Olor a pozole y menudo

Jul 5th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues bien, se llegó el día (domingo 7) en que los ciudadanos debemos ir a  votar. Sí, votar por cualquier candidato pero votar.

Los partidos políticos tienen bien claro que deben promover en teoría y práctica el ejercicio del sufragio. Por ello, el mero día de la elección algunos se convierten en facilitadotes de transporte a sus simpatizantes.

Así por ejemplo, allá en el fraccionamiento Zozaya de la ciudad capital, un candidato y su partido diseñaban desde el viernes un gran operativo para trasladar a las urnas a sus presuntos favorecedores.

Como es un partido que no tiene estructura –ni siquiera comités municipales-, se entiende que le “pirateó” operadores a los que sí la tienen, desplegando para ello una aportación  económica.

Sin confirmarlo fehacientemente, se hablaba de una aportación de hasta mil 500 pesos por “casa amiga” para promocionar el sufragio en beneficio de su candidato.

El proyecto es que, muy temprano, en la casa piloto se sirva un ligero desayuno entre los amigos; luego se les conduzca en grupo a votar y, al regreso, se sirva el almuerzo fuerte: Pozole, menudo, tamales o algún otro platillo típico regional.

Del equipo de otro candidato –ese que rifó un automóvil en su cierre de campaña-, el dato dice que casi no tendrá representantes de casilla por una sencilla razón: No quiere pagar ni quinto… Ni siquiera el almuerzo o una botella de agua.

Como elemento adicional se menciona que el candidato tiene varios días firmando cheques posdatados “para después que gane la elección”.

Parece que al abanderado se le acabó la lana y ahora trata de sembrar la esperanza de que va a ganar.

A sus mismo equipo de colaboradores les quiso pagar con cheques de “hule”.

Dicen que  los pagos (todos) los pospuso “para cuando gane”, a lo cual algunos se preguntan ¿y si no gana?.

Aquellos que le “fiaron”[ lo más probable es que jamás van a recuperar sus centavitos.

Si seguimos con la elección, una vez que cierre cada casilla sus funcionarios deberán entregar las urnas inmediatamente a los comités distrital y municipal, si se trata de zona urbana en la misma cabecera.

Si están ubicadas fuera de la cabecera –en otro municipio-, el término es de 12 horas.

Pero si hablamos de urnas que se encuentren en el medio rural, los funcionarios tienen hasta 24 horas para entregar los paquetes.

Todo esto lo saben los más de 22 mil funcionarios de las casillas: Presidente, secretario, escrutador y dos suplentes generales.

Por cierto, uno de los principales problemas a que se enfrentaban los distritales es  la toma de protesta que por Ley deben hacer rendir a esos cinco funcionarios de cada casilla.

Grave el problema porque muchos de ellos fueron seleccionados de última hora y no pocos entrarán de emergencia a las ocho de la mañana del “Día D”.

Variando un poquito, ninguna de las 13 empresas encuestadoras que registró el IETAM podrán divulgar resultados de salida o conteo rápido hasta después del cierre de las urnas, o sea las seis de la tarde.

Este procedimiento por lo general lo hacen las televisoras (como Azteca o Multimedios), y lo difunden en forma de noticia.

Para estos trabajos, las personas físicas o morales le tienen que dar aviso al IETAM y señalar clara y textualmente en sus informes: “Los resultados oficiales de las elecciones del Estado de Tamaulipas son exclusivamente aquellos que de a conocer el Instituto Electoral y, en su caso, el Electoral del Poder Judicial del Estado”.

Total que el de la pluma -como manejador de opinión- tiene otra inquietud que le mantiene ocupado el seso: ¿Cuáles van a ser los resultados donde los candidatos se registraron con su apodo?.

Yo, el que escribe, estaré muy pendiente si en Aldama El Perico se llevó el número de votos que deseaba, o El Potrillo en Burgos, o bien El Borrado, en Camargo.

Claro que me interesa cuántos votos sacará El Conejo, en el municipio de Guerrero; El Tepo, en Ocampo y El Sapito, en Llera.

Y, si el tal Lupe Colchones gana la presidencia en Xicoténcatl, definitivamente que los expertos en propaganda e imagen deberán prepararse para cultivar las nuevas formas de persuasión y mandar por un tubo las ortodoxas

Entiendo, sigo entendiendo que los aspirantes que pidieron que la boleta electoral lleve su apodo, consultaron a los expertos y no se fueron como el borras.

Ya falta poquito, en horas de la madrugada del lunes tendremos los primeros resultados irreversibles en cada municipio y distrito.

En otras cuestiones, entre críticas y sombrerazos este viernes se terminó oficialmente el ciclo escolar de educación básica en Tamaulipas. No pocas escuelas –o sea los directores- se fueron desde antes.

Al mismo tiempo la Secretaría de Educación publicó el Calendario 2013-2014 que debe contar con 200 día de trabajo efectivo.

El ciclo arranca el 19 de agosto (inicio de clases) y finalizará el 15 de julio (2014).

Si Pitágoras no se equivocó, habrá 19 días inhábiles, o sea “puentecillos”, comenzando con el 16 y 27 de septiembre.

Antes de irnos, mire que para el lunes  ocho de julio amaneceremos con un nuevo  clima en Tamaulipas: Habrá terminado la perversa “veda electoral”.

Es una prohibición que mantenía casi paralizado el trabajo de gobierno. Hasta los boletineros oficiales tenían prohibido hacer su chamba. Y los pobres tenían prohibido pedir de comer.

Nos despedimos aquí con un exhorto a que, si usted está empadronado, vaya a votar este domingo. Se vale hacerlo por cualquier candidato pero hay que ir a las urnas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code