a conocer por el CDE azul.

Por otra parte el alcalde victorense Miguel González Salum y su jefe de Cultura y Recreación, Darío Martínez Ozuna, tienen preparada la Cuarta Semana Cultural entre el 19 y el 22 del presente.

El martes es la conferencia sobre Don Jesús Reyes Heroles impartida por el abogado Rafael Díez Piñeyro (casa del Arte); miércoles, festival infantil en la Unidad Deportiva Ruiz Cortines, en 16 y Carrera Torres; jueves en la biblioteca Marte R. Gómez, miembros de la Federación de Oradores de Tamaulipas tocarán el tema “Recordando a Juárez, y el viernes en el Salón de los Inmortales en la Presidenta Municipal, habrá el taller con textos de Elena Poniatowska, Gabriela Mistral, Altair Tejeda y Angeles Mastreta.

Antes de irnos, y en el tema político, el aspirante del PRI en Victoria, Alejandro Etienne Llano va por su última semana de precampaña para lo cual intensificará su labor.

Bueno, en realidad su jornada ha sido tan intensa como asistir a un promedio de 13 eventos diarios con la militancia y los sectores del partido tanto en colonias como en el medio rural.

El próximo domingo 24, Etienne será nombrado candidato de unidad a la alcaldía capitalina.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*