Novelas de vaqueros

Ago 13th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con tal de conseguir o preservar la “papa”, los políticos son capaces de convertirse en autores de temas  novelescos que, la verdad, merecen ser tomados en cuenta para guiones de películas.

Aquí en cortito solo vamos a presentar dos casos que podrían ganar premios mundiales.

Y que conste que no son inventos. Ya pasaron por el Instituto Electoral de Tamaulipas cuyos magistrados demostraron tener los pies en la tierra y no creyeron en la ficción.

De acuerdo con el expediente TE-RIN-01/2013, que se abrió por denuncia del PAN, allá en San Fernando era necesario anular la elección para quitarle el triunfo al Partido Revolucionario Institucional.

Resulta que los dirigentes azules que comanda el señor Alberto López Fonseca, dicen que el seis de julio del presente, los tricolores cometieron el delito de “compra del voto” en las comunidades de la Laguna Madre.

Dice la novelesca –sin especificar la hora-, que allá andaban el médico Gabriel de la Garza Garza, Subsecretario de Salud en el Estado, junto con Tomás Rivera Loo, coordinador local del ITAVU, y los aspirantes a regidores Juan José Moreno y Efraín Sánchez Flores, así como el gerente de la COMAPA, Juan Rivera Loo, andaban, “regalando borregos para conseguir el voto del electorado”.

Como sabemos, Gabriel es hermano del candidato ganador por la presidencia, Mario de la Garza, postulado por las filas priístas y debe haber traido cientos de borregos para “comprar” a la raza.

Al inconforme y denunciante, Don José Luis Enríquez Morales, autor de la novela, solo le faltó decir que  bribón de Gabriel y sus corifeos llegaron en estampida con los animalitos y pusieron en peligro la región de pescadores.

La zona lagunaria la componen Carvajal, Punta de Piedra, Punta de Alambre, Carbonera y anexas que son comunidades bastante pobladas, y si las fechorías de la borregada las hicieron en el “Barrio Pobre” o en el “Barrio Rico” (en uno viven los jodidos y en el otro los dueños de las lanchas).

Los del PAN dijeron que presentaron un video con fotografías de los actos ilegales, mismas que los del Tribunal Electoral no pudieron “abrir” en la memoria adjunta y le dieron garrotazo a la inconformidad.

Además los magistrados desecharon la denuncia porque los actos del tal Gabby, Tommy, Juanjo  y Efraín fueron cometidos tres meses antes de la elección.

Otra novela de vaqueros fue inventada por los perredistas de Jaumave.

Según el expediente TE-RIN-03/2013,  el siete de julio, el jefe de Turismo del Municipio, Wiliam García Rodríguez, anduvo como loco pistola en mano coaccionando el sufragio en las 25 casillas que se instalaron en la comarca.

De acuerdo con la pluma vernácula de Lucero Villavicencio López, gente de “Don Billeto” Quintanilla Leal, ese Wiliam es un cabroncito bien hecho que recorrió los 25 pueblos fusca en mano exigiendo los votos para las fórmulas del PRI.

Por tal motivo Lucerito pidió que se anulara el proceso electoral para organizar nuevos comicios  en que se le prohíba al pistolero sacar su fierro.

Además de las acciones del gunman de la Siberia Tamaulipeca, el tal García Rodríguez debe tener pacto con el demonio: Los secretarios de las 25 casillas –como uno solo y a pulmón abierto-, se negaron a recibir los recursos de queja de Don Billeto y su equipo de almas caritativas.

El tercer expediente tratado por los magistrados el lunes se refiere a Tampico, según la inconformidad presentada por el Partido del Movimiento Ciudadano, ese cuyo gerente es el señor Alfonso de León Perales y mantiene como socios a sus hermanos, esposa, cuñados y demás familiares.

Allá en Tampico los chicos de “Poncho” salieron trasquilados. Querían más votos para conseguir una regiduría, pero  los del TRIETAM les quitaron 32 sufragios en lugar de darles más.

Los siete partidos salieron “capados”: Al PRI y su alianza se les descontaron mil 272 sufragios; al PAN 995 y así sucesivamente el “chiquitiaje”.

El asunto es que la cancelación de nueve casillas no modifica los resultados y  Gustavo Torres Salinas será el siguiente alcalde del puerto.

Total que uno –el de la pluma- se divierte con estas cosas que se ven en la política.

Aparte, este miércoles estará en la capital de Tamaulipas el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, para asistir como testigo de honor en la inscripción de la leyenda: “1913-2013 Centenario del Ejército Mexicano, honor y lealtad por México”, que se hará en el recinto del Congreso de Tamaulipas.

Claro, será atendido y acompañado por el Gobernador Egidio Torre Cantú en lo que será una sesión solemne de la 61 legislatura que hoy comanda Carlos Solís Gómez. Está programada para las 13:00 horas.

Al respecto un colega preguntaba ¿cuál fue el último secretario de la Defensa que vino a Tamaulipas? Y él mismo se daba la respuesta que Juan Arévalo Gardoqui en los tiempos del Presidente Miguel de la Madrid.

La verdad nosotros no lo hemos investigado, pero se nos hace que no es el último (en visita oficial).

Y finalizamos con un comentario del tema deportivo: Ha causado mucho interés entre los deportistas victorenses la llamada Carrera Vertical que se efectuará este domingo en la Torre Bicentenario.

Es la primera que se organiza en la capital (en Tamaulipas) y el objetivo es alcanzar poco más de mil  escalones en 23 pisos.

El evento está a cargo del ITD de Enrique de la Garza Ferrer y Gustavo Rivera Rodríguez y, si usted quiere hacer la “prueba”, puede ascender libremente entre las siete y nueve de la mañana, de aquí hasta el sábado.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code