Presenta PAN iniciativa de Ley para morir rápido y sin tratamiento médico

Mar 21st, 2013 | By | Category: Nota del día
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La fracción panista del Congreso del Estado presentó iniciativa de Ley de Derechos de los Enfermos en Fase Terminal, cuyo fin es que las personas en esa situación mueran rápido y sin tratamiento médico.

Aunque no le dio lectura en la tribuna, la iniciativa fue resumida por la legisladora María Teresa Corral Garza. Contiene 34 artículos y es parecida a Leyes que ya existen en otras entidades federativas.

No se trata de la eutanasia sino de la ortotanacia, como introduce el documento.

En su artículo cuarto indica:

-La presente Ley  bajo ninguna condición, regula o autoriza la práctica de la eutanasia.

Más bien concede derechos a las personas con enfermedades terminales a que firmen un Documento de Voluntad Anticipada, para que los médicos dejen de proporcionarles tratamientos curativos y solo se concentren en resolverles situaciones de dolor.

Dicen los diputados del  PAN:

-Es el derecho del paciente a morir dignamente sin el empleo de medios desproporcionados para el mantenimiento de la vida.

De aprobarse la iniciativa, según el artículo 15, los notarios públicos tendrían que elaborar gratuitamente dicho Documento y presentarlo a los médicos y la Secretaría de Salud.

Dicha dependencia, dicen los diputados, debe crear la Unidad Especializada en Materia de Cuidados Paliativos en cada uno de sus hospitales, dedicadas a este tipo de pacientes.

En tales unidades los enfermos tendrán derecho a cuidados paliativos y, si lo deciden, recibirlos en su domicilio.

Todo tendrá que ser voluntario:

-La suspensión voluntaria del tratamiento curativo se entiende como la interrupción de todo medicamento que busque contrarrestar la enfermedad del paciente y el inicio de tratamiento enfocaos a disminución del dolor y malestar.

Obliga a los médicos:

-En ningún caso se suministrarán tales fármacos con la finalidad de acortar o terminar la vida del paciente.

En si, lo que se busca es que no se prolongue la vida de los pacientes, solo que se les otorguen cuidados para mejorar su calidad de vida

Para quienes violenten la Ley de Derechos de los Enfermos en Fase Terminal, se aplicarían multas de 500 a mil salarios mínimos.

Tal iniciativa, parecida a las que diputados del PAN han presentado en otras entidades y en al cámara federal, fue firmada por los legisladores María Teresa Corral Garza, Rolando González Tejeda, Manglio Murillo Sánchez y Beatriz Collado Lara.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code