Llega un “fajador”

Abr 21st, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De los 14 estados en que habrá elecciones locales en julio del presente, solo en dos podrán registrarse las candidaturas indepedientes.

Se trata de Zacatecas y Quintana Roo, que adecuaron oportunamente (un año antes) sus legislaciones con la federal.

En Tamalipas, dicen los abogados, más vale no arriesgarle centavitos a una aventurs en que difícilmente habrá recuperación de lana.

Bueno, es un dato para aquellos que siguen pensando en posturse en lo individal, sin partido.

Tal vez para el proceso del 2016 nuestra costitución local tendrá la concordancia con la federal (como dice el ordenamiento legislativo).

En otros temas, nos dicen que el nuevo delgafo del PRI en Tamaulipas, José Parcero López, no es ningún improvisado en cuestiones del partido y la función pública.

Los medios nacionales lo definen como un “fajador” que se forjó desde la barrio y la colonia, en el Distrito Federal, hasta alcanzar una diputación por el distrito 33.

Nadie dice la edad suya pero debe tener alrededor de 69 abriles (en mi tierra les dicen traga-años). En 1982 ya era diputado federal y, según el Diario de los Debates, el señor sí subía a la tribuna a discutir.

Se recibió de arquitecto en 1966 en la UNAM y en su currículum menciona que tiene una “master degree” en economía por la Universidad Anáhuac, también del DF.

El hombre está curtido en la lucha de los movimientos urbanos de la gran capital. Fue líder del secto popular y más tarde presidente del partido allá mismo, además de dirigente del Movimiento Territorial a nivel nacional.

Parcero no tiene la imagen de “perfumadito” de otros delegados que han pasado por esta tierra cueruda (estilo Salomón Rosas Ramírez).

Aparte de ser colono tricolor, José ha sido jefe de la delegación Gustavo A. Madero; ha dirigido el Fonahpo y otras chambitas por ahí como la SRA.

Como en esta colaboración no acostumbramos tocar temas de romances, simplemente no vamos a hablar de los amores de Don José con artistas pues tiene su derecho a la vida privada.

Quien vino a darle posesión de delegado del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, tampoco curte mal las vaquetas. Es un individuo probado en las lides de su partido.

Si nació en 1956, en Sonora, para 1982 ya era dirigente del Frente Juvenil Revolucionario después de pasar tres años por el sector popular.

Antes de Organización, pasó por diversas carteras en el comite nacional priísta. Consejero político nacional del partido, ininterrumpidamente desde 1993.

Y bueno, el viernes el señor Alfaro le aclaró a los reporteros que el anterior fin de semana no visitó Tamaulipas la Secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, “porque está en feliz espera de ser mamá”.

Con ello a los priístas seguramente les fue mejor porque ahora está progamada la visita del mismísimo jerarca, César Camacho Ruiroz, quien tomará la protesta a los candidatos precisamente el sábado once de mayo.

Para culminar con el tema de los tricolores, el sector popular que dirige Alfredo Salinas Treviño organizó el sábado una carrera de 25 kilometros de Victoria a Guemez –desde el libramiento Naciones Unidas-, para realizar allá una jornada de la Comisión Nacional Contra el Hambre a la que ha convocado el Presidente Peña Nieto.

Después de culminar con la marcha, Alfredo Salinas Treviño y sus colaboradores de la CNOP dispusieron el reparto de despensas, dieron consultas médidas y asesoría jurídica, entre otros servicios.

Sin abandonar la cuestón electoral, para este lunes 22 la UAT ha convocado a la conferencia “Boleta Electróncia como Instrumento de Consulta en el Medio Univesitario”, misma que se impartirá en coordinación con el Instituto Federal Electoral.

La cita es a las once de la mañana en el Centro de Excelencia Victoria, con carácter presencial, y también se difundirá por la red a otros recintos universitarios.

Y los que hicieron pronunciamiento político fueron los constructores a través de Jorge Vazquez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona centro de la entidad.

En resumen, el dirigente de ese sector manifestó que Alejandro Etienne Llano “tiene las tablas suficientes para gobernar ciudad Victoria”, transparente y de visión hacia el futuro.

Dijo que han analizado la posición política e intenciones de quienes buscan un cargo público, como alcalde y diputados, y consideran como la mejor opción a Etienne y los aspirantes tricolores a los dos escaños locales.

Por su parte la CANACO Victoria busca acercamiento con los candidatos a alcaldes y diputados y tiene pensado realizar foros o encuentros con ellos.

Da la casualidad, como dijo la presidenta el organismo, Elba  Benavides Treviño, que solo un candidato se ha registrado: Alejandro Etienne Llano.

La pregunta obligada ¿y los demás qué? ¿acaso tienen miedo? El inicio de las campañas está a la vuelta de la esquina, el 19 de mayo.

Por cierto, para ese día arrancará lo que se llama “veda de propaganda gubernamental”, en que las dependencias públicas tienen prohibido publicitar sus obras y acciones.

Esto será en las 14 entidades donde habrá elecciones, además del distrito XVII de Obregón Sonora, donde también habrá elección.

Solo podrán difundirse acciones educativas, de salud y protección civil, pero sin mencionar nombres de políticos ni logotipos, de lo cual luego abundaremos.

Ahora nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*