Sin novedad al frente

Abr 23rd, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin algo que sea noticia, el PAN estatal publicó este martes las resoluciones del CEN en aquellos municipios y distritos en que se dio la impugnación de perdedores.

Aunque los documentos vienen fechados el 18 de abril, ya se sabía todo. Por ejemplo, que en Victoria fue desechada “por improcedente” la denuncia de Gustavo Cárdenas González.

El candidato será Arturo Soto Alemán y la Comisión de Elecciones da instrucciones de entregarle la constancia de mayoría, para lo cual se entiende aprovechará una concentración masiva.

La única “noticia” podría ser que por el distrito XIV, Victoria, el candidato será Guillermo López Laguna en lugar de Eduardo Alvarado García , alcalde de Padilla.

Cierto que eso ya lo sabíamos. Lo noticioso está en que el CEN dice que “modifica” los resultados y le otorga a  López 97 votos en contra de 64 de Alvarado.

La verdad es que el señor alcalde renunció luego de saber que en Victoria había mordido el polvo su amigo Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Lo hizo bañado en llanto, según dijo a la prensa.

Otro punto de interés –repetido-, es que en Llera el joven Héctor “El Sapo” de la Torre Valenzuela se quedó a un voto de volver a ser candidato a la alcaldía. Logró 37 sufragios en contra de los 38 de Gonzalo Angeles Téllez.

En González renunció a la candidatura el profesor  Sergio A. Cervantes González y su lugar será ocupado por Jesús Díaz Martínez, quien había presentado impugnación.

En las siguientes horas el CEN nombrará candidatos en otros espacios donde hubo renuncias, como en Río Bravo con Serafín Gómez Caballero y en el IV distrito con cabecera en Miguel Alemán.

Así marchan  las cosas por el lado de los azules, donde también cabe destacar que José Luis Castellanos González, en El Mante, no le hizo ni coquillas a Roberto Ugalde Guillén, quien será el candidato a la presidencia.

Y en Aldama el abanderado ya es Humberto Hervert Bautista, hermano del actual presidente.

Por otra parte, mire que este martes se celebró el Día del Libro (Internacional) y por tal motivo el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió un evento en la Plaza Juárez (Palacio de Gobierno).

En su mensaje el ejecutivo sorprendió a los presentes al señalar que lee libros, que tiene tiempo para la lectura.

Mencionó varios títulos y autores, pero al final remató su primer preocupación:

-Ahorita mi libro predilecto, sin duda alguna, se llama Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 porque es la base de la construcción del Tamaulipas que todos queremos.

Para los políticos, generalmente muy ocupados, es difícil que se den su tiempecito para darle la vuelta a la hora de alguna obra editorial. Se le reconoce el esfuerzo.

Por su parte el Rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez, firmó con el delegado federal de SEDESOL, Edgardo Melhem Salinas, un convenio de colaboración en el que jóvenes universitarios en servicio social se suman a las actividades de la Cruzada Contra el Hambre que ha emprendido el gobierno federal.

Dijo el Rector que para la casa de cultura es un honor colaborar con el gobierno federal en causas tan nobles que, además, sensibilizan a los muchachos a fortalecer valores como la solidaridad.

A nivel local, el alcalde Miguel González Salum fue el anfitrión para la firma del convenio de colaboración del Programa Hábitat que celebraron los ayuntamientos de la capital, de San Fernando y El Mante con la delegación de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que encabeza Sergio Guajardo Maldonado.

Después de la firma del documento, Salum ordenó a sus colaboradores acelerar el trámite para que aterricen alrededor de 36 millones de pesos en obra y servicios.

Quiere acelerar el paso. Quiere terminar los proyectos y acciones antes de entregar el mando municipal el último día de septiembre, lo cual está a la vuelta de la esquina.

Por cierto, el alcalde de Sanfer, Tomás Gloria Requena, llegó tarde y “asustado”. En tanto, al que definitivamente no le interesó el tema fue a Humberto Flores Dewey, que no asistió.

“Checo” Guajardo y Humberto René Salinas Treviño, el jefe de la SEDUMA estatal, visitarán este miércoles la zona sur para firmar compromisos con los alcaldes del sur, Tampico Madero y  Altamira. El lunes estuvieron en Reynosa para hacer lo propio en la zona fronteriza.

Volviendo con temas electorales, el IETAM  inició el segundo ciclo de actualización electoral con el tema “Fórmula de Asignación por el Principio de Representación Proporcional” que impartió el maestro Antonio Márquez Aguilar, funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahora, una retrospectiva para reflexionar.

En la época de José Luis “El Chino” García García (orgullo de San Patricio, municipio de Padilla) como titular de la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se trajo como colaborador a un individuo de nombre Macario Reyna García.

Este hizo mancuerna con otra persona de nombre Jorge Siles Ruiz y de ahí empezaron las denuncias de venta de plazas en el magisterio cuerudo.

Al terminar el sexenio salieron huyendo. El primero (Macario) para su tierra, Michoacán, y el otro se fue a refugiar a Tlaxcala.

Eran los tiempos en que fueron detenidos dos corredores de la floreciente industria sin chimeneas (plazas), María del Carmen Gudiño Cardiel y Jesús Aguilar Castillo.

Reyna vive felizmente en el fraccionamiento Las Misiones de la capital cueruda.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*