Pájaros nalgones

Abr 8th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin duda la “Mamá Grande”, hoy encarcelada, tiene tatema, o sesera como se dice en el lenguaje vernáculo.

Para el proceso del 2013 Doña Elba Esther Gordillo dispuso que su partido hiciera alianza en tres entidades con el PRI y Verde Ecologista: Tamaulipas, Durango y Veracruz.

En otros hizo una mancuerna diabólica con el PAN y PRD, como en Baja California, donde estará en juego la gubernatura.

Si no fuera por tales asociaciones, Nueva Alianza no tendría representantes en alcaldías y diputaciones locales de las entidades aludidas.

Para referiros en específico de Tamaulipas, de no ser por el PRI, el SNTE no tendría tres diputaciones locales y 16 regidurías, además de chambas administrativas.

Cayó al bote la señora pero las coaliciones seguirán adelante. Más vale tener el poder que vivir en el orgullo.

Sin el tricolor, el PANAL no es nada en Tamaulipas. Prueba de ello es que le tuvo que “prestar” 300 votos para que alcanzara un escaño plurinominal en el Congreso, esto en las elecciones del 2010. Tampoco habría ganado las de mayoría que detentan.

Es más, este siete de julio el gremio magisterial no ganará un solo escaño por su cuenta.

Ya tienen asegurados cuatro, dos de mayoría y dos de minoría, más 38 regidurías. Esto si el PRI arrasa en los distritos V y XIX y los ayuntamientos que le “prestó” a los profes.

Este lunes los jefes del PANAL la hacían de mucha emoción y tos con la prensa, para dar a conocer su lista de “agraciados” con las dipus de mayoría y minoría. Lo manejaban casi como secreto de estado.

A la hora de cerrar estos comentarios, tenían vetada la información que porque su Comité de Elecciones efectuaba una reunión para tomar decisiones.

De los alcaldes ya lo sabemos: Lupe Saucedo García para Jiménez y Leonel Tavares Flores, Soto la Marina.

La verdad es que las listas del partido no son trascendentes. Si acaso los primeros lugares de la pluri, que tienen asegurado el ingreso a la nómina del legislativo.

Si no reúnen la votación suficiente, el PRI tendrá que cederle parte de los votos suyos para que lleguen.

¿Quiénes serán los “premiados”? Ese era el asunto. Casi estaba confirmado que en primero o segundo lugar iría la regidora Erika Crespo Castillo, en tanto que del otro se desconocía.

Para el distrito 19, Altamira, la posibilidad la tenía Leticia Torres Silva, y para el quinto de Reynosa era seguro Rogelio Ortiz Mar.

Tampoco es importante que ganen cuatro asientos. A lo largo de los tres años la fracción panalera tendrá que bailar al son que le toque el PRI.

En resumen: Los profesores son ventajosos. Solo ganarán donde van de socios con los priístas. Lo mismo pasa con el Verde Ecologista.

Ya decíamos en colaboración anterior que el padrón de Nueva Alianza en la entidad es irrisorio; apenas unos profesores y sus familias son el “voto duro”.

En el proceso federal del 2012 el PANAL parece haber vivido un golpe de suerte, o chiripa, cuando su gente obtuvo cien mil sufragios. Si la historia no se repite este 2013 se confirmará que los del SNTE son puros pájaros nalgones que solo dieron un golpe suertudo.

Años atrás el gremio era uno de los pilares del PRI tamaulipeco. El último en llegar  al Congreso fue Rubén Salas Mata.

Para entonces ya se habían reformado los estatutos del  sindicato. Tuvo que renunciar a la sección porque “no se puede cantar y comer pinole”. No se puede tener las dos chambas, la 30 y una diputación.

Luego entonces, Rafael Méndez Salas está descartado para la plurinominal de los panales. Además ya tiene la presidencia del partido.

Y variando, los que se aprestaban a dar el segundo golpe de suerte, son los del Partido Movimiento Ciudadano, ahora con Alfonso de León Perales a la cabeza.

Casi tienen seguro a Francisco Quintal Lerma como candidato a la alcaldía de Jaumave. Perdió en la interna del PRD frente a “Don Billeto” Quintanilla Leal.

Pero no fue una interna,  se dice, sino que Quintanilla fue “dedeado” desde la ciudad de México. Quiere ser alcalde por segunda ocasión pese al desorden que dejó hace tres años.

En el 2010 Quintal se quedó a 300 votos del triunfo por la presidencia. Si ahora vuelve a sacar el mismo número de sufragios, aseguraría la diputación local plurinominal para “Poncho” de León Perales y metería un regidor pluri allá en la tierra de Pepe Gudiño.

Otra andanada de sufragios la proporcionaría Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en ciudad Victoria, “destapado” ya como candidato de ese Movimiento Ciudadano.

Continuamos con los partidos para decir que, al inicio de la semana laboral se encontraba en Llera el jerarca del PRI, Ramiro Ramos Salinas, en la continuación de la gira estatal que inició la semana anterior en la capital janambre.

También había actividad en los sectores y organizaciones por la integración de las planillas por los ayuntamientos.

Aunque falta tiempo para el registro ante el IETAM, los ánimos se desbordan. Muchos quieren ser incluidos en las regidurías (el PRI lleva mano salvo en Altamira, Jiménez y Soto la Marina) y sindicaturas.

Es más, hasta hay pleito por las suplencias de los presidentes (las que antes no se querían ni regaladas).

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*