Tribunal Electoral da “garrotazo” a Gustavo Cárdenas; impugnó casillas que no existen

Ago 15th, 2013 | By | Category: Nota del día
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas desfogó este jueves el “caso Victoria” impugnado por el Movimiento Ciudadano,  además de otras tres inconformidades.

Aunque fueron anuladas varias casillas, esto no alteró los resultados electorales y  la alcaldía de Nuevo Laredo sigue siendo para el PAN, y del PRI y coaligados los ayuntamientos de Altamira, Reynosa y Victoria.

El asunto más sui géneris corresponde al ayuntamiento capitalino, donde los magistrados encontraron que seis de las casillas impugnadas por el Movimiento Ciudadano ¡no existen!, no fueron autorizadas por el IETAM, no funcionaron.

Una de ellas es la 1578 Básica que fue inventada por el partido inconforme (Solo funcionaron 1577 contigua 8 rural y 1578 básica rural).

En  total los abogados del MC y su candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez denunciaron presuntas irregularidades en 93 casillas, de las cuales fueron anuladas cuatro sin que alteren los resultados en la planilla ganadora.

Quedaron anulados los votos de las siguientes casillas: 1573 C-2; 1588-C-6; 1651-C-1 y 1655 básica, debido a que en efecto se detectó que funcionarios improvisados (escrutadores) por falta de los titulares, no viven en la respectiva sección.

En su resolución, los magistrados declararon “parcialmente fundada” la inconformidad del Partido Movimiento Ciudadano y ordenaron modificar los resultados de los votos asignados a cada partido.

Asimismo, en el caso Reynosa, donde presentó inconformidad el PRD, los magistrados anularon dos casillas y en otra ordenaron el reajuste de los resultados, pero ratificaron la constancia de mayoría para la alianza encabezada por el PRI y su candidato José Elías Leal.

Quedaron anuladas las casillas 1,039 C-2 y la 1,097 E-1, mientras que el recuento fue en la 1, 058 básica.

En esta última se dio un error en la contabilidad de los sufragios, de tal forma que 50 votos le fueron devueltos al Partido Revolucionario Institucional. Estaban apuntados en “candidatos no registrados”.

Por lo que hace a Nuevo Laredo, el PAN se inconformó en 41 casillas y pidió la anulación, pero los magistrados encontraron que no había elementos para hacerlo y ratificaron la constancia de mayoría para el PAN y su candidato Carlos Cantú Rosas Villarreal.

Del caso Altamira, donde Acción Nacional fue el que presentó el recurso y pidió anular los votos en 28 casillas, el tribunal encontró que la inconformidad era “evidentemente frívola” y todo quedó igual. Solo encontraron el error de un voto.

PRIMERA REVISION ANTE ELTRIFE

El presidente del Tribunal Estatal, Miguel Gracia Riestra, dijo que ya fue presentada la primera revisión constitucional en contra de las decisiones del propio órgano colegiado, y se refiere al asunto del Distrito 22, Tampico Sur.

La revisión se pidió ante la Sala Monterrey del TRIFE y la presentó Acción Nacional.

Manifestó Gracia que de los iniciales 14 recursos de inconformidad (RIN) que se habían presentado, el número aumentó a 16 por denuncias en los  municipios de Burgos y Mier, además de otros seis que ya surgieron por el reparto de las plurinominales que hizo el IETAM.

Los asuntos del “pastel” plurinominal serán turnados a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto que los restantes expedientes (RIN) deberán desfogarse antes del 20 del presente.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code