El PT, empresa de los Martínez Covarrubias

Mar 20th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Hay partidos políticos que son “familiares”, o sea que son integrados por una sola familia que es la que obtiene las ganancias de explotar la concesión..

Desde hace varios años la gerencia del Partido del Trabajo en  Victoria y anexas está en manos de los y las Martínez Covarrubias y Yépez.

Por cierto, han sabido exprimir bien el “negocito”. Conocen bien el manejo del abarrote.

Este martes llegó a la regiduría 21 del cabildo victorense la profesora Victoria Martínez Covarrubias. Ocupó el cargo que dejó vacante su cuñado Raúl Yépez López, quien se fue a jugar la diputación por el distrito 15, Victoria Sur, y la plurinominal.

El hecho es no dejar ir ningún quinto, ni siquiera los presupuestos de las campañas. Es la Ley del azadón, o de los avorazados.

Esto pasa cuando el dirigente estatal del PT, Alejandro Ceniceros Martínez, ahora diputado local,  exigió a principios de este mes una “Ley antichapulín” que impida que los funcionarios de puestos por elección brinquen de un espacio a otro sin haber concluido el anterior.

Parece un cuento pero aquí le van estos datos increíbles.

Hace tres años el partido tenía como su diputada a María de la Luz Martínez Covarrubias y su suplente era su marido, Raúl Yépez López, dirigente a la vez del partido en Victoria.

En la planilla donde Yépez es regidor y su suplente es su cuñada, también lleva “protegida” la retaguardia: Otra cuñada, Maricela Martínez Covarrubias, está en el tercer lugar para acceder a la nómina.

Y si el Demonio se atravesara por el cabildo, ahí está puesto un hermano de Raulito: Pablo Yépez López, en el sexto lugar de las regidurías.

Esto fue en los comicios del 2010 en que se eligió al actual ayuntamiento.

Si le damos una vuelta a la elección de tres años antes, el propio Raúl Yépez (¡salucita con cebada!) iba en el primer lugar de las regidurías listo para entrar a la nómina, lo mismo que su cuñada Victoria en la sexta posición.

Tampoco podía faltar Pablo en el segundo lugar de las diputaciones pluris.

En la elección previa fue lo mismo: Primer regidor Raúl Yépez López y suplente María de la Luz Martínez Covarrubias, su esposa. Segundo síndico Jacinto Martínez Covarrubias.

La familia es tan grande como para formar una planilla privada rumbo al ayuntamiento capitalino.

En ese mismo 2004: Segunda regidora Victoria Martínez Covarrubias; doceava posición San Juana Leticia Martínez Covarrubias y suplente María Guadalupe Martínez Covarrubias. Suplente de la tercera regiduría Micaela Martínez Covarrubias.

Ya entra la familia en segunda generación, puesto que Sergio Covarrubias Aguirre también recibió un “hueso” como regidor.

En los últimos nueve años Raúl Yépez López ha ido en el primer lugar de las planillas del PT rumbo al ayuntamiento capitalino. Ahora se le hizo y lleva como suplente a su cuñada (antes fue su mujer, que era diputada).

Claro, en este 2013 él va en busca de la diputación plurinominal que dejó su esposa hace tres años, y donde él fue suplente.

Con la llegada de la cuñada, de todas maneras el cabildo de Victoria sigue trunco: Faltan los suplentes de Alma Ramírez Izaguirre, Erika Crespo Castillo y Helga Ruth Vázquez, que pidieron licencia para ir a grillar. Silvano Flores Morán ya mordió el polvo y volvió a su escaño.

Por otro lado, el ex jefe estatal del Movimiento Ciudadano, Emiliano Fernández Canales, insiste en quedarse con la gerencia.

Pidió juicio de revisión constitucional en contra de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder de la Judicial de la Federación, cuyos magistrados le dieron “tronco” en su deseo de continuar al frente del organismo.

La demanda la presentó ante la Sala Superior del mismo TRIFE, a la cual se le dio

el número de expediente SUP-REC-9/2013.

Variando,  este viernes 22 se efectuará en Tampico el Foro Estatal Tamaulipas de consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que corresponde al sexenio del presidente Peña Nieto.

Será presidido por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el Gobernador Egidio Torre Cantú. Comenzará a las nueve de la mañana en el Centro de Convenciones del puerto.

Sin duda hay interés por las ponencias que presentarán los sectores tamaulipecos para que sean incluidas en el programa de gobierno peñanietista. Las invitaciones están circulando.

Y el lunes 25 el Gobernador Torre Cantú impondrá la medalla Luis García de Arellano al educador Gumersindo Guerrero García, residenciado en Reynosa, en evento que se efectuará en sesión solemne del Congreso del Estado.

El poder legislativo tiene plenaria este miércoles, pero se ignora si ya regresarán a sus asientos los tres diputados panistas que pidieron licencia para jugar otros puestos de elección y mordieron el polvo: Beatriz Collado Lara, Leonel Cantú Robles y José Ramón Gómez Leal.

Pese a que pidieron licencia desde hace muchos días, “milagrosamente” no han sido llamados sus suplentes.

De los diez que se licenciaron solo ellos tres regresarán. Los seis del PRI y uno del PVE agarraron “hueso” o van de candidatos.

Antes de irnos, allá en Guémez el precandidato del PRI a la alcaldía, Julio César López Walle, recorrió ya la mayor parte de los ejidos donde recibió respaldo unánime para hacerlo candidato en los comicios internos de este domingo 24.

En el tricolor –municipios de consulta a la base- el proselitismo termina el miércoles y siguen tres días de reflexión del voto.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code