¡Aquí estamos!

Oct 30th, 2013 | By | Category: Editoriales
Spread the love

“La desaparición de Poderes…”

Lic. Francisco Javier Álvarez de la Fuente

alvarezfj.2@gmail.com

Nuevamente se está escuchando insistentemente, que en el estado de Michoacán pretenden desaparecer los poderes, esto debido a los últimos acontecimientos, atribuidos por un lado a los “caballeros Templarios” y por otro a los llamados “policías comunitarios”, los cuales el sábado 26 atacaron con bombas y granadas subestaciones de la CFE y varias estaciones de Pemex, dejando sin energía eléctrica y suministro de gasolina a cinco municipios: Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Chinicuila, todos ellos de Michoacán.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, el cual recientemente regresó después de casi medio año de licencia por una enfermedad que lo mantuvo convaleciente, aseguró que los hechos violentos registrados el fin de semana en el estado son actos de vandalismo, rechazó que la entidad sea un Estado fallido y pidió no minimizar a las instituciones con la propuesta de desaparecer poderes en el estado. Sostuvo que no desestima los brotes de violencia, aunque subrayó que ésta no impera en todo el territorio estatal sino que está focalizada, a los municipios señalados.

Dijo categóricamente que “son actos vandálicos indiscutiblemente, vengan de donde vengan, los haya realizado quien los haya realizado”.

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados se pronunció por la posibilidad de que en las próximas horas se evalúe la desaparición de poderes en Michoacán, luego los recientes hechos de violencia suscitados en distintos puntos del estado, así como la inseguridad que se resiente entre la población desde tiempo atrás.

Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, aseguró que esta decisión debe tomarse con responsabilidad, sin colores partidistas y “en las próximas horas”, a fin de que se aplique una efectiva estrategia de combate al crimen organizado.

La aplicación de la desaparición de poderes se regula por la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 Constitucional[] , promulgada en 1978, la declaratoria conlleva la desaparición de los tres poderes públicos de una entidad, es decir, ejecutivo, legislativo y Judicial y ante esta desaparición corresponde al Senado el nombramiento de un Gobernador provisional y se establecen las siguientes causales para hacer la declaratoria correspondiente: Cuando los titulares de los poderes constitucionales:

  • Quebranten los principios del régimen federal.
  • Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.
  • Estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.
  • Se prorroguen en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los sustitutos.
  • Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.

La solicitud de declaración de desaparición de poderes la podrán realizar los Senadores o Diputados Federales de la entidad afectada o ciudadanos de la misma entidad. Como facultad exclusiva del Senado, no puede ser atendida por la Comisión permanente del Congreso, que dado el caso, debe de convocar al Senado a reunirse para recibir la solicitud.

En caso de que el Senado certifique que en efecto han desaparecido los poderes y haga la declaratoria respectiva, a partir de ese momento cesan como tales los poderes constitucionales, y el Senado deberá solicitar del Presidente de la República la presentación de una terna, de entre cuyos miembros habrá de nombrar Gobernador Provisional de la entidad afectada. Esta terna se deberá de presentar en los siguientes tres días y si no se presenta el Senado designará libremente al Gobernador provisional, o en caso de que el Senado, ya habiendo declarado la desaparición de poderes se encontrara en receso, la Comisión Permanente podrá hacer la designación de gobernador, en todos los casos solo podrá ser designado gobernador quién cumpla los requisitos señalados para el cargo por la Constitución del estado.

Por ello nos preguntamos: ¿Se cumplen los requisitos, o causales  señalados por la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 Constitucional?  ¿A quién beneficia dicha desaparición de poderes? ¿Con dicha desaparición de poderes se logrará acabar en definitiva con los diversos cárteles que operan en Michoacán? ¿El gobierno de Peña Nieto está haciendo lo que le corresponde?

Mucho se criticó a Calderón y se sigue criticándolo, por haberle declarado la guerra al “crimen organizado” ¿Qué debe hacer el Presidente Peña Nieto, para reestablecer la seguridad no solo en Michoacán sino en Tamaulipas, Chihuahua, D. F., Morelos, y toda la República?

Esperemos que pronto veamos solucionado este flagelo que estamos sufriendo todos los mexicanos, con la intervención decidida del Presidente Peña Nieto, puesto que el así lo ofreció durante su campaña y para ver que ello ocurra… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*

code