El “pastel” de Comisiones

Oct 16th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por unanimidad de la 62 legislatura fueron aprobadas las comisiones ordinarias, comités y comisiones especiales de trabajo del Congreso del Estado.

El pastelillo quedó repartido de la siguiente manera: El PRI encabeza 23; el PAN ocho; dos del PANAL y respectivamente una del Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PRD.

En total son 36 chambitas: 30 comisiones ordinarias, cuatro especiales y dos comités.

Todo según el peso específico (clientela electoral): El PRI tiene el 52.78 de los diputados; el PAN el 27.78; Panal 8.33 y los demás el 2.78 respectivamente.

Un día antes del acuerdo, el  diputadito del PRD, Jorge Osvaldo Valdez Vargas andaba echando pestes diciendo que las Comisiones se las habían repartido el PRI y el PAN sin darle oportunidad de una “tajada”.

Al día siguiente –miércoles- cambió de opinión y dijo que todo marchaba bien, que hubo consultas y propuestas. Le habían dado la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, misma que tenía su colega de la anterior legislatura, Juan Manuel Rodríguez Nieto.

El campeón del “burrómetro” legislativo estaba satisfecho y realizado en sus proyectos como diputado.

La versión es que los priístas no querían la presidencia de dicha Comisión  de Seguridad por la situación de violencia de nuestra época.

Sin embargo no siempre la han tenido: En el 2008-2010 fue encabezada por el priísta Miguel Ortega González, y entre el 2005-2007 por el panista Alejandro Sáenz Garza, en ese tiempo dirigente estatal del PAN.

Encabezar una Comisión no garantiza que se tenga el dominio o la llave para sacar adelante una iniciativa o propuesta de punto de acuerdo. Depende todo de la mayoría en el pleno.

Pues bien, la de Cultura será presidida por la panista neolaredense Laura Teresa Zárate Quezada; en tanto que la de Comunicaciones y Transportes por el también azul Francisco Elizondo Salazar.

Desarrollo Industrial y Comercial ya es para el panista Juan Patiño Cruz y Atención a Grupos Vulnerables para la también panista Guillermina Rivera Velázquez.

Hay que señalar que la poderosa y codiciada Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado quedó a cargo del priísta Erasmo González Robledo, representante por Madero.

El jerarca del Poder Legislativo, Ramiro Ramos Salinas, supo sacar delante la propuesta de comisiones sin un solo reclamo, todo bajo consenso y acuerdos previos.

Ahora lo que tienen que hacer, todos, es ponerse a trabajar sobre las iniciativas que les manden, o bien que ellos elaboren y presenten.

En otros temas, mire que el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, se aventó este miércoles una jornada “madrugadora”  cuando se dedicó a entregar materiales e implementos al área de Servicios Públicos (limpieza).

Al hombre no le espantan las desmañanadas. A las cinco y cuarto, incluso antes que varios de sus colaboradores, ya estaba en el campamento de limpieza de la avenida La Paz.

El uno de octubre había dado una muestra de su estilo y ritmo de trabajo, cuando programó a las siete de la mañana la primera sesión del cabildo que preside.

Lo único que siente –nos dijo en la avenida La Paz- es que ha dejado de hacer  el ejercicio (trotar) a que ya estaba acostumbrado, pero ya se irán ajustando las agendas para volver al deporte.

De ahí, a las seis y media de la mañana, se fue a entregar chalecos y otros instrumentos a los empleados de limpia de los “carritos”, o “zanahorias”, como se les conoció en otros tiempos.

Dicen que “al que madruga Dios lo ayuda”, y Etienne está madrugando bastante. Comenzó bien su trienio y seguramente le irá bien.

Aparte, la unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Victoria, promueve el intercambio académico entre estudiantes. Por ejemplo hay becas para cursar semestre en 32 universidades de 19 países.

El director de la escuela, doctor Carlos Hinojosa Cantú, se reunió con funcionarios de CONACYT y Rectoría para promover este proyecto de movilidad estudiantil, que es de la administración del rector José Ma. Leal Gutiérrez.

Y con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó junto con la presidenta del DIF, María del Pilar González de Torre, un evento en la explanada de las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias.

También el CDE del PRI que encabeza Amelia Vitales Rodríguez, participó en ese y otros festejos conmemorativos, y lo hará en las actividades del Día Internacional Contra el Cáncer de Seno, que la comunidad tiene señalado el 19 de octubre.

Vitales también festejó el 60 aniversario del otorgamiento del voto femenino en México, y celebra el comentario del Gobernador Torre sobre la posibilidad de igualar al 50 por ciento las candidaturas a los puestos de elección popular, entre varones y mujeres.

Y si hablamos de mujeres, la ex diputada Rosa María Muela Morales apenas quedó una quincena fuera de la nómina. Del Congreso del Estado brincó al Instituto Estatal de la Mujer, donde se espera haga un buen papel.

Como legisladora, su intención era llegar a la alcaldía de Tampico, donde vive, pero no se le hizo. Por cierto, es la primera ex diputada que consigue chamba, los demás siguen en la fría banca.

Hablando de otros partidos, el PRD en nuestra entidad no aumenta un solo militante ni consigue puestos de elección, pero andaba de nombrar a Virginia Caballero Acosta como su enlace de afiliación.

Ella es de Madero y sustituye a José Miguel Perales Castro, de Villa de Casas, donde tampoco el partido tiene afiliación significativa.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code