Terminaron las precampañas

Mar 20th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este miércoles terminaron las precampañas de los partidos. La Ley dice que no pueden hacer proselitismo interno más allá del 20 de marzo.

Lo que sigue es un periodo que se denomina intercampañas, tiempo en el cual los organismos políticos deben prepararse para las campañas, según el señalamiento del titular del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú.

Las pre no deben durar más de 29 días, según el tamaño de los municipios y, si hay impugnaciones, los partidos tienen que resolverlas antes del 15 de abril.

De todas maneras, el Código Electoral dice que los candidatos pueden ser sustituidos entre el cinco y 15 de mayo por renuncia, muerte o incapacidad.

Luego siguen las campañas y, entre el 19 de mayo y el siete de julio, la prohibición para los gobiernos estatal y municipales para hacer propaganda de obras y acciones.

El domingo próximo el PRI designará formalmente a sus candidatos en 40 municipios, ya sea en votación directa o convención de delegados.

Aunque en la mayor parte ya sabe quienes serán sus abanderados, en varios se dará la consulta a las bases a través de urnas.

Será ese el último paso del tricolor para tener la lista completa de sus “gallos” rumbo a las alcaldías y diputaciones. Con ellos dará la pelea para tratar de ganar el mayor número de presidencias y escaños en el congreso.

El dirigente estatal, Ramiro Ramos Salinas, se reunió con los titulares de las secretarías y responsables de organizaciones, CNOP, CNC, CTM, ONMPRI, FJR e Instituto Político Empresarial, con miras  valorar el proceso de selección interna del próximo 24.

Hasta donde se sabe no habrá sorpresas; en 18 municipios habrá convención de delegados para nombrar candidatos y en 22 elección directa.

Si usted, querido lector, nota que se trata de 40 municipios, debe saber que el tricolor va en alianza con el Panal y el Verde, y al primero le toca proponer dos alcaldes (Soto la Marina y Jiménez) y al segundo uno (Altamira).

Para realizar su labor de consulta, el Revolucionario instalará un total de 238 mesas receptoras del voto aunque no necesariamente tiene que haber dos o más precandidatos.

No obstante el procedimiento de consulta, hay localidades donde ya se dio un pacto para presentar candidaturas de unidad. El asunto es no dejar heridos.

Sobre la marcha se han dado incidentes que seguramente no empañarán el proceso, como una manifestación organizada este miércoles por el presidente del PRI en Casas, Bibiano Moreno Martínez, alegando que en horas de la madrugada le robaron su camioneta en el ejido La Gloria.

Al frente de un promedio de cien personas estuvo en el CDE del tricolor, pidiendo que le paguen su camioneta pues con ella hacía proselitismo a favor de su “gallo” Santiago Avalos Medina (de acuerdo con la norma su posición debería ser neutral).

El señor Moreno sabe tanto del robo de su vehículo que denunció que los partidarios de “Chava” Escobedo Acevedo lo estuvieron esperando hasta las doce de la noche, hora en que llegó a su casa, y de ahí, cuando se fue a dormir, se llevaron el mueble.

En el propio estacionamiento del edificio tricolor los cabecillas repartieron lonches y refrescos a la gente acarreada.

En cambio, donde salieron bastantes heridos fue en el PAN. Ya se presentaron inconformidades en cuatro municipios, incluyendo por supuesto Victoria donde El Dinosaurio Gustavo Cárdenas Gutiérrez se niega a reconocer la democracia interna de su partido.

Anda tan enojado el hombre que hasta acusó al gobierno del estado de ser el responsable de que en sus negocios de restaurante no tenga clientes (hágame usted el refabrón cavor¡).

Algo debe haber en la cabecita de “Tavo”  porque, mire usted, si le echamos cuentas, en la ciudad debe haber otros negocios donde sus propietarios son priístas, perredistas, petistas y otros istas, y aun así escasea la clientela.

Da la impresión que Cárdenas, como es su sistema, busca que alguien le pague las inversiones de su precampaña, y ese no será su partido, el PAN.

Parece que ha enloquecido, como enloqueció cuando fue alcalde y un día sí y otro también organizaba manifestaciones callejeras utilizado las barredoras, camiones de volteo, motoconformadoras y otras unidades pesadas del ayuntamiento para exigirle dinero al entonces Gobernador Manuel Cavazos Lerma.

Esa historia de sacarle provecho a sus candidaturas es muy conocida por el señor Cárdenas.

Lo cierto es que el candidato vencedor, Arturo Soto Alemán, ya puede apuntar la primera muesca a las cachas de su pistola política y con mucho orgullo decir que venció al dinosaurio que se creía invencible.

En otros temas, este jueves sesionará el Congreso del Estado y en su agenda el punto principal es la designación del profesor Abel Rodríguez García como alcalde sustituto de Padilla. Ocupa la primera regiduría.

Volviendo con el PRI y antes de irnos, mire que el CDE nombró como su delegado en los municipios más difíciles por el momento, Soto la Marina y Casas, al experimentado Librado Treviño Gutiérrez, ex diputado federal y ex jerarca de la CNC estatal.

El jovenazo conoce de aguacates.

Si usted no dice otra cosa, querido lector, nos retiramos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*