El Cachorro y La Doctora

Jun 2nd, 2013 | By | Category: Opinión Pública
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Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al terminar el proceso eleccionario en 14 entidades federativas, los expertos en marketing político tendrán nuevas historias que contar.

A unos días que comenzaron las campañas, es evidente que los partidos y sus candidatos están haciendo uso excesivo y abusivo de la red de Internet ¿les irá a dar resultados?.

Atrás parecen haber quedado los mensajes subliminales que a principios de los ochentas fueron el último alarido de los expertos en mercadotecnia.

A falta de televisión y radio abiertas, tenemos una red atiborrada de mensajes que incitan a emitir el sufragio por partidos y candidatos, o los dan como los “punteros” de campañas que apenas llevan un cuarto de avance.

Los señores que operan la propaganda están demostrando en la praxis que tampoco existen los clásicos “ofrecimientos” de partido, candidato y su proyecto de gobierno.

Solo falta que alguien nos diga que aquellos teóricos de hace 30 años estaban equivocados, que solo aportaron bateas de babas cuando ilusionaban con los emblemas de sexo y muerte para meter sus productos en la cabeza de los consumidores.

En esta época, vuelve a ponerse a discusión de si la prensa escrita pasó a la historia como  instrumento de mensajes inductivos hacia el sufragio.

Vuelve a repetirse que los medios impresos –en las campañas políticas-, solo sirven para matar moscas y limpiar vidrios de los automotores.

Hay incluso quienes pronostican –una vez más- que el papel y las rotativas ya estarán en el museo  cuando en julio del 2015 se realicen las siguientes elecciones federales.

Empero, si razonamos, hay que decir que los candidatos no pueden incursionar con sus dineros en radio y televisión y, en prensa, si se anuncian, se les “cargará” a sus “topes” de campaña. Solo tienen libertad en la red de redes.

La Internet no les cuesta, pero a los usuarios ya nos tienen hasta el gorro con sus mensajes. Nos quieren dar de tragar su “posicionamiento” hasta en la sopa.

Pasado el proceso, yo les pido a los expertos, los académicos, los doctorados en comunicación y en periodismo, que nos digan cuál fue la penetración que registró cada medio (fríos, tibios y calientes) para estar en sincronía.

Es una tarea que también les toca alos partidos para que no vuelvan a tirar balas a lo pendejo.

La red es mucho, mucho más barata que los impresos y la introducción de propaganda disfrazada de noticias en los electrónicos ¿será por eso?.

Por lo pronto el de la pluma solo les pide a los suspirantes que se midan, que ya no le pongan gorro a quienes tenemos necesidad (de la chamba) de abrir las redes sociales.

De acuerdo con el dato que tenemos, en Tamaulipas hay un total de un millón 350 mil usuarios de la Internet que, ciertamente, primero deben tener una computadora o rentarla.

De esa cifra, aproximadamente 560 mil tienen una cuenta en las redes ¿todos tienen capacidad de votar? Ahí está lo cañón.

Una más ¿y los que no tienen acceso a la red? ¿a esos no se les envían los mensajes?. Hay miles de ciudadanos empadronados que no tienen la cultura ni el dinero para comprar una máquina.

Claro, como alegaba el otro, tampoco tienen para comprar el periódico y menos si trabajan con el salario mínimo (62 pesos diarios) como los empleados que tiene el candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Los expertos –y los partidos- deberán hacer un análisis. Si ganaron por hacer las promociones en Internet, tenga usted que para el 2016 este medio de comunicación estará regulado por la autoridad.

Mientras tanto estamos condenados a padecer decenas y cientos de mensajes de los partidos y candidatos, algunos de mal gusto, indeseables. Para evitarlos solo nos queda aislarnos del mundo, apagar la computadora o comprar nuestro periódico.

Por otro lado, está de risa pero ellos así lo quieren. Algunos candidatos creen que con payasadas van a ganar las alcaldías y diputaciones.

Diga usted querido lector, si no es una payasada que en la boleta para diputado por el IV distrito, Miguel Alemán, aparezca que uno de los candidatos tiene el alias de El Cachorro.

La inclusión de su apodo la pidió el aspirante del Partido Acción Nacional, Luis René Cantú Galván, en la creencia de que ese detalle lo llevará a la nómina del Congreso.

Y da mucha risa que en las boletas para diputado por el XVI  distrito, cabecera Jaumave, las boletas traerán el nombre de una personita que tiene el alias de La Doctora. Dice que se llama Martha Méndez Vázquez y participa por el Movimiento Ciudadano.

También pidió y recibió autorización para que en la boleta aparezca el nombre de “Chuma” Moreno, el candidato del PAN en Reynosa.

Y los ciudadanos de Madero fueron condenados a que en la boleta aparezca el nombre de “Guty”, el alias como le gusta que le llamen a otra personita que se identifica como Agustín de la Huerta Mejía, candidato del PAN.

Allá por El Mante, la condena para la ciudadanía es que tendrá que ver el nombre de El Palillo, como le gusta que le llamen a Juan Manuel Vázquez, candidato del PRD a la diputación por el 17 distrito.

Aparte, mire que se reunió la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de Competencia, o sea la versión Tamaulipas del Pacto por México.

Ahí (salón Independencia), el Gobernador Egidio Torre Cantú refrendó la voluntad de generar las condiciones de equidad entre las fuerzas políticas que participan en la renovación de los 43 ayuntamientos y 36 diputaciones.

-Nuestro compromiso es cumplir cabalmente con las condiciones de equidad de la competencia y para eso todos tenemos una responsabilidad que cumplir, dijo.

www.janambre.com.mx

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