Casi en la clandestinidad

Mar 26th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Quien sabe que se traerán pero los dirigentes del Partido Nueva Alianza vienen manejando con mucho sigilo, casi en la clandestinidad, el proceso para nominar a sus candidatos a las alcaldías y diputaciones.

Presuntamente la convocatoria fue publicada desde el 13 de febrero pero nadie la conoce, no se difundió.

El documento señala que será hasta el ocho de abril (lunitos de prolongación de vacaciones) cuando los miembros del PANAL, que es lo mismo que los maestros, se reunirán para emitir oficialmente las listas de sus abanderados.

Dice la referencia que de ahí aparecerán los candidatos a alcaldes, a diputados de mayoría y los plurinominales.

Lo de alcaldes no es mucha ciencia. El partido solo designará candidatos en Cruillas, Palmillas y San Nicolás, si es que encuentra tres profes valientes de entrarle con billetes y permiso con goce de sueldo.

En el resto de los municipios (o sea 40) va en alianza con el tricolor y fue en esa relación en que ya nombró candidatos en Jiménez, con el mentor Guadalupe Saucedo García, y en Soto la Marina con el profe Leonel “Ney” Tavares Flores.

Así que los panaleños no tendrán que echarle tanta sesera en su reunión estatal para ratificar aspirantes en dichas localidades.

Hace días un grupo se hicieron la “pinta” en sus escuelas y anunciaron en las oficinas de su PANAL que ya tenían registrados a 64 aspirantes en 17 distritos.

No hablan de los restantes 5 distritos porque ahí también van en alianza con el Revolucionario Institucional y necesitan llegar a acuerdos.

Y bueno, en esa asociación los profesores tendrán oportunidad de imponer a dos candidatos y en los otros tres solo deberán apoyar al tricolor y hacer el esfuerzo por ganar.

Aunque el hermetismo sigue vigente, ya se sabe que en el Distrito V, Reynosa Norte, los panaleros postularán a un profe llamado Rogelio Ortiz Mar, quien es el representante del SNTE en aquella región.

Por cierto, Ortiz es el suplente de Aurelio Uvalle Gallardo, actual diputado local por el partido que fue propiedad de Elba Esther Gordillo (¿ya no lo es?.

La otra candidatura, distrito XIX con cabecera en Altamira, parece que está reservada para una mujer de nombre Leticia Torres Silva.

Ambos, él y ella se tendrán que fajar en la campaña si es que quieren ganar. Ninguno de los distritos es fácil y en las posiciones de mayoría, el PRI, su asociado, no tiene obligación de prestarle votos.

Según el convenio 2013 entre el PRI-PANAL, los tricolores le ayudarían a los panaleros para que alcancen hasta dos escaños plurinominales y no más.

Luego entonces, si ganan las de mayoría, y las dos pluris que tienen seguras, Nueva Alianza tendrá cuatro escaños en el Congreso a partir de octubre del presente año.

El convenio con el tricolor es más amplio que el de hace tres años. Por ahora los profes tienen tres diputaciones locales y 16 regidurías.

Si les va bien en los comicios del siete de julio, en el siguiente trienio tendrán 38 regidores, cuatro diputados y dos presidencias municipales.

“Esas ya son nuestras”, como diría el jerarca de la sección 30, Rafael Méndez Salas, cuando la profesora Gordillo Morales todavía no caía al “botellón” por lavado de dinero y otros delitos que no permiten la libertad bajo fianza.

Total que hay otro problema para los precandidatos del PANAL después que se les fue la Mamá Grande: Tienen que pedir licencia sin goce de sueldo porque las cosas le pondrán más estrictas.

Se entiende que los 64 interesados en las diputaciones ya no cobraron la primera de marzo ni lo hicieron en la segunda y, si llegan al Congreso –los que lleguen- deberán “ayunar” por espacio de tres años en la nómina de la SET.

En esos términos a lo mejor a varios no les conviene ser diputados. En el legislativo se habla que cobran alrededor de 75 mil del águila, mientras que en la nomina de la secretaría  hay gente que sin despeinarse se lleva hasta 140 mil cada 30 lunas.

Ahora el interés del magisterio está centrado no tanto en las dipus de mayoría sino en las plurinominales ¿quiénes las van a ocupar? ¿gente del jerarca Méndez Salas? ¿los impondrán de México?.

Hace algunos meses se hablaba que podría encabezarla Arnulfo Rodríguez Treviño. Ahora no se apuesta por él un cacahuate.

Más bien los comentarios señalan que será gente afín de Rafa Méndez como Erika Crespo Castillo. En última instancia él es el responsable del magisterio y del PANAL en  Tamaulipas y, si hay algún desentono en la orquesta, será el encargado de la afinación.

Por cierto, todavía hay tiempo para nombrar a los candidatos –aunque el IETAM fija términos-. Los registros comenzarán el cinco de mayo y se prolongarán hasta el 25, según el número de habitantes de cada municipio.

Los jerarcas del Partido del Trabajo saben también que les queda tiempo y será el cuatro de mayo cuando estén definiendo a sus abanderados (no se duda que anden en la pepena de los resentidos).

Después de todo las campañas arrancarán el 19 de mayo y las de municipios “chicos” el siete de julio.

Mientras tanto los del PRI no pierden tiempo y comenzaron a capacitar a los enlaces financieros de sus comités municipales para que lleven un orden en los gastos de campaña.

Hay encerrona de capacitación bajo la batuta del jefe de Finanzas del CDE, Rodolfo Higuera Terán, el Subsecretario de Enlace Institucional del CEN, Humberto Mayans Hermisa, y los capacitadotes María de la luz Alegría y  Alehhi Rubio. Quieren rendir buenas cuentas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*