8 años de “gueva”

Oct 24th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Afortunadamente ya se va. A los 75 años, irá a cuidar a sus choznos en la colonia Aurora en Tampico.

Se la pasó ocho años tirando “gueva” en ciudad Victoria, despreocupado y con un sueldillo que ronda los cien mil del águila por mes por no hacer nada.

Para enero será puesto de patitas en la calle el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Bruno del Río Cruz. Se “chutó” dos ciclos de cuatro añitos pegado a la ubre presupuestal.

El coordinador parlamentario del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dijo que Brunildo se irá allá por el mes de febrero del año que entra. Pero si le echamos números, el chico dejará la nómina antes.

La reelección ordenada por “el güero” Gobernador se dio el dos de enero del 2010 por parte de la Comisión Permanente del Congreso (como que había prisa por ratificarlo(.

Había ingresado el tres de febrero del 2006, de tal forma que Del Río debe chupar faros cuando más tarde el próximo dos de enero del 2014.

A lo largo de esos ocho años dio una demostración de lo que debe hacer un burócrata empedernido y despreocupado, al que poco interesa cumplir con la chamba que le dieron, o sea velar por los derechos humanos de los tamaulipecos.

Lo bueno para los paisanos es que no hay mal que dure dos sexenios y el septuagenario deberá regresar a la fría banca o bien recetarse otras vacaciones allá por Cancún.

Alguien lo definía como “un grillo al servicio del PRI” que jamás realizó en su vida trabajo productivo, o bien “un mapache dinosaurio”.

Otros simplemente lo definen como “un vago sin oficio ni beneficio”.

Su currículum dice que se tituló en la UNAM como abogado en 1968, pero antes, a los 23 años, a partir del 31 de diciembre de 1962,ya era diputado local suplente de Jesús Elías Piña, poderoso dirigente cetemista, por un distrito de Tampico.

De ahí pa´l real pura miel sobre hojuelas.

Antes de dejar el tema –no se vaya a pensar que la traemos en contra de este hombre-, solo hay que comentar que, por modificaciones a la respectiva Ley, el nombramiento del nuevo titular de DH tendrá que salir de una convocatoria pública que calificará el legislativo.

Así que, desde ahora, aquellos que se consideren con méritos suficientes deben ir preparándose con sus papeles.

En otros comentarios la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT (Ciudad Victoria),  comenzará el lunes con su Semana Cultural que organiza cada año, con una muestra fotográfica en el gimnasio multidisciplinario del CU local.

El martes hay una conferencia magistral del director de la institución, Carlos Hinojosa Cantú; miércoles un debate público en el auditorio “Bartolo Rodríguez Cepeda”, junto con un concurso de canto, y el jueves habrá altar de muertos dedicado al fallecido cronista Antonio Maldonado Guzmán.

La clausura será la tarde del mismo día en la plaza Hidalgo después del concurso de altares.

Y si hablamos de difuntos, mire que el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, sigue programando sus actividades desde muy temprano. A las siete y media de la mañana de este jueves visitó el panteón del Cero Morelos para constatar la limpieza y preparativos para recibir a miles de visitantes este dos de noviembre, con motivo del Día de Muertos.

De ahí se dirigió a hacer lo propio al panteón De la Cruz en la colonia Azteca, hoy el único que cuenta con lotes disponibles en la ciudad. En ambos lugares saludó a los empleados que, por cierto, también tienen su ingreso a turno a las siete.

Ahora vamos a tocar el temas de las COMAPAS deudoras, según datos publicados en el Periódico Oficial del Estado de la presente semana.

Seis de ellas deben 143.3 melones de pesillos, donde “destaca” por su monto la de la zona conurbada del sur, con una deuda de 40 millones.

Quien sabe si el “pecadillo” sea de la ex alcaldesa jaiba Magda Peraza Guerra  -que es lo más probable-, pero es lamentable que  hayan heredado un adeudo por largos 27 años.

Hasta la fecha no han abonado ningún quinto, pero si las cosas marchan bien, terminará de pagar la administración del año 2040.

Otro gran problema es el organismo operador de Río Bravo, que está endeudado con 35 millones hasta el año 2028, o sea cinco administraciones municipales más.

La de Nuevo Laredo tiene una cartera hasta el 2027 por la suma de 42 millones, con la Corporación Financiera de América del Norte ¿quién puede meter un control? ¿el Congreso del Estado?. Se nos hace que no se puede actuar con tanta impunidad.

Mientras tanto, la de Victoria parece ser la Comisión de Agua más ordenada. Tiene adeudos por 9.5 millones pagaderos al 2015.

Esto donde el gobierno del estado es deudor solidario, porque hay otras cuentas pendientes no solo de las COMAPAS sino de los ayuntamientos.

Ya no queremos más Arturos Díez Gutiérrez Navarro, que hace tres años pidió prestados 50 millones de pesillos (municipio de Victoria)  y es fecha que se deben más de 38 que se terminarán de pagar dentro de 12 años.

Para irnos, quedó demostrado que el payaso de la 62 legislatura del Congreso del Estado será –ya es- el perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas.

Lleva dos sesiones de payasadas, como eso de pegar una manta sobre el podio (máxima tribuna de Tamaulipas) mientras hacía uso de la palabra, o bien las pancartas con las que se paró frente a la mesa directiva, la semana pasada.

¿Qué innovaciones traerá para la siguiente sesión? Hay quienes apuestan –las reporteras que cubren la fuente son las más persistentes- a que se va a encuerar.

Es el pandillero del Infonavit Fundadores de Nuevo Laredo, egresado del Tecnológico de allá mismo en la licenciatura en Administración ¿es el prestigio que le da a su Alma Mater?.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code