El tercer informe

Nov 17th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si usted quiere destantear  a esos políticos que creen que lo saben todo, solo pregúnteles cuantos artículos tiene la constitución de Tamaulipas.

Si la “pasan”, puede seguir interrogándolos sobre la fecha de la promulgación y quien ejercía las funciones de Gobernador.

En última instancia –que no creemos que existan políticos tan sabios-, puede usted preguntar sobre las reformas a nuestra constitución ¿cuántas lleva?.

Hace algunos ayeres, como reporteros, así lo planteamos a los diputados locales que llegaron muy sácale punta al recinto parlamentario, en el primer día de su “chamba” formal después de haber transcurrido los protocolos de posesión.

¿Cuántos pasaron la prueba? Le atinó usted, ninguno, pero fue motivo para que se pusieran a estudiarlo los ingratos.

De acuerdo con los que mantienen el Poder Legislativo, hasta el año 2006 nuestra Carta Estatal llevaba nada menos que 125 reformas y siguieron dándose más “graneadito” en los últimos seis años.

Y bueno, para  alguien que se precie de ser “buen” tamaulipeco, no puede escapar que la Constitución vigente data de 1921.

Aquí no le vamos a decir de cuantos artículos consta porque se entiende que si es cuerudo, debe saberlo. Y con mayor razón si usted nació en Tamaulipas.

Solo queremos llegar al hecho de que este domingo 24 el Gobernador Egidio Torre Cantú rendirá su tercer informe de labores al frente de los destinos de nuestra tierra.

Es su tercer informe pero no va a mitad de su administración. Es que por una serie de reformas constitucionales el presente gobierno no durará los seis años completos sino cinco con nueve meses.

En 1921 –dice la historia legislativa-, el Gobernador y los magistrados del Tribunal de Justicia tomaron posesión el 16 de febrero, aunque su periodo comenzó “a contar” desde el cinco de ese mismo mes (cobraron por anticipado)

Desde entonces y hasta 1999 los Gobernadores se estuvieron instalando entre el cuatro y el cinco de febrero de cada seis años. Algunos se adelantaban para poder asistir al evento republicano del aniversario de la Constitución en Querétaro (siempre encabezado por el Presidente en turno).

Pero fue el Gobernador Manuel Cavazos Lerma quien dio la sorpresa en 1995 al proponer al legislativo el cambio de posesión de los mandatarios a partir del uno de enero del año siguiente al día de la elección.

Dice la historia que el siete de junio de ese año los diputados emitieron el respectivo decreto, señalando que no se pondría en práctica con el siguiente el Gobernador,  sino hasta el ejercicio 2005-2010…. O sea diez años después.

Sobre los motivos que tuvo para hacerlo, habría que preguntarle al sombrerudo, y eso que se acuerde y esté de buen humor (como habría que preguntarle por qué el secretario General de Gobierno ya no tiene que ser abogado, ni el jefe de penales –él nombró aun veterinario).

Con estas reformas, solo Eugenio Hernández Flores y  Egidio Torre Cantú se instalaron en el mando a partir de enero. Vinieron las reformas calderonistas de homologar elecciones el seis de julio a nivel federal y estatal, y las fechas fueron modificadas.

Pero estamos hablando del informe del ejecutivo.

El artículo 91 dice que el Gobernador “deberá rendir un informe completo sobre la misma (administración pública) en sesión pública, extraordinaria y solemne del Congreso que se verificará el último domingo del mes de noviembre de cada año.

Claro que no siempre ha sido así.

Los clásicos informes de los mandatarios siempre fueron el primer domingo de febrero o el último de enero.

En años recientes los Gobernadores le han hecho tantos cambios que, por ejemplo, el quinto  informe del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba se dio el 26 de octubre del 2003 en Tampico y el último el 28 de  noviembre del 2004.

Parece que la idea de los políticos es darle tiempo a su Congreso para aprobar las cuentas públicas y no correr riesgos con el siguiente.

Pero son temas que ya iremos tocando. Por lo pronto tenemos que el informe del Gobernador será el domingo 24 del preste y así continuará hasta el 2005. El año siguiente habrá otra fecha para que el Gobernador que sigue rinda su primer informe.

Luego continuamos sobre el particular.

Hablando de temas de actualidad, el PRI acordó en su sesión de este sábado que la renovación  de su directiva estatal deberá hacerse por reunión de consejeros.

Esto significa que está próxima dicha reunión dado que Amelia Vitales Rodríguez tenía tres meses de desempeño provisional. Pero ¿por qué no dejarla como definitiva?.

Ya se han levantado voces que piden que sea una mujer la que presida la organización política y la que prepare la batalla para los comicios federales del 2015.

Para las elecciones locales del 2016 ya dependería de quien sea el candidato. Recuérdese que el nominado es quien impone a los operadores del partido.

Pronto lo veremos. Bien podría ser un varón el secretario, o viceversa, que continuara Vitales como secretaria.

El partidazo nombró también al titular de su Comisión Política Permanente, de Procesos Internos y de la Comisión de Justicia Partidaria.

Por otro lado, el payaso de la 62 legislatura, el diputado de minoría Osvaldo Valdez Vargas, del PRD, abrió su oficina de gestión allá en Nuevo Laredo, donde él vive.

Lo raro es que el pandillero de los diputados habló de procurar justicia y paz social, lo que menos congruente parece con su actuar.

Y este lunes es feriado para los servidores públicos y las escuelas todas con motivo del “adelanto” del Día de la Revolución.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code