El panza grapada

Abr 3rd, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vaya vaya, es tiempo que no aparecen las famosas encuestas elaboradas al antojo de quien las paga.

El tramo del proceso electoral avanza, estamos a tres meses de los comicios y no vemos alguna evaluación demoscópica en cuanto a la intención del voto.

De seguro los partidos ni sus candidatos han mostrado interés en pagar por algo que pudiera “ayudarles” en su colocación como producto.

Es más, ni siquiera vemos por ahí al famoso Luis Alberto Lavín Rodríguez, promotor de Lavín y Asociados, quien maneja cada vacilada que provoca  sonrisas y burlas por 12 meses seguidos.

Pudiera estar ocupado en las elecciones de Venezuela o bien en Sudáfrica (por aquello de que es una empresa internacional), como lo promociona en su portal de internet.

La última vez que se supo de él fue en Nuevo Laredo, a comienzos de año (2013), cuando anunció que estaba trabajando en Nuevo Laredo para “medir” la popularidad de los aspirantes a la alcaldía.

Claro, en esta época (intercampañas) los candidatos no pueden hacer movimientos sospechosos porque recibirían sanciones. Están dedicados a elaborar sus planillas y estrategias de campaña.

Bueno, los priístas, porque los azules y amarillos definieron desde la víspera quienes los acompañarán en la búsqueda de los ayuntamientos.

Allá en el equipo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien brincó del PAN al Movimiento Ciudadano, se sigue hablando de la posibilidad de que conserve la misma planilla.

No se sabe quienes correrán el riesgo de ser expulsados del establo azul (al menos los que son militantes): Lilia Dávila Gámez, Blanca Aidé Meza Lirach, Nazario Rodríguez Ortiz, Raúl González Compañ, Carlos Díez Gutiérrez Navarro, Hermelindo Ramírez Rodríguez, Pablo Cantú Trejo, Fátima Escalante Vázquez, Margarita Garza Charles.

Julio Meade Perales, Pablo López Salazar, Refugio Rodríguez Navarro, Felícitas Meléndez Turrubiates, Baudelio Cantú González, J. Guadalupe Pérez Espinoza, Amparo Hernández, Perla Olazarán Pérez y Juan Ricardo Reyes.

Quien sabe, pero hay elementos que tienen toda una vida en las siglas azules que deberían pensar si se avientan a la aventura junto con el negociante Gustavo Adolfo.

Por cierto, para este sábado está previsto que las convenciones distritales del PRI en Victoria se realicen en el gimnasio de la Universidad Lasalle, al norte de la ciudad, a las doce del día.

Se trata de los distritos 14 y 15 donde juegan Blanca Valles Rodríguez y Ricardo Rodríguez Martínez.

El lugar no es novedad. En ese mismo espacio el tricolor realizó la convención que nombró a Enrique Cárdenas del Avellano como candidato a diputado federal por el V distrito.

La convención de Jaime Báez Rodríguez, por el distrito 16, se hará en la cabecera, que es Jaumave.

En general la instrucción del directivo estatal, es que las asambleas se realicen a la misma hora en las cabeceras de los distritos.

Variando, allá en Mante presentó su renuncia el precandidato del PRD a la diputación por el distrito 17,  José Guadalupe “Pepe” Martínez Cruz, quien traía bastante ánimo por ir a la contienda.

Nadie se explica por qué. Vino a la capital de Tamaulipas a renunciar ante Cuitláhuac Ortega Maldonado, el gerente estatal de los amarillos.

A los perredistas ya les han renunciado varios precandidatos, como Santiago Garza González, de Méndez, quien abandonó el partido junto con toda su planilla.

En la cañera se dice en broma que al popular “Pepe”  le dio pánico enfrentarse en el ring político con elementos como Roberto Ugalde Guillén, ave de las tempestades y arroz de todos los moles.

Como dato, el hombre, después de pesar alrededor de 150 kilos de tonelaje estrena “look” con una figura esbelta con la que espera ganar el sufragio de las mujeres, conexos y similares. Ahora le dicen “el panza grapada”.

Soltero (por vuidez), millonario, hombre de empresa, se ha convertido en el prospecto más codiciado de la comarca cañera.

Sin embargo, los conocedores del abarrote afirman que no ganará la alcaldía para las siglas azules. De su destrucción se encargarán los rencores de José Luis Castellanos y la inactividad de un Ubaldo Guzmán Quintero.

Aparte, pero dentro de los mismos partidos, el PRI capitalino, encabezado por José Angel Cárdenas Astillejos, está convocando a  la prensa a un desayuno a las diez de la mañana en su edificio de la calle Hidalgo, a donde asistirá también el jerarca estatal Ramiro Ramos Salinas.

Y por fin, también, concluyó el certamen de la canción del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas al que convocó Carlos Morris Torre, el jefe de Participación Ciudadana del CDE. No dijeron quien ganó la letra y  musicalización, pero la premiación se dará el jueves cuatro de abril a las cinco de la tarde .

Antes de irnos, diremos que el alcalde victorense, Miguel González Salum, puso en marcha un taller de capacitación para productores agropecuarios a quienes se les explicarán las reglas de operación de los programas de apoyo al campo.

Asistió gente de los 43 ejidos. Se les dijo por ejemplo que los apoyos suman hasta 50 por ciento de las inversiones con montos de cien mil pesos en la adquisición de sembradoras, aspersoras y tractores, así como 750 mil para manejo de poscosecha. Interesante porque van a fondo perdido.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*