Se fueron al baño

Abr 1st, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde ahora puede afirmarse que los actuales presidentes municipales pasarán por lo menos los siguientes tres años en la “fría banca” por ineficientes… O voraces.

Entre ellos se cuentan desde el “multicompadres” neolaredense, Benjamín Galván Gómez, pasando por el matamorense Alfonso Sánchez Garza y hasta llegar al tulteco René “El Perfumadito” Lara Cisneros.

Hablamos pues de municipios “chicos” y “grandes”.

Los señores ediles tienen de aquí al último de septiembre para tratar de “tapar” sus fechorías, si es que ya se las descubrieron, o bien simularlas si es que en la sucesión municipal no quedaron sus amigos.

Le dimos una “vueltecita” a los informes de la Auditoría Superior de la Federación, ejercicio 2011, y mire que la verdad hace falta que el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto ponga un escarmiento a tanta fechoría.

Y luego dicen los  ex presidentes que no se les toma en cuenta para nuevas chambas.

Pero mire usted por ejemplo el señor Sánchez, en Matamoros, registró una larga cola en dicho ejercicio… Y faltan los del 2012 y 2013.

De un presupuesto del programa de Fortalecimiento Municipal por 210 millones de pesos, se le auditaron 188 en que los investigadores hallaron 31 irregularidades, de las cuales Don Poncho apenas pudo solventar tres y quedaron pendientes 28.

El informe de auditoría dice que corresponde cárcel para los funcionarios que cometieron esas pillerías como el pagar facturas falsas y no presentar documentos comprobatorios de gastos.

Se nos hace que el nuevo gobierno federal, el tricolor, necesita más acciones de credibilidad y no solo el encarcelamiento de La Maestra Gordillo Morales.

Para seguir con el señor de Matamoros, le quedaron a deber a la federación cinco millones 779 mil pesos cuya documentación se les “perdió” ¿y así quieren otras responsabilidades públicas?.

Aparte, el gobierno federal les quitó de las uñas a los funcionarios municipales matamorenses la cifra de seis millones 864 mil pesillos.

El “dictamen de salvedad” rendido por la auditoria Superior señala que caben responsabilidades en 28 casos ¿le irán a dar pa´delante? Ojalá y así sea.

Imagínese usted, querido lector el tipo de pillerías: En ocho obras auditadas, por la suma de 3.3 millones, las obras no se encontraron… Se “perdieron”.

Del total de 87 obras supervisadas, 17 presentaron deficiencias físicas.

Otra más: La inspección del congreso federal pudo comprobar que en la compra de cuatro camiones y cuatro cajas se remolque, por más de cuatro millones de pesos, no hubo licitación pública.

Total que mejor le paramos porque hay una cola bastante larga, como eso de que los funcionarios de tesorería no regresaron 351 mil pesos que no fueron cobrados por los empleados de los programas federales.

Además, la famosa factura falsa por cien mil pesos que alguien “metió”  para quedarse con la lanita.

Lo malo es que no se menciona el nombre de la empresa y quien fue el que cobró ese recurso.

Se nos hace que, en los próximos tres años –si bien le va-, el joven Sánchez Garza no agarrará otra nómina.

En los municipios “chicos” también se cuecen habas y vemos así que la auditoría por el Fondo de Fortalecimiento Municipal autorizado a Tula, hubo también bastantes irregularidades.

Por lo pronto la ASF recuperó casi un millón de pesos que ya se habían “carranceado” el alcalde René Lara Cisneros y su gente.

Entre ese dinero que devolvieron, están 317 mil pesillos por obras que jamás se ejecutaron.

En ambos casos, Matamoros y Tula, es la misma situación que llevó al bote al ex residente de El Mante, Fernando Pedraza Chavarri (periodo 2002-2004), capturado en el 2005 en los Estados Unidos a donde puso pies en polvorosa.

Por cierto en el presente 2013 el señor Pedraza, sin pena alguna, se volvió a presentar como aspirante a la alcaldía de la cañera ¿hará lo mismo en nueve años el señor Sánchez Garza?.

Pero mejor hablemos de otras cosas y digamos que este próximo sábado se efectuarán as asambleas distritales en que el PRI designará a sus candidatos a las diputaciones locales.

Ya casi tiene listos sus cuadros completos para dar la batalla en las elecciones del siete de julio. También sus contrincantes.

En ese largo proceso de selección los tricolores no han tenido “escurrimientos” o sea militantes que se vayan con otros partidos.

Allá en el sur, Mario Leal Rodríguez, en sus mejores tiempos conocido como El Yerno de Oro (del Gobernador Américo Villarreal), había presentado una inconformidad en contra de su partido. Esto fue cuando apareció la convocatoria tricolor para la alcaldía de Tampico.

Al final el muchacho pensó mejor las cosas y se desistió de su arrebato. Ante ello el Tribunal Electoral archivó el expediente y lo dio por concluido.

Con esta acción bien meditada, no se duda que el señor Leal llegue a la presidencia jaiba en unos seis trienios más (18 añitos).

Antes de irnos, este miércoles está anunciada la presencia del Secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell a la ciudad de Reynosa para poner en marcha un campo eólico pera generar energía. Estará ubicado en el ejido El Porvenir.

Será atendido por el Gobernador Egidio Torre Cantú, con quien firmará acuerdos sobre la generación de electricidad limpia, sin contaminantes.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*