Diputado critica, pide perdón y rinde un informe de los Centros de Convivencia Familiar

Abr 15th, 2013 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Su exposición fue tan larga que el presidente de la mesa directiva, Reynaldo Garza Elizondo, le tuvo que llamar la atención.

-Diputado, ya se le agotó el tiempo, le voy a suplicar que termine.

– ¿Me concede? Solamente…

-Un minuto…

-Gracias. Se lo agradezco.

El panista Manglio Murillo Sánchez había rebasado ya los 15 minutos que el Reglamento le concede para hacer una exposición en asuntos generales.

Su intervención fue para mostrar contrariedad a los proyectos de decreto que autorizan a los ayuntamientos de Matamoros y Victoria, a donar sendos terrenos para construir Centros de Convivencia Familiar operados por el Supremo Tribunal de Justicia.

Desde la tribuna dijo que las donaciones van en contra de la Ley y puso como ejemplo una resolución judicial a favor del ayuntamiento de Sana Catarina, Nuevo León.

Externó su opinión:

-Se reducen las áreas verdes y equipamiento de las colonias populares que estipula la Ley para el Desarrollo Urbano.

Sin embargo en unos minutos cambió de opinión. De la agenda de Dictámenes se brincó a Asuntos Generales, pidió perdón y elogió la labor de los Centros de Convivencia.

Al presentar sus excusas desde la máxima tribuna de Tamaulipas, el pleno ya había aprobado la donación de cuatro mil 601 metros cuadrados por parte del ayuntamiento de Matamoros, en el fraccionamiento Las Estancias, para la construcción de dicho centro.

También el decreto que le permite al municipio de Victoria entregar al Supremo Tribunal cuatro mil 618 metros, en la colonia Benito Juárez.

De acuerdo con el decreto, dichos espacios permitirán el desarrollo y convivencia de los menores con sus padres –en casos de divorcio y custodia-,

con el fin de que los niños se sientan en un ambiente familiar  agradable y seguro.

En su segundo discurso Murillo Sánchez elogió la labor del que llamó SECOFAM (Centro de Convivencia Familiar) de Ciudad Victoria, que dijo ya fue construido desde el año pasado y ha dado buenos resultados.

-Están trabajando bien –reiteró.

Luego fue describiendo las actividades de dicha unidad en la capital, e hizo un resumen desde agosto del 2012 –cuando se abrió- a marzo del 2013.

Mencionó que en el área de psicología se atendió a 142 personas; se utilizaron herramientas psicológicas en 635; hubo 255 entrevistas de valuación y 66 expedientes judiciales atendidos en trabajo social.

Los estudios socioeconómicos fueron 20 y 40 las visitas domiciliarias para integrar investigaciones sociales, en tanto que los expedientes evaluados ascendieron a 19.

Abundó más todavía: Fueron once los casos de asistencia psicológica en declaraciones; 22 las evaluaciones iniciales a adolescentes  y así sucesivamente dio un informe pormenorizado del CECPFAM, adelantándose a los informes que deben rendir los funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia.

Pidió disculpas y antes de retirarse del micrófono indicó:

-Solamente quería rectificar que no estoy en contra de ellos…

QUIERE QUE LE INFORMEN DEL ACUEDUCTO

Esta sesión de la legislatura duró dos horas con 25 minutos  en que también se autorizó al municipio de Matamoros, a donar un terreno de cuatro mil 600 metros a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, ubicado en la colonia Lucio Blanco, para construir un Centro de Desarrollo Educativo.

En iniciativas quedó recepcionado el punto de acuerdo del diputado petista Alejandro Ceniceros Martínez, en que pide que el Congreso del Estado exhorte a los funcionarios de la Comisión Estatal de Aguas informe sobre los avances de la gestión para construir un segundo acueducto de la presa Vicente Guerrero a ciudad Victoria.

También quiere un informe especial sobre lo que llamó “novedoso sistema de distribución de agua en esta capital denominado “acuaférico”.

La iniciativa se envió a comisiones para su estudio y análisis.

Esta sesión de jueves terminó a las 13:52 horas y la directiva convocó para la próxima plenaria el 16 de abril, que es martes.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*