Llegan "mapaches" del PAN

Jul 4th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  El árbitro de la elección, el IETAM, se declara listo para recibir el domingo siete a los ciudadanos que quieran cumplir con su obligación de votar.

Desde el 26 de octubre del 2012 en que oficialmente se puso en marcha  elección (por etapas), el Instituto ha venido acomodando meticulosamente cada pieza del proceso.

El órgano colegiado llega al “Día D” con un alto grado de credibilidad y confianza entre el electorado.

Como dijo este jueves el presidente del Movimiento por la Certidumbre (MOCE), Enrique Vega Castillo: “Tamaulipas tiene un proceso limpio”.

Agregaría en conferencia de prensa: “A pesar de lo que (se) digan, no veo guerra sucia”.

Pues bien, este domingo se instalarán cuatro mil 394 casillas, o sea 80 más que en el proceso local del 2010. De ellas más de tres mil 200 estarán ubicadas en escuelas públicas y privadas para que los ciudadanos tengan una rápida localización.

Para atenderlas, el IETAM expidió nombramientos a más de 22 mil 500 funcionarios –entre propietarios y suplentes- que surgieron de un proceso de insaculación (sorteo) del padrón electoral.

Estarán en condiciones de emitir su sufragio dos millones 504 mil 163 ciudadanos debidamente acreditados e identificados. La cifra representa casi 24 mil más que en el pasado proceso.

Ya se entregaron a los comités electorales municipales un total de cinco millones 370 mil 798 boletas (impresas en talleres Gráficos de México).

Van papeletas adicionales a las que se necesitan, en una proporción de una casilla por cada cien (casillas), como una medida de emergencia para solventar demandas.

Pero además habrá 14 casillas especiales con una dotación de 750 papeletas cada una en que los ciudadanos en tránsito podrán votar para diputados. Es el mismo número que se instaló en el último proceso, o sea en el 2010.

El Instituto Electoral divulga que tiene registrados a 621 observadores nacionales y nueve extranjeros, cuya función está perfectamente señalada en el Código Electoral, es decir, son “mirones de palo” y no tienen vela en el entierro.

Por igual, se registraron 13 empresas encuestadoras, o sea tres menos que en la elección pasada.

A lo largo de esos ocho meses, los consejeros electorales encabezados por Jorge Luis Navarro Cantú, han cumplido paso a paso con lo que dice el Código Electoral, como la integración de los consejos distritales y municipales, la capacitación, el registro de candidatos y todo lo inherente a la preparación.

Los partidos políticos recibieron la lista nominal de ciudadanos para que hicieran la revisión correspondiente y aportaran posibles correcciones.

Fue así que el PAN encontró que en Bustamante una candidata a regidora por el PRI y su coalición no aparecía en la lista, lo cual se corregirá en tiempo y forma.

También habrá vigilancia policiaca en los órganos distritales y municipales y en las casillas para evitar cualquier tipo de incidente fuera de la Ley.

Como cada tres años habrá lo que se llama “Ley seca”, o sea la prohibición de venta de bebidas embriagantes.

En fin, el IETAM se declara listo para recibir la votación.

No ha informado sin embargo, de cuántos representantes de partido y candidato fueron acreditados en esas casi cuatro mil 400 casillas (una cosa es que los acrediten y otra que se presenten el día de la elección).

La tarde de este jueves se hablaba de la llegada de “operadores” (“mapaches” se les dice por Tamaulipas) del partido Acción Nacional de diferentes rumbos de la República.

Vienen sobre todo de la ciudad de Monterrey, donde los azules ocupan la administración municipal, aunque también de entidades donde ellos son gobierno estatal.

Agrega la fuente que en Acción Nacional consideran a Tamaulipas como fácil de conquistar por aquello que en la elección federal del 2012, su partido triunfó con los senadores y se llevaron varias diputaciones.

Como parte de esa avanzada de “mapaches” el CDE azul acreditó como representantes ante el IETAM a dos personajes que vienen del Distrito Federal: Eduardo Ismael Aguilar Sierra y Joel Rojas Soriano.

El primero ocupa nada menos que la chamba de Director General del Jurídico del CEN panista y más antes formó parte del equipo de “auxiliares” de Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo, la mujer y parentela política de Felipe Calderón Hinojosa.

El señor Sierra es egresado (2012) de la Escuela Libre de Derecho del Distrito Federal.

El segundo, según la referencia, o sea el señor Soriano, se desempeña como el Subdirector de Asuntos Internos del comité de Madero Muñoz en el PAN nacional.

Según otro dato, se tituló como abogado en el 2011 en la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo.

Si resumimos, vamos a decir que son unos muchachos aunque deben tener experiencia en asuntos mapacheriles, tanto como para que Tavo Madero los mande a Tamaulipas.

Pero cambiemos y digamos que el alcalde capitalino, Miguel González Salum, ha ordenado preparar con toda anticipación la entrega recepción al cabildo que resulte ganador en el proceso de este domingo.

Ordenado y metódico, Salum ya fijó incluso la fecha de su último informe en que dará a conocer un resumen de dos años nueve meses de actividad constante.

Anunció que a partir del lunes ocho, después de la veda electoral, volverá a los recorridos diarios a que está acostumbrado por colonias, fraccionarios y barrios de la capital.

Interesante también es que Miguel entregará finanzas sanas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code