Limpia en el sector educativo

Sep 5th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le dimos una primera “ojeada” a la recién aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente. De llegar a aplicarse en sus términos, sería uno de los más grandes pasos para eficientar el servicio educativo nacional.

Se acabarían los holgazanes, los parásitos y vividores de la educación, además de miles de “comisionados” en el gremio sindical.

A nivel local, la gente de Diódoro Guerra Rodríguez ya se puso las pilas, por aquello de que la Ley implica directamente a los gobiernos estatales.

La nueva legislación consta de 84 artículos y 18 transitorios y entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación (en cualquier momento).

En  uno de los transitorios dice textual:

-Los gobiernos estatales deberán armonizar su legislación y demás disposiciones aplicables… Y da sus términos.

En un plazo de 90 días, Diódoro y su gente deberán entregar a la SET un análisis de las plazas docentes, una relación de quienes ejercen funciones directivas y de capacitación.

Esto quiere decir que Tamaulipas deberá hacerle llegar a la secretaría la lista de quienes cobran, qué es lo que hacen y el perfil que tienen, o sea la preparación y adiestramiento.

Funcionarios de la secretaría ya trabajan en campo. No saben siquiera cuantas personas reciben sueldo, o sueldos, es decir, cuantas plazas tienen.

Si se cumple este ordenamiento -a como lo vemos en el papel- será la sacudida que permitirá adecentar el sistema educativo oficial para garantizar una mejor preparación a nuestra niñez y juventud.

De acuerdo con un análisis de la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio 2011, en Tamaulipas había hasta 227 profesores con licencia, o sea que acaparan plazas pero no cobran.

Además, la lista que reportaban era de 262 “comisionados” en la sección 30 del magisterio, aunque los que saben del tema indican que podría llegar al medio millar.

La mayor parte de ellos cobran como supervisores de secundarias técnicas adscritos a Reynosa, con sueldos que van de los 83 mil a 140 mil pesos mensuales.

Si la reforma educativa se hace como Dios manda, el gobierno ya deberá ir buscando una forma más discreta de pagar sumas millonarias a quienes están incrustados en el SNTE –si es que los quiere apoyar-.

Aquí entre nos, querido lector, siempre hemos dicho que el                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               aparato educativo de Tamaulipas podría funcionar con la mitad de quienes ahora cobran. Si aterrizan 50 mil, con 25 mil sería suficiente.

El único pero es que si ninguna Ley es retroactiva, el “cochinero” seguirá hasta que desaparezca la resoca que viene arrastrando la Secretaría en  tantos años de complicidad y favoritismos.

Nos informan  que ahora mismo la SET, aparte de contar a los que cobran, pretende hacer una “leve” limpia, por ejemplo acabar con quienes tienen nombramiento de algo y ejercen otras funciones.

También quieren regresar a los miles que han sido enviados a otras dependencias –la mayor parte en los sistemas DIF- por cuestiones de influyentismo.

Hay otros que tiene dobles plazas en ciudades diferentes, de tal forma que a la misma hora están frente a grupo en  Nuevo Laredo y Tula.

Cada año el gobierno de Tamaulipas ha tenido que reintegrar a la SET – y con  intereses- millones de pesos que se van a un barril sin fondo por los comisionados en la sección 30.

En los últimos dos años, también tuvo que regresar una millonada por los señores diputados del PANAL. Son legisladores  pero siguen cobrando en sus plazas sin ejercer.

Total que las cosas parece que ahora si van en serio. También se pretende acabar con gente que cobra en las mejores plazas sin tener el perfil. Hay veterinarios dando clases o simples profesores cobrando como si tuvieran doctorado.

En lo que toca a nuestros terruño, ojalá y el secretario Guerra ahora sí cumpla con su función. Cuando llegó a la chamba le pronosticamos que acabaría en los brazos corruptos del SNTE, como sucedió.

No puede ser posible que se den tres y cuatro plazas por dirigente gremial y que todos, absolutamente todos los que se jubilan, lo hagan con dos, con doble sueldo, pese a que solo trabajaron una.

Las plazas tampoco se pueden heredar o vender por parte de quienes las explotan. No son de ellos, son del sistema, del estado en última instancia.

Como decíamos, los funcionarios ya se pusieron las pilas, están trabajando sobre el tema y, el que no quiera, como dice la Ley, deberá irse a su casa, realizar otras tareas o acogerse a los programas de retiro.

En esta limpia de holgazanes, si la hacen bien las autoridades, tenga usted la seguridad querido lector, que va a faltar gis para entregarlo a tantos prófugos que ahora cobran en la SET por no hacer nada.

Para mediados del 2014 deberán estar el marcha el concurso para ingresar al Servicio de Educación Básica y Media Superior, y en dos años el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Dejamos el tema porque se puede pensar que la tenemos en contra de aquellos que cobran en la nómina de la SET, y eso no es cierto.

Desde esta colaboración enviamos el sentido pésame para Antonio, Alejandro, Martha, Diana, Mónica y demás familiares del maestro Antonio Maldonado Guzmán, Cronista Vitalicio de Ciudad Victoria, quien falleció víctima de una complicación cardiaca y peritonitis.

Conocimos al profesor Maldonado en 1974 cuando se hizo cargo de la secundaria técnica de Tamatán luego de haber sido cerrada la normal con internado.

El ayuntamiento le rindió homenaje de cuerpo presente y sus restos serán sepultados este viernes.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code