Entre comillas

Mar 26th, 2013 | By | Category: Editoriales

Por;  José Luis Ávila.

Aburto, a un paso de su libertad.

1.- .– De nueva cuenta y con el cinismo de siempre los priistas con cara de acongojados recordaron a Luis Donaldo Colosio Murrieta, de quien decían pudo haber sido Presidente de la República en 1994, ejecutado durante un mitin en aquel trágico lugar y jamás olvidado  colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Así los medios de comunicación basados en las historias de la Procuraduría General de Justicia determinaban aquella hipótesis, la del asesino solitario y en nada menos que Mario Aburto Martínez, un obrero nacido en Zamora, Michoacán, y capturado, dijeron así las autoridades de aquel entonces, inmediatamente y declarado culpable del homicidio.

No obstante, las incongruencias del caso siguen haciéndose presentes.

Mucho se dice sobre el asesinato, ¿y del asesino intelectual?

El hecho es que este 23 de marzo, se cumplió un año más, de uno de los crímenes políticos más grandes en la historia del México, porque tampoco se puede dejar a un lado el asesinato de Álvaro Obregón, ocurrido aquel 17 de julio pero de 1928 siendo presidente electo de la república para el periodo 1928-1932, en manos del dibujante José León Toral precisamente en el restaurant  campestre llamado “La Bombilla”, cerca de San Ángel en la capital del país.

Tremenda tragedia cuya trascendencia nacional es incalculable, decían los medios en aquel entonces con relación Álvaro Obregón; ahora igual,  porque los titulares del 24 de marzo de 1994 mencionaban en todo el país a ocho columnas “Asesinan a Colosio”, víctima de dos lesiones de proyectiles de arma de fuego, según el parte medico.

El aparente distanciamiento entre Colosio y el entonces presidente Carlos Salinas, y un rechazó al abanderado del tricolor por parte de varias figuras políticas, entre ellos el entonces regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, encendió la sospecha de que el asesinato fue orquestado por distintas figuras del poder.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha comprobado la participación de alguien más en el atentado.

La hipótesis más sólida fue, la del asesino solitario.

Mario Aburto Martínez, fue capturado inmediatamente y se declaró culpable del homicidio, sin embargo  fue hasta 1997, cuando el entonces fiscal Raúl González Pérez, concluyó que los disparos fueron realizados por un mismo individuo, y hasta el 7 de noviembre de 2000, la hipótesis de Mario Aburto como asesino solitario fue finalmente aceptada.

Sin embargo, a pesar de que han trascurrido 19 años, la desconfianza en que Mario Aburto Martínez, recluido en Puente Grande, sea el único autor del asesinato; pero lo que muchos no saben es que esta persona bien podría lograr su libertad en un año, al acumular tiempo de reclusión y beneficios, con los cuales legalmente está en condiciones de solicitar su preliberación.

Sin embargo como ya se  ha hecho costumbre el Partido Revolucionario Institucional recordó al extinto candidato presidencial,  en homenaje luctuoso bien aprovechado en cada entidad, sin dejar a un lado Tamaulipas, para placear a sus candidatos como fue aquí por Ramiro Ramos Salinas quien exhibió a Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, José Ricardo Rodríguez Martínez, Juan Báez Rodríguez, Alejandro Etienne Llano, integrantes de la estructura estatal, municipal y representantes de los sectores activos del Partido Revolucionario Institucional. Ok

Por el Congreso del Estado

2.- Antes del cierre; mire usted que la actual legislatura del Congreso del Estado tiene programada para este lunes  en punto de las 9: 30 de la mañana efectuar una sesión solemne en la cual tiene su punto mas importante imponer la medalla al merito “Luis García de Arellano” 2013, al distinguido profesor  Gumersindo Guerrero García, esto como un justo reconocimiento a sus servicios prestados al estado en bien de la enseñanza a favor de la niñez y la juventud de Tamaulipas; todo ello obviamente en el recinto legislativo, donde habrán de estar presentes el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; magistrados, funcionarios de primer nivel y servidores públicos.

En tanto para antes de terminar esta colaboración el PRI de Tamaulipas y de manera simultanea continuaba con su “show de comedia barata”, para postular a sus candidatos a las alcaldías en 18 municipios donde se les aplico el método de convenció de delegados, es decir dedazo, pero también en otros 22 municipios se hacia la elección directa como fue en Antiguo Morelos, Gómez Farías, Mainero, Abasolo, Villagrán, Méndez, Mier, Padilla, Villa de Casas, Ocampo, Jaumave, Burgos, Bustamante, Guemez, Xicoténcatl, Camargo, Cruillas Guerrero, Llera, Nuevo Morelos, Palmillas y Tula. Así las cosas, ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*