Uateño de hueso colorado

Oct 1st, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nadie le puede negar que sea un “uateño” de hueso colorado. El 17 de octubre de 1967, como primer director, arrancó tareas académicas de lo que hoy es la Unidad Académica de Comercio y Administración Victoria.

Por entonces el victorense tenía 25 años y era de los pocos contadores públicos titulados (CPT) en la capital. Había terminado su carrera a los 22 en el Tecnológico de Monterrey.

Pues bien, 46 años después de aquel arranque en Comercio, Enrique Etienne Pérez del Río se perfila como seguro sucesor de José Ma. Leal Gutiérrez en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Toda su vida profesional ha estado ligado a nuestra máxima casa de estudios. Ahora mismo se desempeña en  la Tesorería de la Universidad.

Como director de Comercio permaneció once años aunque siguió ligado a la academia impartiendo cátedra.

Hace algunos ayeres, Enrique recordaba aquella fecha memorable del 67`.

-Hacía mucho frío… En las fotografías nos muestran a todos con abrigos, bufandas y hasta con guantes.

Siempre ha dicho que el gran creador de la institución lo fue el Gobernador Praxedis Balboa Gojon, quien estuvo presente en la ceremonia acompañado del entonces Rector Francisco A. Villarreal.

Pérez del Río estaba muy lejos de pensar que un día llegaría a la rectoría de la Universidad. Comenzaba una facultad con una matrícula de 20 alumnos.

Aunque era su “hija”, que él había diseñado en su estructura, sabía que la escuela tenía que crecer hasta convertirse en el monstruo que hoy es con el prestigio que tiene.

-El Gobernador Balboa me pidió, me encomendó que hiciera un estudio de la factibilidad de abrir aquí una facultad de comercio –diría el contador.

Después que el joven Etienne le dijo al Gobernador que sí era viable, este le pidió que la planeara, diseñara, organizara y “la echara a andar”.

Su desempeño profesional siempre ha estado ligado a la Universidad tamaulipeca:

-Es quizás la satisfacción más grande que tenga yo en mi vida, en el ámbito profesional. Tuve la suerte de colaborar con la Universidad planeando y organizando la facultad y, el gran honor de haber sido su director.

Pues bien, Don Enrique tendrá hoy  la satisfacción de llegar a la conducción y liderazgo de la casa de cultura. Las unidades académicas y facultades ya le dieron su respaldo y con seguridad será candidato único a la sucesión.

Sin duda a Rectoría llegará un uateño de corazón a continuar con la tarea académica de Leal Gutiérrez, en cuyo ciclo el Alma Mater se proyectó a nivel nacional y alcanzó estándares internacionales.

En otro tema, después de 340 días de chamba, el IETAM dio por cerrado el proceso electoral ordinario 2012-2013, ciclo en el cual sus funcionarios prácticamente no descansaron.

Ahora siguen días de más tranquilidad y, si el Código Electoral no cambia sus contenidos, regresarán a la chamba intensa en octubre del 2015.

El informe del presidente Jorge Luis Navarro Cantú dice que el día de los comicios participaron más de 40 mil ciudadanos que fungieron en las cuatro mil 394 casillas.

Los partidos políticos acreditaron un total de 927 representantes ante los 22 consejos distritales y 43 municipales, donde el número de consejeros llegó a los 634.

Otro dato señala que, en busca de las diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías se registraron hasta tres mil 634 ciudadanos, de los cuales no ganaron todos, claro está, solo 22 diputados y 43 planillas por loso ayuntamientos.

Mientras tanto, por el PRI, el titular de la cartera de Prensa, Jorge Pérez González, anunció su salida “porque los ciclos concluyen”, y se despidió de los medios de comunicación.

De manera provisinoal (cubriendo el interinato de Amelia Vitales Rodríguez), el área de información será manejada por Hugo Fonseca Reyes, quien se venía desempeñando como segundo de abordo.

Y si hablamos de jefes de Prensa, mire que en el Congreso del Estado seguirá como responsable el abogado José Luis Castillo Gutiérrez, quien supo sacar su tarea en el curso de la 61 legislatura.

Claro, no habría cumplido con la chamba sin la ayuda del LRP Juan  R. De la Sota (el diputado 37), por lo que Castillo exigió que su fiel colaborador permanezca en la nómina los siguientes tres años.

Para cerrar con los titulares de Comunicación, allá en Salud se comenta que “Don Teofilito” dejó ir a Raúl Ramírez “hasta que regresó el último peso” que tenía pendiente, para lo cual el interfecto tuvo que vender algunos automotores.

Ya libre, Ramírez tiene tiempo de agarrar la guarapeta día y noche, aunque desde la piquera maneja a su alter ego que dejó atendiendo la cartera.

Finalmente el tema del Poder Legislativo, donde sus compañeros eligieron a Blanca Valles Rodríguez, lideresa de la burocracia, como presidenta de la mesa directiva por el mes de octubre.

¿Por qué Blanca?, preguntamos, y la respuesta que nos dan es que –dentro del tricolor- ella es la única que ha pasado por la chambita, ya fue una vez diputada. Los y las demás son novatos en la nómina del Congreso.

De las oposiciones también son “virgencitos”, fuera de Alfonso de León Perales, el chapulín pluripartidista que hace algunos ayeres calentó una butaca por las siglas del PAN.

Y nos vamos, comentando que este miércoles visitará ciudad Victoria el Presidente Enrique Peña Nieto para presidir dos eventos, uno en el Polyforum y el otro en los Terrenos feriales (un comentario hablaba de la suspensión de este último). Será atendido por el Gobernador Egidio Torre Cantú y sus colaboradores.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code