El “mamotreto” de Morelos

Sep 26th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La novedad política del fin de semana en el sector estatal es bastante interesante: Que antes del 30 –lunes- del presente, será desmantelado el “mamotreto” que armó Morelos Canseco Gómez entre la General de Gobierno y la secretaría del Trabajo.

Este jueves oficialmente no entró la iniciativa al Congreso del Estado, pero estaban previstas reuniones de las principales comisiones en horas de la tarde, y para el viernes a las 14:00 horas la jornada del pleno.

De ser cierta la versión, con reformas a la Ley de la Administración Pública, la Secretaría General recuperaría el ámbito de competencia que Morelos se llevó a la cartera del Trabajo.

En el medio político se dice que el chilango fue el autor del proyecto para crearse una supersecretaría que le dejara los Asuntos Jurídicos, más los temas del Registro Civil y Catastro, pasando por Notarías y otras yerbas.

Total que en agosto del 2012, cuando Morelos se fue a la cartera laboral, “desmanteló” a la general y le quitó además lo de derechos humanos, permisos y legalizaciones, asuntos notariales y mediación.

Pero el hombrecillo apenas duró un año en esa secretaría, y la versión es que Herminio Garza Palacios, el nuevo Secretario General, recuperará funciones que la experiencia dicen deben estar ahí.

Por ejemplo, las iniciativas de Leyes son revisadas en la Secretaría del Trabajo y luego enviadas (sin posibilidad de quitarles un punto y coma) a la General para que esta remita al Congreso del Estado.

No falta mucho para saber si el tema lo va a tratar la 61 legislatura o la que viene. La primer termina sus funciones el lunes y la segunda empieza a trabajar el martes.

Por cierto, no se ha sabido de Canseco Gómez, de si consiguió chamba en el DF o sigue por ahí en la fría banca.

De todas maneras no se muere de hambre porque su padre y él, la familia, mantienen en la gran capital el despacho jurídico Canseco y Asociados, S.C., que le deja más ingresos que lo que ganaba en Tamaulipas en el segundo puesto de importancia en la administración.

Solo como dato cultural, hay que decir que le dimos una “checadita” a esa cartera del Trabajo y Asuntos Jurídicos y mire que parece que es única a nivel nacional. Solo se da en Tamaulipas.

Por otro lado, sin duda, como se menciona por ahí en el PAN, el siguiente Gobernador de Tamaulipas podría venir de la frontera.

Los municipios de aquella región han sido un semillero de gobernadores, como demuestra el hecho de que Tomás Yarrington Ruvalcaba y Manuel Cavazos Lema son exponentes de la cultura de allá.

En su tiempo también lo fue el gastroenterólogo Norberto Treviño Zapata y más antes el agrónomo Martes R. Gómez, respectivamente de Matamoros y Reynosa.

El depuesto Hugo Pedro González Lugo había nacido en Nuevo Laredo y tiene el histórico de haber llegado a la gubernatura cuando tenía 38 años.

Hay que recordar que uno de los prospectos a la candidatura tricolor, Homero de la Garza Tamez, es originario de Nuevo Laredo en tanto que Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, tiene su credencial de elector en Matamoros.

Por si la situación llegara a complicarse, hay otro fronterizo, que es Ramiro Ramos Salinas, de Nuevo Laredo, futuro dirigente del Poder Legislativo, o sea pastor del Congreso.

Falta mucho tiempo para que los partidos –y la autoridad electoral- pongan en marcha el proceso eleccionario. Pero bueno, hay algunos acelerados.

Por ejemplo, Oscar Luebbert Gutiérrez (el único que ha gritado que quiere ser candidato), pues también es originario y vive en Reynosa (frontera).

Si la decisión de toma en la ciudad de México  -siguiendo con los tricolores- ahí tenemos que Marco Antonio Bernal Gutiérrez dejó el ombligo en Matamoros, donde tiene su credencial de elector, aunque tiene milenios de vivir en el DF.

Y si hablamos de mujercitas, Amira Gómez Tueme acredita su residencia en la frontera reynosense.

Los partidos políticos –que ya no será monopolio- podrían tener candidatos allá por enero o febrero del 2016, o sea dentro de dos años y medio.

Para ello, el Instituto Electoral de Tamaulipas deberá  comenzar su ejercicio en octubre del 2015, mas o menos dentro de dos años.

Pero estos, solo son ejercicios de imaginación de la gente que no tiene nada que hacer.

Lo que sí es cierto es que el siguiente candidato a la gubernatura por las siglas de Acción Nacional sí puede venir del norte –como dice Alberto López Fonseca- por aquellos de que los aspirantes son de allá.

De por aquellos rumbos son Francisco García Cabeza de Vaca; los senadores Maki Ortiz Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, y los futuros alcaldes Leticia Salazar Vázquez y Carlos Cantú Rosas Villarreal.

Se habla del PRI-PAN porque son los principales partidos por el número de clientela electoral que acaparan en cada elección.

Por otra parte, allá en El Mante y Antiguo Morelos están previstas protestas magisteriales a partir de este viernes, pero no en contra de la reforma educativa si no de un abuso con alevosía y dolo cometido por las autoridades.

De un plumazo cambiaron de la Zona Tres (Xicoténcatl) a la Zona Dos (Antiguo Morelos) a los profesores María Luisa Jahwey Hernández. Mónica Moreno Ramírez y Juan Valentín Segura. Con ello les dieron un “bajón” con el 60 por ciento de su sueldo.

Para el lunes las mantas y pancartas amanecerán en Victoria con el delegado de la SEP, Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, con los jefes de Cebetas y Diódoro Guerra, titular de la SET.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code