Las primeras encuestas

May 27th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Comenzaron a circular las primeras encuestas sobre el panorama de preferencias electorales en al menos dos de los principales municipios: Nuevo Laredo y Victoria.

En contra de lo que algunos suponían, en ambas localidades aventajan los aspirantes del PRI y coaligados con un alto porcentaje.

Los resultados dicen que allá en Laredo se acabó el mito de Carlos Cantú Rosas Villarreal. Fue una figura que sus panegiristas le crearon en el papel y no en la intención del sufragio.

Los datos de la Agencia de Investigaciones de Opinión Pública señalan que en la fronteriza el tricolor Carlos Montiel Saeb va arriba con un 48 por ciento, seguido del contrincante azul Rosas Villarreal.

Esto ya se veía venir por el tremendo divisionismo que impera en las filas azules, donde además han renunciado al partido varias docenas de militantes de la vieja guardia, para irse a apoyar a los candidatos del PRI.

Por lo que hace a Victoria, donde la contienda amenazaba con ponerse “buena”, el reporte señala que el tricolor Alejandro Etienne lidera los sondeos demoscópicos.

Es bueno saberlo: 55 por ciento de las preferencia son para el tricolor; un 22 por ciento para el Movimiento Ciudadano y su Gustavo Cárdenas; el 18 por ciento para los panistas y los amarillos y su candidata tienen un cinco por ciento.

Un breve análisis nos dice que la batalla se dará entre los abanderados del Movimiento Ciudadano y del PAN. La diferencia (quitando los indefinidos) es de apenas cuatro puntitos.

Agrega el dato que luchan por la segunda posición Gustavo Cárdenas y Arturo Soto en tanto incrementan sus rencores.

Si hoy fueran las elecciones, Etienne dejaría muy atrás a los amigos de Gustavo (que abandonaron al PAN y se fueron con él) y al “voto duro” azul en el municipio.

Parece que esto lo ha entendido ya Soto cuando se indigna con los periodistas al preguntarle sobre su “maestro” de la política, o sea el ex senador y ex diputado de chiripa.

– Del señor no tengo ningún comentario, no me merece ninguna opinión. Estoy concentrado en mi campaña.

Los pleitos entre Tavo y Turo se están volviendo rencores:

-Que diga misa, a mi lo único que me interesa es lo que digan los ciudadanos. Lo que diga el resto de los candidatos no me interesa.

Cuando falta más de un mes de campaña, sin duda los señores deben estarla pensando: ¿Por qué se peleaban? ¿por qué se dividían? El único beneficiado es el aspirante del tricolor.

En efecto, según dicho sondeo, Alejandro Etienne va en caballo de hacienda y la tendencia parece irreversible. El voto panista se ha dividido en la capital entre el PAN y Gustavo –con su Movimiento Ciudadano.

Respecto al sur de la entidad, el viejo perredista José Ortiz Rosales –dos veces diputado local- nos dice que su partido está condenado a la derrota.

-En Madero ¿Puede ganar Joaquín Hernández Correa?.

-Ja, ja, ja, ja… N´ombre a menos que fuera el único candidato. Ni siquiera su papá (La Quina) va a votar por él.

En Tampico las cosas parecen haberse descompuesto para los señores de Acción Nacional. La alcaldesa Magda Peraza Guerra los mandó por un tuvo y se fue con los del Revolucionario Institucional.

Ella parece haber “vendido” su popularidad. Negoció que su hermana Genoveva fuera incluida en la planilla del priísta Gustavo Torres Salinas, quien marcha sobre la alcaldía del puerto.

Ya esperaremos otros sondeos de opinión de empresas tan conocidas como Mitofsky o María de las Heras que tienen fama de no equivocarse o equivocarse muy poco sobre los resultados electorales.

Por lo pronto, en la misma capital de Tamaulipas, el panista Arturo Soto Alemán pretende hacer de su campaña una copia fiel de la jornada del PRI por la Presidencia de la República: La firma de compromisos ante notario.

Parece que el hombre no entiende el tema de gobierno y menos de billetes. Firmó 20 compromisos ante notario y reporteros, los que dijo va a cumplir en los primeros cien días de administración –si llega a la alcaldía-, y en lo cual gastará la suma de seis melones 160 mil pesos.

Solo para dar una idea de que anda mal de la cabeza, hay que decir que firmó “compromisos” que seguramente no sabe cuanto cuestan como: Agua para todos, pavimentación con calidad y garantía, iluminación Victoria, o bien mano amiga para el más necesitado.

Soto, el hombre que invierte millones en su campaña, le quitó su bandera a los tricolores.

Por otra parte, para este lunes a las ocho de la noche el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado tenía programada la sesión en que deshogará dos temas en que también demandan los del PAN.

Uno es el de “El Sapo” de la Torre Valenzuela, quien reclama la candidatura de Llera (la perdió por un sufragio interno) pese a que ya se fue a las filas del Movimiento Ciudadano.

El otro se refiere a la demanda de Rafael Pedraza Domínguez, a nombre del PAN de Nuevo Laredo,  al querer obligar al IETAM a multar por actos anticipados de campaña al candidato del PRI a la alcaldía, Carlos Montiel Saeb y a todos los medios masivos de aquella ciudad.

Veremos en que queda y nos vamos por ahora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code