Dios nos agarre confesados

Ago 16th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con el IFE, pronto se autorizará el funcionamiento de más partidos políticos, que se sumarán a los siete que ya existen.

Le dimos una “vueltecita” al tema y nos quedamos espantados: Son 52 organizaciones las que están pidiendo el reconocimiento como partidos políticos nacionales, es decir, que tendrían representación en tierra cueruda.

En una reflexión, se nos hace que esa fiebre por “sacrificarse” por esas instituciones viene desde 1997 cuando el gobierno federal decidió que se les tendría que dar un subsidio anual en cómodas mensualidades.

Como en la fiebre del oro, hay una fiebre por los partidos. Quienes logren formar uno tienen resuelto su problema económico para el resto de sus días. Tal es el caso de  Alberto Anaya, quien lleva un cuarto de siglo como gerente del Partido del Trabajo, y Dante Delgado Rannauro, ahora del Movimiento Ciudadano, por mencionar dos, sin pasar por alto a la familia González, del Verde Ecologista.

Ellos son los propietarios absolutos y deciden en que gastan los recursos oficiales sin tener que rendirle cuentas a nadie.

De los 52 grupos que pidieron registro, a once se les dijo que su petición era improcedente por falta de papeles, pero se ampararon y  a cinco de ellos se les debe dar el trámite por resolución del Tribunal Electoral.

Entre los que buscan reconocimiento se encuentra el MORENA de Andrés Manuel López Obrador, quien ya realizó las asambleas distritales, y el viejo y arcaico Partido Demócrata Mexicano (PDM) que en varias ocasiones ha perdido su registro oficial.

Hay un Partido Republicano Colosista, Partido Universitario de México, Encuentro Social y el tristemente célebre Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que tantos dolores de cabeza y llanto dejó a los tamaulipecos a finales de los setentas del siglo pasado.

Bueno, basta decir que es un “animalero” de desocupados que quieren formar un partido para resolver sus problemas de supervivencia ¿o apoco por principios e ideología?.

Ante tantas peticiones, solo nos resta pedir al Señor que ilumine a los consejeros electorales del IFE para que no se les ocurra siquiera pensar que esos 52 grupos podrían funcionar como partidos ¿se imagina usted?.

De por sí, queridísimo lector, en la última elección las boletas ya no tenían espacio para colocar los nombres de los siete partidos contendientes y sus candidatos. Con 57 se necesitaría toda una sábana de papel, o un rollo de imprenta.

Desde esta  modesta colaboración yo pido: Que se endurezcan los requisitos para integrar los partidos, y que no los utilicen los oportunistas como su modus vivendi.

Es que mire usted, para integrar un partido nacional solo se necesita tener una membrecía del 0.26 por ciento del padrón electoral.

Para tramitar el “permiso hay que realizar 200 asambleas distritales en unas cuantas entidades federativas y listo.

No quisiéramos pensar que, en la elección local del 2016 se presenten en Tamaulipas por lo menos 20 candidatos a Gobernador y el mismo número en cada uno de los 22 distritos electorales y las 43 alcaldías ¿se imagina? Por el amor de Dios.

En lo local, tenemos un partido en formación: El Socialista Tamaulipeco que se trae Guillermo Gutiérrez Riestra, que tiene una trayectoria en las luchas de izquierda desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores, quien es acompañado de Miguel Angel Guillen Lara, integrante del otrora Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Presuntamente ellos están reuniendo los requisitos, haciendo las asambleas distritales, lo cual es bastante difícil. En la historia reciente de Tamaulipas no se ha autorizado el funcionamiento de un partido de carácter estatal.

En otros tiempos, en 2006, el ex tricolor Mauricio Cerda Galán pidió el registro de lo que se llamaría Partido Alianza Ciudadana Tamaulipeca, o PACTO, como le llamaba él, pero en el 2007 su petición fue rechazada por el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Tampoco funcionó el interés del médico Gabriel Legorreta Villarreal, en el año 1995, de crear lo que se llamaría Frente Liberal Mexicano de Tamaulipas.

Legorreta había sido presidente estatal del PRI, era masón (ya falleció) y pensaba que podía crear un partido liberal con ideología de centro.

Aquí entre nos, sería interesante que se autorizada un partido local –como ya funcionan en otras entidades- para experimentar si realmente las organizaciones de carácter estatal “jalan” más gente que las nacionales.

Y siguiendo con los partidos, mire que el PRD nacional, reconoció por fin los nombres de los consejeros que lo son por Tamaulipas para los casos que marca la Ley: Mario Sosa Pohl, Martha Patricia Gutiérrez Palacios, Ma. Ascención Yáñez Machuc, Magdalena Pedraza Guerrero, Juan Manuel Rodríguez Nieto y Cuitláhuac Ortega.

Esto lo definió la Comisión Nacional Electoral después de tantos pleitos internos que terminaron en las salas del TRIFE.

Siguiendo con el mismo partido, el PRD, y con los subsidios, mire en qué gastan la prerrogativa  que les otorga el gobierno: En septiembre organizarán una consulta para preguntar a la gente qué opina sobre la ”privatización” de PEMEX.

Por eso yo, el de la pluma pido ya, ya, que se eliminen los pagos a los partidos y que cada quien se rasque con sus propias uñas. Tenga la seguridad que se reducirán las organizaciones.

Aparte, el  Instituto Electoral asignó las regidurías de partido en ciudad Victoria y otros municipios, luego que el Tribunal Electoral del Estado emitió sus resoluciones sobre recursos de inconformidad de los partidos.

La oposición de Alejandro Etienne en el cabildo serán, por el PAN: Alicia Oropeza Suárez, Marisela Ramos Salazar y Guillermina Perales; por el MC el talabosques Eugenio Díez Gutiérrez Navarro, Elsa Garza Charles, Blas Guillén Gutérrez y Hermelindo Ramirez.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code