Más odios y rencores

May 29th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mire que tienen la mano “pesada” los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, según las últimas resoluciones que tomaron (el lunes 27).

Para comenzar, acabaron con las aspiraciones del priísta Salvador Escobedo Acevedo de ser el candidato y por tanto alcalde del pueblo que lo vio nacer, Casas.

Los magistrados confirmaron que el candidato del PRI es Santiago Avalos Medina y ratificaron que le ganó a su contrincante con una diferencia de 109 votos (internos).

A Chava no le queda mas que recurrir al TRIFE Monterrey, y agotar instancia en la Sala Superior. Digo, si es que quiere seguir metiéndole lana al tema.

En las filas tricolores es el  único asunto que se ha judicializado.

Mientras tanto en el PAN aumentan los odios y rencores. Lo contendientes del proceso interno que no ganaron quieren ver destruidos a sus adversarios.

Es una auténtica carnicería en que los tribunales parecen haber sido creados para que exclusivamente los del PAN diriman sus diferencias.

Para no dejar el Tribunal Estatal, hay que decir que Héctor “El Sapo” de la Torre Valenzuela recibió otro golpe tras demanda que presentó en contra de su mismo partido. El tribunal le negó la candidatura a la alcaldía de Llera.

El hombre había perdido con diferencia de un voto ante su contrincante Gonzalo Angeles Téllez y no se resigna, no se resigna a perder.

Es más, De la Torre está en vías de ser expulsado de Acción Nacional por ser ya candidato del Moviendo Ciudadano a la presidencia de la comunidad donde es avecindado.

Otro pleito interno del PAN en que intervinieron los magistrados es el de José Luis Chávez Castillo, quien por los suyos quiere ser candidato a diputado por el primer distrito, Nuevo Laredo, una posición que ya ocupó en el 2010 y se fue a morder polvo.

El candidato azul por aquel distrito es Salvador Rosas Quintanilla, el mismo que hace tres años también mordió tierra por la alcaldía.

Es lo que no se entiende: El abogado Chávez ya fue candidato por aquel distrito. Pelea volver a ser por el mismo.

Aumentan los odios y rencores entre panistas. Los que no ganaron luchan por destruir a quienes son candidatos y el ejemplo más clásico es el de Reynosa.

Este miércoles se reunirá la Sala Superior del TRIFE  para tratar un asunto relativo a Tamaulipas: Decir la última palabra en torno a quien será el candidato del PAN a la presidencia.

Son inauditos los pleitos. Da pena la bronca que se traen los azules.

El 17 de marzo, en un proceso interno, ganó la candidatura en Reynosa José Maria “Chuma” Moreno Ibarra.

El 16 de abril el CEN se la tumbó y la entregó a José Ramón Gómez Leal, el más cercano competidor en la interna.

Tras la denuncia respetiva en la Sala Regional Monterrey, con fecha 24 de mayo el TRIFE la devolvió a “Chuma” y ordenó que sea registrado ante el IEMTAM (como ya ocurrió).

El 27 del mismo mes, José Ramón se fue a la Sala Superior –última instancia para los asuntos electorales- y espera que los magistrados lo vuelvan a colocar como candidato.

Por tratarse de temas de urgente resolución,  el asunto será ventilado este mismo miércoles a las once de la mañana ¿cuál será el veredicto?. A como están las cosas todo se puede esperar, como es que en efecto le regresen la estafeta al JR y Chuma se quede “milando”.

De ese tamaño son los rencores que se cargan los panistas.

Si en todo caso los magistrados confirman a  Moreno, no se descarta que Gómez Leal aparezca como candidato de otro partido, como el Movimiento Ciudadano. El “caminito” ya se los enseñó Gustavo Cárdenas Gutiérrez en Victoria.

De verdad que dan mucha pena los pleitos de perros y gatos de los aspirantes de Acción Nacional. No les interesa perder imagen ante el respetable y eso va en contra de la institución, del partido.

¿Así quieren ganar? No se les entiende.

Por otro lado, mire que en Victoria el candidato del PRI, Alejandro Etienne Llano, se reunió con los maestros del PANAL y perfiló acciones de lo que será su administración si gana en las urnas.

Son proyectos realizables (y no como los de sus adversarios), como ese de crear en Internet una página de Buzón Ciudadano para recibir opiniones de la ciudadanía, además de sostener audiencias públicas para escuchar a todos.

Las  audiencias en barrios y colonias fueron un estilo del alcalde Alvaro Villanueva Perales, mismas que abandonó su sucesor Arturo Díez Gutiérrez Navarro.

Hoy, aunque no es propiamente un programa exclusivo de audiencias, el alcalde Miguel González Slum recorre cada semana a los sectores de la capital arrancando e inaugurando obras donde la gente, cualquier persona, dialoga con él.

Nunca en la historia de la capital, ni en los mejores tiempos de Jesús Ramírez Macías, un alcalde había convivido tanto con sus representados como González Salum.

Ah¡ pero estamos en los compromisos de Etienne, y otro que es evidente cumplirá es la incorporación de Internet gratuito en zonas públicas y la creación de más espacios tipo “Libre 17” en la mancha urbana.

Y este martes se reunió el consejo del IETAM para aprobar las candidaturas en los municipios de González, San Fernando y Valle Hermoso, donde el miércoles deben arrancar las campañas.

También para el miércoles 29 el IFE en la entidad tiene programada la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística Electoral, a las diez de la mañana en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas (22 Allende).

Mejor nos vamos

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code